Cataluña (España) activa alerta naranja por temporal y se paralizan los servicios de transporte

Las autoridades informaron que la cifra de fallecidos ascendió a los 217, siendo la provincia de Valencia la más golpeada.
DANA Valencia España
Tormentas en Cataluña: alerta naranja por lluvias torrenciales. Rescate y emergencia climática en España. Crédito: AFP

Las intensas tormentas continúan afectando a España, especialmente en la región de Cataluña, donde este lunes varias áreas se encuentran en alerta “naranja” por lluvias torrenciales. La emergencia climática causó la suspensión del servicio ferroviario de Rodalíes y la afectación de las operaciones en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, que registra múltiples retrasos.

Las lluvias, que comenzaron a golpear la Comunidad Valenciana y otras zonas del litoral mediterráneo, persisten con fuerza y se espera que se prolonguen en los próximos días. Los servicios de rescate trabajan a contrarreloj en las áreas afectadas, mientras los equipos de emergencia intentan localizar a personas desaparecidas y prestar ayuda a los damnificados.

Lea también: Protestas en España: con cacerolazo exigen ayuda urgente a damnificados de la Dana

Hasta el momento, la cifra preliminar de fallecidos supera los 217, siendo la provincia de Valencia la más golpeada. Además, se registran víctimas en Castilla-La Mancha, donde en la localidad de Letur aún se buscan a cuatro personas, y en Andalucía.

Cataluña activó la alerta naranja en diversas comarcas, incluyendo Baix Llobregat, donde Protección Civil envió mensajes de advertencia a los dispositivos móviles de los residentes, solicitándoles evitar desplazamientos y mantenerse alejados de zonas peligrosas como rieras y barrancos.

Lea también: A dos días de las elecciones en EE. UU., Harris y Trump libran una batalla decisiva por los estados clave

En respuesta a las fuertes lluvias, el servicio de trenes de Rodalies en toda Cataluña fue suspendido, permitiendo que solo los trenes ya en movimiento finalicen su trayecto. Renfe informó que no se reanudará el servicio hasta que las condiciones mejoren.

El impacto del temporal se extiende también al aeropuerto de El Prat, que registra demoras debido a las intensas lluvias y el riesgo de inundaciones en la región. Además, se implementaron restricciones de circulación para camiones con origen o destino en Valencia, limitando su tránsito a horarios nocturnos, aunque los transportes de productos esenciales quedan exentos.

Mientras tanto, en Valencia, una de las zonas más afectadas, los equipos de emergencia siguen trabajando en tareas de rescate y limpieza, apoyados por el buque “Galicia” de la Armada, que ha llegado con más de 100 infantes de marina y recursos logísticos.

Los efectivos de la Guardia Civil también se incrementaron, superando los 5,000 agentes que han llevado a cabo más de 36,000 rescates y detenido a 35 personas por saqueos en áreas afectadas.

Ante la gravedad de la situación, el Rey de España preside una reunión del Comité de Crisis junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros ministros para coordinar las labores de asistencia y evaluar el impacto del temporal.


Temas relacionados

Franja de Gaza

Israelíes y palestinos se acusan dolorosamente de crímenes sexuales durante la guerra

Israel creará un tribunal especial para juzgar crímenes sexuales cometidos por Hamás.
Palestinos retornan al norte de Gaza.



Hantavirus: países afectados por el virus que mantiene en alerta a las autoridades

Casos de hantavirus en pasajeros y tripulación del crucero MV Hondius: 7 confirmados, 1 probable y 3 muertes, entre varios países.

Llegan a Países Bajos los últimos vuelos con pasajeros evacuados del crucero afectado por hantavirus

Los últimos evacuados del crucero MV Hondius llegaron a Países Bajos tras el brote de hantavirus que obligó a activar protocolos sanitarios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.