Caso del esquiador venezolano Adrián Solano conmueve y divide al mundo

El deportista fue el último entre 156 esquiadores. ¿Ejemplo de superación o burla a esta disciplina?

El esquiador venezolano Adrián Solano, blanco de las burlas por su desempeño en la prueba de 'sprint' en el Mundial de Lahti, lamentólas "ofensas" que ha recibido a través de las redes sociales, y aseguró que continuará ofreciendo su "mayor esfuerzo" en las pistas. "Yo también me río de mis caídas, pero cuando la risa se vuelve ofensa e insulto deja de tener chiste", dijo en entrevista con la emisora privada Unión Radio.

Solano debutó ayer en competencias internacionales y la difusión de un video en el que se aprecia su desempeño a trompicones desató la mofa y la ira de sus compatriotas.

...

Solano fue el último entre 156 esquiadores, a 10 minutos del líder en 'sprint’. "Lo de Adrián Solano no es admirable, no es loable, no es digno así haya dado lo mejor de sí. El deporte merece respeto (y) el país también", escribió un usuario de Twitter.

...
Adrián Solano, esquiador venezolano / Foto de AFP

Por su desempeño Solano fue catalogado por los medios de su país como "el peor esquiador de todos los tiempos", aunque él parece no darle importancia a estos dichos y señaló que tiene "invitaciones para entrenar en Rusia, Bélgica, Polonia y Finlandia".

...

"Mañana (sábado) orgullosamente regreso a Venezuela. Sé que no tengo la preparación y características de un atleta de esquí profesional, pero voy a dar mi mayor esfuerzo", dijo.

...

Vio la nieve por primera vez

Deportado de Francia, un esquiador venezolano pudo competir finalmente en el Mundial de esquí nórdico de Lahti, Finlandia, donde vio la nieve por primera vez, y se ganó el oro de una aventura humana, pese a carecer de opciones para obtener un buen resultado. "Es una experiencia inolvidable que abre las puertas de mundo nuevo", declaró Solano, contactado por teléfono por AFP.

Las imágenes de calvario de Adrián Solano sobre la nieve de Lahti han dado la vuelta al mundo, haciendo malabarismos para llegar a la meta. El miércoles, el suramericano intentó con pocas esperanzas clasificarse para la final de la disciplina de 10 kilómetros frente a lo mejores, pero con un coraje y una obstinación que se ganó la admiración de los espectadores.

...

A falta de cinco kilómetros para pisar la línea de meta, Solano rompió los bastones tras agarrarse con fuerza. En este momento, empezó a hacer equilibrios antes de retirarse. Este jueves, el venezolano volvió a ponerse los esquíes para la prueba clasificatoria de sprint (1,6 kilómetros). Llegó el último de 156 participantes, a 10 minutos del primero, el joven prodigio ruso Serguei Ustiugov, quien logró una marca de 3 minutos, 11 segundos y 72 centésimas.

La aventura del deportista, de 22 años, comenzó a finales de enero cuando fue retenido en el aeropuerto de Roissy, en París, proveniente de Caracas, sospechoso por las autoridades francesas de inmigración ilegal, según relató a la AFP. "Cuando llegué a París, el 19 de enero, expliqué que iba a Suecia a entrenar. No creían que yo practicara esquí en Venezuela. Les dije que lo hacemos sobre ruedas. Yo solo tenía 28 euros y los policías me acusaron de que iba a emigrar porque la estaba pasando mal en mi país", relató el deportista.

Caracas protesta

Enviado varios días a un hotel parisino hasta que se presentó ante un juez para "demostrarle que iba a la competición", Solano pidió ayuda al consulado de Venezuela en París, donde le ayudaron para regresar.

El venezolano pudo al fin desplazarse hasta el país nórdico para competir gracias a generosas donaciones. "En la vida no puedes tenerlo todo, los franceses no tienen la culpa, pero al equipo de policías que no creyó en mi historia digo: 'Adrián Solana llegó a Finlandia y compitió", indicó. "Es la primera vez que vi la nieve y fue superemocionante", prosiguió Solano.

Pese a que la odisea acabó bien para el fondista, las autoridades venezolanas mostraron su malestar por el trato hacia uno de sus ciudadanos, calificándola de medida "inadmisible”. "Siguiendo instrucciones" del presidente Nicolás Maduro "presentaremos (una) fuerte protesta al gobierno francés por afrenta contra deportista venezolano", escribió Delcy Rodríguez en Twitter, ministra de Relaciones Exteriores del país sudamericano, en la medianoche del miércoles

Los organizadores finlandeses aseguraron haber vivido también una experiencia inédita. "Se trata de la primera vez que ayudo a un esquiador a ajustar sus bastones", señaló el director del Campeonato del Mundo, Jussi Prykari.

Adrián Solano volverá ahora a Venezuela y se pondrá a buscar recursos financieros para preparar los Juegos Olímpicos, el próximo año en Corea del Sur.

Con información de agencias


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas