Cataluña (España) activa alerta naranja por temporal y se paralizan los servicios de transporte

Las autoridades informaron que la cifra de fallecidos ascendió a los 217, siendo la provincia de Valencia la más golpeada.
DANA Valencia España
Tormentas en Cataluña: alerta naranja por lluvias torrenciales. Rescate y emergencia climática en España. Crédito: AFP

Las intensas tormentas continúan afectando a España, especialmente en la región de Cataluña, donde este lunes varias áreas se encuentran en alerta “naranja” por lluvias torrenciales. La emergencia climática causó la suspensión del servicio ferroviario de Rodalíes y la afectación de las operaciones en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, que registra múltiples retrasos.

Las lluvias, que comenzaron a golpear la Comunidad Valenciana y otras zonas del litoral mediterráneo, persisten con fuerza y se espera que se prolonguen en los próximos días. Los servicios de rescate trabajan a contrarreloj en las áreas afectadas, mientras los equipos de emergencia intentan localizar a personas desaparecidas y prestar ayuda a los damnificados.

Lea también: Protestas en España: con cacerolazo exigen ayuda urgente a damnificados de la Dana

Hasta el momento, la cifra preliminar de fallecidos supera los 217, siendo la provincia de Valencia la más golpeada. Además, se registran víctimas en Castilla-La Mancha, donde en la localidad de Letur aún se buscan a cuatro personas, y en Andalucía.

Cataluña activó la alerta naranja en diversas comarcas, incluyendo Baix Llobregat, donde Protección Civil envió mensajes de advertencia a los dispositivos móviles de los residentes, solicitándoles evitar desplazamientos y mantenerse alejados de zonas peligrosas como rieras y barrancos.

Lea también: A dos días de las elecciones en EE. UU., Harris y Trump libran una batalla decisiva por los estados clave

En respuesta a las fuertes lluvias, el servicio de trenes de Rodalies en toda Cataluña fue suspendido, permitiendo que solo los trenes ya en movimiento finalicen su trayecto. Renfe informó que no se reanudará el servicio hasta que las condiciones mejoren.

El impacto del temporal se extiende también al aeropuerto de El Prat, que registra demoras debido a las intensas lluvias y el riesgo de inundaciones en la región. Además, se implementaron restricciones de circulación para camiones con origen o destino en Valencia, limitando su tránsito a horarios nocturnos, aunque los transportes de productos esenciales quedan exentos.

Mientras tanto, en Valencia, una de las zonas más afectadas, los equipos de emergencia siguen trabajando en tareas de rescate y limpieza, apoyados por el buque “Galicia” de la Armada, que ha llegado con más de 100 infantes de marina y recursos logísticos.

Los efectivos de la Guardia Civil también se incrementaron, superando los 5,000 agentes que han llevado a cabo más de 36,000 rescates y detenido a 35 personas por saqueos en áreas afectadas.

Ante la gravedad de la situación, el Rey de España preside una reunión del Comité de Crisis junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros ministros para coordinar las labores de asistencia y evaluar el impacto del temporal.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Lula asegura que Petro dejará la presidencia de forma pacífica

Según Lula, durante la conversación el jefe de Estado colombiano le confirmó que el próximo 6 de agosto dejará el cargo como presidente .
el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva



La selección de Francia ha estado volando en aviones de deportación del ICE durante el Mundial

Otras selecciones como Inglaterra e Irán han contratado a la empresa privada que opera los vuelos.

Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.