Cataluña (España) activa alerta naranja por temporal y se paralizan los servicios de transporte

Las autoridades informaron que la cifra de fallecidos ascendió a los 217, siendo la provincia de Valencia la más golpeada.
DANA Valencia España
Tormentas en Cataluña: alerta naranja por lluvias torrenciales. Rescate y emergencia climática en España. Crédito: AFP

Las intensas tormentas continúan afectando a España, especialmente en la región de Cataluña, donde este lunes varias áreas se encuentran en alerta “naranja” por lluvias torrenciales. La emergencia climática causó la suspensión del servicio ferroviario de Rodalíes y la afectación de las operaciones en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, que registra múltiples retrasos.

Las lluvias, que comenzaron a golpear la Comunidad Valenciana y otras zonas del litoral mediterráneo, persisten con fuerza y se espera que se prolonguen en los próximos días. Los servicios de rescate trabajan a contrarreloj en las áreas afectadas, mientras los equipos de emergencia intentan localizar a personas desaparecidas y prestar ayuda a los damnificados.

Lea también: Protestas en España: con cacerolazo exigen ayuda urgente a damnificados de la Dana

Hasta el momento, la cifra preliminar de fallecidos supera los 217, siendo la provincia de Valencia la más golpeada. Además, se registran víctimas en Castilla-La Mancha, donde en la localidad de Letur aún se buscan a cuatro personas, y en Andalucía.

Cataluña activó la alerta naranja en diversas comarcas, incluyendo Baix Llobregat, donde Protección Civil envió mensajes de advertencia a los dispositivos móviles de los residentes, solicitándoles evitar desplazamientos y mantenerse alejados de zonas peligrosas como rieras y barrancos.

Lea también: A dos días de las elecciones en EE. UU., Harris y Trump libran una batalla decisiva por los estados clave

En respuesta a las fuertes lluvias, el servicio de trenes de Rodalies en toda Cataluña fue suspendido, permitiendo que solo los trenes ya en movimiento finalicen su trayecto. Renfe informó que no se reanudará el servicio hasta que las condiciones mejoren.

El impacto del temporal se extiende también al aeropuerto de El Prat, que registra demoras debido a las intensas lluvias y el riesgo de inundaciones en la región. Además, se implementaron restricciones de circulación para camiones con origen o destino en Valencia, limitando su tránsito a horarios nocturnos, aunque los transportes de productos esenciales quedan exentos.

Mientras tanto, en Valencia, una de las zonas más afectadas, los equipos de emergencia siguen trabajando en tareas de rescate y limpieza, apoyados por el buque “Galicia” de la Armada, que ha llegado con más de 100 infantes de marina y recursos logísticos.

Los efectivos de la Guardia Civil también se incrementaron, superando los 5,000 agentes que han llevado a cabo más de 36,000 rescates y detenido a 35 personas por saqueos en áreas afectadas.

Ante la gravedad de la situación, el Rey de España preside una reunión del Comité de Crisis junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros ministros para coordinar las labores de asistencia y evaluar el impacto del temporal.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó los llamados a reducir el ritmo de desarrollo de la inteligencia artificial y cuestionó a quienes quieren poner más límites para esta tecnología.



Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional