Cataluña-AFP11.jpg
AFP
27 Oct 2017 12:36 AM

Cataluña: separatistas catalanes presentan resolución para declarar la independencia

El gobierno español ha pedido permiso al Senado para aplicar una amplia batería de medidas con las que intervenir la autonomía catalana y atajar las ambiciones independentistas de sus actuales autoridades.
La
Fm

Los partidos separatistas presentaron este viernes una resolución al pleno del parlamento catalán en la que desean declarar la independencia de esta región del noreste de España bajo amenaza de intervención por parte del gobierno central, informó un portavoz de la coalición de gobierno.

"Declaramos Cataluña como Estado independiente en forma de República", se afirma en el preámbulo de la propuesta de resolución presentada por los independentistas, con mayoría absoluta en la cámara regional, señaló este portavoz.

La resolución fue presentada conjuntamente por dos grupos parlamentarios en la cámara, la coalición de gobierno Juntos por el Sí, con partidos de izquierda y derecha, y la formación de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Según las cifras del ejecutivo catalán, un 43% del censo participó en esa consulta prohibida por la justicia, con un 90% de votos por la secesión.

En la resolución, los partidos independentistas instan al gobierno y el parlamento regional a aplicar estos resultados iniciando un proceso constituyente "para elaborar la Constitución y los fundamentos de la República" y lanzando la entrada en vigor de la llamada "ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República", dijo este portavoz.

Esta ley, aprobada en septiembre en el parlamento regional pero suspendida por el Tribunal Constitucional, constituye Cataluña como una república independiente y convierte al presidente regional en el jefe de Estado y máxima autoridad del nuevo país.

Al mismo tiempo, en Madrid, el Senado se prepara para aprobar la solicitud del gobierno español de Mariano Rajoy para intervenir la autonomía de esta región con tal de frenar la apuesta separatista de sus dirigentes.

Con información de AFP