Caso Venezuela y Guyana: Petro llama a "construir un equipo mediador"

El presidente Gustavo Petro enfatizó que "reproducir el conflicto OTAN/Rusia solo nos haría perder el tiempo vital de nuestra vida".
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

El presidente, Gustavo Petro, invitó a través de sus cuenta de X a los Gobiernos de América del Sur a "construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la UNASUR", con base en la posibilidad de que Estados Unidos realice un despliegue militar en Guyana, escalando gran tensión entre Caracas y Georgetown.

Además, el mandatario enfatizó que "reproducir el conflicto OTAN/Rusia en nuestras propias tierras, en la selva Amazónica, solo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso y de nuestra vida".

Lo anterior se da, tras conocer que el Consejo de Seguridad de la ONU debatiera el pasado viernes con carácter "urgente" la controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio rico en petróleo que se disputan hace más de un siglo y que preocupa a la comunidad internacional.

Por su parte, Georgetown alegó que las últimas medidas adoptadas por Caracas, Venezuela sobre el Esequibo "amenazan la paz y la seguridad internacionales", que son competencia de esta instancia de Naciones Unidas.

Cabe mencionar que, las delegaciones abandonaron la sala con rosas en la mano, ofrecidas por Ecuador, que preside el Consejo en diciembre.

Le puede interesar: Rescatan a los militares supervivientes del accidente de un helicóptero en Guyana

Si bien, ambos países se han acusado mutuamente de incurrir en "provocaciones" en medio de la tensión, que se elevó luego de que Venezuela celebrara el pasado 03 de diciembre un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo.

Es decir, que ese territorio que representa dos tercios de Guyana y se daría la posibilidad de otorgarle a más de 125 mil habitantes de la zona en disputa la nacionalidad venezolana.

Además, la controversia ya venía agudizándose desde 2015, cuando la gigante estadounidense ExxonMobil descubrió enormes reservas petroleras en esa zona. Tras la consulta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció planes para otorgar licencias y extraer crudo en aguas en disputa.

Le puede interesar: Vicepresidente de Guyana pide ignorar amenazas de Venezuela por el Esequibo

Irfaan Ali, presidente de Guyana, envió un duro mensaje a propósito de los planes de Nicolás Maduro de apoderarse de la región del Esequibo, rica en hidrocarburos, y pidió a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, pronunciarse a favor del orden internacional.

Para el presidente deGuyana, lo que está haciendo Maduro con el referendo y el despliegue de tropas cerca de Guyana, con miras a quePDVSA autorice la explotación petrolera en el Esequibo, representa una amenaza para América Latina.


Temas relacionados

israel

Israel afirma haber asesinado al jefe de Seguridad de Irán, el hombre del poder en las sombras

El ministro de Defensa israelí también afirmó haber eliminado al comandante del aparato de represión Basij.
Ali Larijani, jefe de seguridad de Irán.



Trump afirma que nuevo líder supremo de Irán podría estar muerto

Trump no tiene certeza de que Mojtaba Jameneí esté vivo, ya que no ha habido apariciones públicas en las últimas semanas.

Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra