Cataluña (España) activa alerta naranja por temporal y se paralizan los servicios de transporte

Las autoridades informaron que la cifra de fallecidos ascendió a los 217, siendo la provincia de Valencia la más golpeada.
DANA Valencia España
Tormentas en Cataluña: alerta naranja por lluvias torrenciales. Rescate y emergencia climática en España. Crédito: AFP

Las intensas tormentas continúan afectando a España, especialmente en la región de Cataluña, donde este lunes varias áreas se encuentran en alerta “naranja” por lluvias torrenciales. La emergencia climática causó la suspensión del servicio ferroviario de Rodalíes y la afectación de las operaciones en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, que registra múltiples retrasos.

Las lluvias, que comenzaron a golpear la Comunidad Valenciana y otras zonas del litoral mediterráneo, persisten con fuerza y se espera que se prolonguen en los próximos días. Los servicios de rescate trabajan a contrarreloj en las áreas afectadas, mientras los equipos de emergencia intentan localizar a personas desaparecidas y prestar ayuda a los damnificados.

Lea también: Protestas en España: con cacerolazo exigen ayuda urgente a damnificados de la Dana

Hasta el momento, la cifra preliminar de fallecidos supera los 217, siendo la provincia de Valencia la más golpeada. Además, se registran víctimas en Castilla-La Mancha, donde en la localidad de Letur aún se buscan a cuatro personas, y en Andalucía.

Cataluña activó la alerta naranja en diversas comarcas, incluyendo Baix Llobregat, donde Protección Civil envió mensajes de advertencia a los dispositivos móviles de los residentes, solicitándoles evitar desplazamientos y mantenerse alejados de zonas peligrosas como rieras y barrancos.

Lea también: A dos días de las elecciones en EE. UU., Harris y Trump libran una batalla decisiva por los estados clave

En respuesta a las fuertes lluvias, el servicio de trenes de Rodalies en toda Cataluña fue suspendido, permitiendo que solo los trenes ya en movimiento finalicen su trayecto. Renfe informó que no se reanudará el servicio hasta que las condiciones mejoren.

El impacto del temporal se extiende también al aeropuerto de El Prat, que registra demoras debido a las intensas lluvias y el riesgo de inundaciones en la región. Además, se implementaron restricciones de circulación para camiones con origen o destino en Valencia, limitando su tránsito a horarios nocturnos, aunque los transportes de productos esenciales quedan exentos.

Mientras tanto, en Valencia, una de las zonas más afectadas, los equipos de emergencia siguen trabajando en tareas de rescate y limpieza, apoyados por el buque “Galicia” de la Armada, que ha llegado con más de 100 infantes de marina y recursos logísticos.

Los efectivos de la Guardia Civil también se incrementaron, superando los 5,000 agentes que han llevado a cabo más de 36,000 rescates y detenido a 35 personas por saqueos en áreas afectadas.

Ante la gravedad de la situación, el Rey de España preside una reunión del Comité de Crisis junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros ministros para coordinar las labores de asistencia y evaluar el impacto del temporal.


Temas relacionados




Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

"A Europa le quedan seis semanas de combustible para sus aviones", advierte el director de la Agencia Internacional de Energía

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz podría intensificar las presiones inflacionarias y encarecer la energía.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.