Llegada masiva de monjas al Vaticano en la víspera del cónclave; ¿cuál será su papel en la elección del papa?

Las religiosas expresaron su deseo de ser escuchadas, valoradas y visibilizadas en el futuro de la Iglesia.
Monjas usan tapabocas
Crédito: AFP

Aunque no tienen voto en el cónclave que definirá al próximo líder de los 1.400 millones de católicos en el mundo, casi 900 superioras de órdenes religiosas femeninas se congregaron este lunes en Roma, a pocos kilómetros del Vaticano, para trazar el rumbo de la vida consagrada femenina y reflexionar sobre el legado del papa Francisco.

La reunión, que forma parte de la asamblea plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales, se da en coincidencia con la apertura del cónclave, previsto para este miércoles. A pesar de estar excluidas del proceso de elección papal —un derecho reservado exclusivamente a varones ordenados—, las religiosas expresaron su deseo de ser escuchadas, valoradas y visibilizadas en el futuro de la Iglesia.

“Debemos estar vigilantes y hacer nuestra parte para mantener viva esa llama de renovación de la Iglesia”, dijo la hermana Mary Barron, presidenta de la organización anfitriona, ante cientos de líderes religiosas llegadas de todos los continentes. Su llamado se centró en profundizar el espíritu sinodal promovido por Francisco, y en orar para que los cardenales acierten en la elección de un sucesor alineado con esa visión.

Lea más: Cardenales anticipan cómo debe ser el nuevo papa: el perfil del sucesor de Francisco

La asamblea cuenta con la presencia de figuras clave como la hermana Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos y primera mujer con derecho a voto en ese organismo vaticano, nombrada en 2021 por el propio Francisco. “Tal vez seas cardenal o una hermana joven, todos juntos estamos llamados a ser protagonistas para llevar adelante la misión de la Iglesia”, declaró Becquart a la agencia AP.

La influencia creciente de las mujeres en el Vaticano, aunque aún limitada, ha sido uno de los sellos del pontificado de Francisco. El nombramiento de Becquart y de Sor Raffaella Petrini como secretaria general del Estado Vaticano han sido vistas como señales concretas de que el liderazgo femenino puede llegar a niveles más altos, incluso en una estructura marcadamente clerical.

Desde Zambia, la hermana Delphine Kalisha, de las Hermanas de la Misericordia, expresó que estos gestos del pontífice “nos han dado esperanza para las mujeres en la Iglesia”. Esa esperanza, sin embargo, convive con preocupaciones concretas, como el descenso de vocaciones religiosas incluso en regiones tradicionalmente fértiles como África, y la persistente desigualdad de género en los espacios de decisión.

Las sesiones de trabajo iniciales abordaron temas urgentes como las guerras, la migración, la trata de personas, el cambio climático y la desigualdad económica, asuntos que las órdenes femeninas enfrentan diariamente a través de su labor en salud, educación y asistencia social. En palabras de la hermana argentina Graciela Trivilino, directora de las Hermanas Franciscanas de Bonlanden, el desafío es “llevar el Evangelio a los hechos concretos de la vida cotidiana”.

En la isla de Sicilia, la hermana María Agnese Ciarrocco, de las Hermanas de los Pobres, lo resumió así: “Todos nos encontramos en un clima de desafío. Sigamos esperando que la vida religiosa siga siendo algo que atraiga a la gente precisamente por nuestra forma de trabajar”.

No se pierda: Los 133 cardenales que elegirán al papa abordan temas clave

A pesar de los obstáculos, la hermana Theodosia Baki, de Camerún, subrayó que “incluso nuestra simple presencia es un testimonio valioso que la gente necesita”, una afirmación que resonó con fuerza entre las asistentes.

Con más de 650.000 religiosas en todo el mundo, el papel de las mujeres en la Iglesia —aunque aún sin acceso al sacerdocio— sigue siendo fundamental. Para Barron, el momento es propicio para “atreverse a soñar un futuro que refleje el amor ilimitado de Dios”, incluso si ese futuro aún no concede a las mujeres un voto en la elección del Papa.


Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia