Caso Venezuela y Guyana: Petro llama a "construir un equipo mediador"

El presidente Gustavo Petro enfatizó que "reproducir el conflicto OTAN/Rusia solo nos haría perder el tiempo vital de nuestra vida".
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

El presidente, Gustavo Petro, invitó a través de sus cuenta de X a los Gobiernos de América del Sur a "construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la UNASUR", con base en la posibilidad de que Estados Unidos realice un despliegue militar en Guyana, escalando gran tensión entre Caracas y Georgetown.

Además, el mandatario enfatizó que "reproducir el conflicto OTAN/Rusia en nuestras propias tierras, en la selva Amazónica, solo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso y de nuestra vida".

Lo anterior se da, tras conocer que el Consejo de Seguridad de la ONU debatiera el pasado viernes con carácter "urgente" la controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio rico en petróleo que se disputan hace más de un siglo y que preocupa a la comunidad internacional.

Por su parte, Georgetown alegó que las últimas medidas adoptadas por Caracas, Venezuela sobre el Esequibo "amenazan la paz y la seguridad internacionales", que son competencia de esta instancia de Naciones Unidas.

Cabe mencionar que, las delegaciones abandonaron la sala con rosas en la mano, ofrecidas por Ecuador, que preside el Consejo en diciembre.

Le puede interesar: Rescatan a los militares supervivientes del accidente de un helicóptero en Guyana

Si bien, ambos países se han acusado mutuamente de incurrir en "provocaciones" en medio de la tensión, que se elevó luego de que Venezuela celebrara el pasado 03 de diciembre un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo.

Es decir, que ese territorio que representa dos tercios de Guyana y se daría la posibilidad de otorgarle a más de 125 mil habitantes de la zona en disputa la nacionalidad venezolana.

Además, la controversia ya venía agudizándose desde 2015, cuando la gigante estadounidense ExxonMobil descubrió enormes reservas petroleras en esa zona. Tras la consulta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció planes para otorgar licencias y extraer crudo en aguas en disputa.

Le puede interesar: Vicepresidente de Guyana pide ignorar amenazas de Venezuela por el Esequibo

Irfaan Ali, presidente de Guyana, envió un duro mensaje a propósito de los planes de Nicolás Maduro de apoderarse de la región del Esequibo, rica en hidrocarburos, y pidió a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, pronunciarse a favor del orden internacional.

Para el presidente deGuyana, lo que está haciendo Maduro con el referendo y el despliegue de tropas cerca de Guyana, con miras a quePDVSA autorice la explotación petrolera en el Esequibo, representa una amenaza para América Latina.


Temas relacionados

japón

Terremoto en Japón hoy 29 de julio de 2026: Número de muertos, nuevas réplicas y última hora

Desde el terremoto principal del martes, la región ha registrado 48 réplicas de magnitud 3 o superior conforme a la escala japonesa
Terremoto en Japón



Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos