Caso Venezuela y Guyana: Petro llama a "construir un equipo mediador"

El presidente Gustavo Petro enfatizó que "reproducir el conflicto OTAN/Rusia solo nos haría perder el tiempo vital de nuestra vida".
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

El presidente, Gustavo Petro, invitó a través de sus cuenta de X a los Gobiernos de América del Sur a "construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la UNASUR", con base en la posibilidad de que Estados Unidos realice un despliegue militar en Guyana, escalando gran tensión entre Caracas y Georgetown.

Además, el mandatario enfatizó que "reproducir el conflicto OTAN/Rusia en nuestras propias tierras, en la selva Amazónica, solo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso y de nuestra vida".

Lo anterior se da, tras conocer que el Consejo de Seguridad de la ONU debatiera el pasado viernes con carácter "urgente" la controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio rico en petróleo que se disputan hace más de un siglo y que preocupa a la comunidad internacional.

Por su parte, Georgetown alegó que las últimas medidas adoptadas por Caracas, Venezuela sobre el Esequibo "amenazan la paz y la seguridad internacionales", que son competencia de esta instancia de Naciones Unidas.

Cabe mencionar que, las delegaciones abandonaron la sala con rosas en la mano, ofrecidas por Ecuador, que preside el Consejo en diciembre.

Le puede interesar: Rescatan a los militares supervivientes del accidente de un helicóptero en Guyana

Si bien, ambos países se han acusado mutuamente de incurrir en "provocaciones" en medio de la tensión, que se elevó luego de que Venezuela celebrara el pasado 03 de diciembre un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo.

Es decir, que ese territorio que representa dos tercios de Guyana y se daría la posibilidad de otorgarle a más de 125 mil habitantes de la zona en disputa la nacionalidad venezolana.

Además, la controversia ya venía agudizándose desde 2015, cuando la gigante estadounidense ExxonMobil descubrió enormes reservas petroleras en esa zona. Tras la consulta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció planes para otorgar licencias y extraer crudo en aguas en disputa.

Le puede interesar: Vicepresidente de Guyana pide ignorar amenazas de Venezuela por el Esequibo

Irfaan Ali, presidente de Guyana, envió un duro mensaje a propósito de los planes de Nicolás Maduro de apoderarse de la región del Esequibo, rica en hidrocarburos, y pidió a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, pronunciarse a favor del orden internacional.

Para el presidente deGuyana, lo que está haciendo Maduro con el referendo y el despliegue de tropas cerca de Guyana, con miras a quePDVSA autorice la explotación petrolera en el Esequibo, representa una amenaza para América Latina.


Temas relacionados

Brasil

Estados Unidos anuncia que dará visa a Flávio Bolsonaro y a su familia tras huir de Brasil

El excandidato presidencial abandonó el país pese a la prohibición que reposaba sobre él, esto tras perder las elecciones ante Lula el pasado 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.