Cataluña (España) activa alerta naranja por temporal y se paralizan los servicios de transporte

Las autoridades informaron que la cifra de fallecidos ascendió a los 217, siendo la provincia de Valencia la más golpeada.
DANA Valencia España
Tormentas en Cataluña: alerta naranja por lluvias torrenciales. Rescate y emergencia climática en España. Crédito: AFP

Las intensas tormentas continúan afectando a España, especialmente en la región de Cataluña, donde este lunes varias áreas se encuentran en alerta “naranja” por lluvias torrenciales. La emergencia climática causó la suspensión del servicio ferroviario de Rodalíes y la afectación de las operaciones en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, que registra múltiples retrasos.

Las lluvias, que comenzaron a golpear la Comunidad Valenciana y otras zonas del litoral mediterráneo, persisten con fuerza y se espera que se prolonguen en los próximos días. Los servicios de rescate trabajan a contrarreloj en las áreas afectadas, mientras los equipos de emergencia intentan localizar a personas desaparecidas y prestar ayuda a los damnificados.

Lea también: Protestas en España: con cacerolazo exigen ayuda urgente a damnificados de la Dana

Hasta el momento, la cifra preliminar de fallecidos supera los 217, siendo la provincia de Valencia la más golpeada. Además, se registran víctimas en Castilla-La Mancha, donde en la localidad de Letur aún se buscan a cuatro personas, y en Andalucía.

Cataluña activó la alerta naranja en diversas comarcas, incluyendo Baix Llobregat, donde Protección Civil envió mensajes de advertencia a los dispositivos móviles de los residentes, solicitándoles evitar desplazamientos y mantenerse alejados de zonas peligrosas como rieras y barrancos.

Lea también: A dos días de las elecciones en EE. UU., Harris y Trump libran una batalla decisiva por los estados clave

En respuesta a las fuertes lluvias, el servicio de trenes de Rodalies en toda Cataluña fue suspendido, permitiendo que solo los trenes ya en movimiento finalicen su trayecto. Renfe informó que no se reanudará el servicio hasta que las condiciones mejoren.

El impacto del temporal se extiende también al aeropuerto de El Prat, que registra demoras debido a las intensas lluvias y el riesgo de inundaciones en la región. Además, se implementaron restricciones de circulación para camiones con origen o destino en Valencia, limitando su tránsito a horarios nocturnos, aunque los transportes de productos esenciales quedan exentos.

Mientras tanto, en Valencia, una de las zonas más afectadas, los equipos de emergencia siguen trabajando en tareas de rescate y limpieza, apoyados por el buque “Galicia” de la Armada, que ha llegado con más de 100 infantes de marina y recursos logísticos.

Los efectivos de la Guardia Civil también se incrementaron, superando los 5,000 agentes que han llevado a cabo más de 36,000 rescates y detenido a 35 personas por saqueos en áreas afectadas.

Ante la gravedad de la situación, el Rey de España preside una reunión del Comité de Crisis junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros ministros para coordinar las labores de asistencia y evaluar el impacto del temporal.


Temas relacionados

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED