Caso Venezuela y Guyana: Petro llama a "construir un equipo mediador"

El presidente Gustavo Petro enfatizó que "reproducir el conflicto OTAN/Rusia solo nos haría perder el tiempo vital de nuestra vida".
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

El presidente, Gustavo Petro, invitó a través de sus cuenta de X a los Gobiernos de América del Sur a "construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la UNASUR", con base en la posibilidad de que Estados Unidos realice un despliegue militar en Guyana, escalando gran tensión entre Caracas y Georgetown.

Además, el mandatario enfatizó que "reproducir el conflicto OTAN/Rusia en nuestras propias tierras, en la selva Amazónica, solo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso y de nuestra vida".

Lo anterior se da, tras conocer que el Consejo de Seguridad de la ONU debatiera el pasado viernes con carácter "urgente" la controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio rico en petróleo que se disputan hace más de un siglo y que preocupa a la comunidad internacional.

Por su parte, Georgetown alegó que las últimas medidas adoptadas por Caracas, Venezuela sobre el Esequibo "amenazan la paz y la seguridad internacionales", que son competencia de esta instancia de Naciones Unidas.

Cabe mencionar que, las delegaciones abandonaron la sala con rosas en la mano, ofrecidas por Ecuador, que preside el Consejo en diciembre.

Le puede interesar: Rescatan a los militares supervivientes del accidente de un helicóptero en Guyana

Si bien, ambos países se han acusado mutuamente de incurrir en "provocaciones" en medio de la tensión, que se elevó luego de que Venezuela celebrara el pasado 03 de diciembre un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo.

Es decir, que ese territorio que representa dos tercios de Guyana y se daría la posibilidad de otorgarle a más de 125 mil habitantes de la zona en disputa la nacionalidad venezolana.

Además, la controversia ya venía agudizándose desde 2015, cuando la gigante estadounidense ExxonMobil descubrió enormes reservas petroleras en esa zona. Tras la consulta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció planes para otorgar licencias y extraer crudo en aguas en disputa.

Le puede interesar: Vicepresidente de Guyana pide ignorar amenazas de Venezuela por el Esequibo

Irfaan Ali, presidente de Guyana, envió un duro mensaje a propósito de los planes de Nicolás Maduro de apoderarse de la región del Esequibo, rica en hidrocarburos, y pidió a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, pronunciarse a favor del orden internacional.

Para el presidente deGuyana, lo que está haciendo Maduro con el referendo y el despliegue de tropas cerca de Guyana, con miras a quePDVSA autorice la explotación petrolera en el Esequibo, representa una amenaza para América Latina.


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.