Caso Venezuela y Guyana: Petro llama a "construir un equipo mediador"

El presidente Gustavo Petro enfatizó que "reproducir el conflicto OTAN/Rusia solo nos haría perder el tiempo vital de nuestra vida".
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

El presidente, Gustavo Petro, invitó a través de sus cuenta de X a los Gobiernos de América del Sur a "construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la UNASUR", con base en la posibilidad de que Estados Unidos realice un despliegue militar en Guyana, escalando gran tensión entre Caracas y Georgetown.

Además, el mandatario enfatizó que "reproducir el conflicto OTAN/Rusia en nuestras propias tierras, en la selva Amazónica, solo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso y de nuestra vida".

Lo anterior se da, tras conocer que el Consejo de Seguridad de la ONU debatiera el pasado viernes con carácter "urgente" la controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio rico en petróleo que se disputan hace más de un siglo y que preocupa a la comunidad internacional.

Por su parte, Georgetown alegó que las últimas medidas adoptadas por Caracas, Venezuela sobre el Esequibo "amenazan la paz y la seguridad internacionales", que son competencia de esta instancia de Naciones Unidas.

Cabe mencionar que, las delegaciones abandonaron la sala con rosas en la mano, ofrecidas por Ecuador, que preside el Consejo en diciembre.

Le puede interesar: Rescatan a los militares supervivientes del accidente de un helicóptero en Guyana

Si bien, ambos países se han acusado mutuamente de incurrir en "provocaciones" en medio de la tensión, que se elevó luego de que Venezuela celebrara el pasado 03 de diciembre un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo.

Es decir, que ese territorio que representa dos tercios de Guyana y se daría la posibilidad de otorgarle a más de 125 mil habitantes de la zona en disputa la nacionalidad venezolana.

Además, la controversia ya venía agudizándose desde 2015, cuando la gigante estadounidense ExxonMobil descubrió enormes reservas petroleras en esa zona. Tras la consulta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció planes para otorgar licencias y extraer crudo en aguas en disputa.

Le puede interesar: Vicepresidente de Guyana pide ignorar amenazas de Venezuela por el Esequibo

Irfaan Ali, presidente de Guyana, envió un duro mensaje a propósito de los planes de Nicolás Maduro de apoderarse de la región del Esequibo, rica en hidrocarburos, y pidió a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, pronunciarse a favor del orden internacional.

Para el presidente deGuyana, lo que está haciendo Maduro con el referendo y el despliegue de tropas cerca de Guyana, con miras a quePDVSA autorice la explotación petrolera en el Esequibo, representa una amenaza para América Latina.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia