Casa Blanca contraataca sobre la edad de Biden

La Casa Blanca respondió al informe de un fiscal sobre la "mala memoria" de Joe Biden.
Joe Biden
Joe Biden Crédito: AFP


Comentarios "inapropiados" que ocultan "motivaciones políticas". Esta es la conclusión de la Casa Blanca después de que un fiscal especial publicara un informe que destaca la vejez y la "mala memoria" de Joe Biden.



La vicepresidenta Kamala Harris encabezó el contraataque este viernes, horas después de que el propio Biden respondiera, enfadado, para decir que "su memoria es buena". El problema es que en las respuestas a los periodistas tuvo otro desliz al llamar presidente de México al mandatario egipcio Abdel Fatah al Sisi.



La investigación del fiscal especial Robert Hur descartó cargos penales contra él por retención de documentos clasificados pero lo describe como un "anciano bien intencionado y con mala memoria".

Le puede interesar: “Mi memoria está bien”: Biden sale en defensa de su estado de salud



"La forma en que se caracterizó el comportamiento del presidente en ese informe no podría ser más errónea en cuanto a los hechos y (estaba) claramente motivada políticamente", declaró Harris a periodistas.



En una intervención este viernes ante la Asociación Nacional del rifle, el propio Trump se permitió opinar sobre el estado mental de Biden. "Me pregunto si se da cuenta de que está vivo", dijo el exmandatario de 77 años.



Hur fue designado por el expresidente republicano Donald Trump como fiscal federal para el distrito de Maryland en 2017 antes de ser nombrado por el secretario de Justicia de Biden, Merrick Garland, como fiscal especial para el caso de los documentos.



Para el senador demócrata John Fetterman está claro que Hur tenía intenciones como "designado por Trump". "Fue sólo una difamación y un golpe bajo", afirmó.



La avanzada edad de Biden, de 81 años, se ha convertido en un tema central de la campaña electoral para las presidenciales de noviembre muy a su pesar y ha dirigido el foco hacia Harris, que le sucedería en el puesto si renunciara o quedara incapacitado.



En las encuestas tanto Biden como Harris cuentan con índices de aprobación bajos en esta campaña por otros cuatro años en la Casa Blanca, que posiblemente disputarán en las urnas a Trump, de 77 años.



- "Inapropiados" -



La Casa Blanca también protestó este viernes por boca de Ian Sams, el portavoz de la oficina del asesor legal.



No llegó a decir que Hur tomaba partido pero sugirió que se sentía bajo presión para "ir más allá de su competencia" debido a la polarización política.



"Cuando la conclusión inevitable es que los hechos y las pruebas no respaldan ninguna acusación, uno se pregunta por qué este informe dedica tiempo a hacer críticas gratuitas e inapropiadas al presidente", afirmó Ian Sams a periodistas.



"Cuando eres el primer fiscal especial en la historia que no inculpa a nadie, hay presión para criticar", afirmó.



Los republicanos han pedido a Biden que dimita.



Trump, que se enfrenta a cargos penales por retener documentos clasificados y luego negarse a cooperar con los investigadores, ha acusado al Departamento de Justicia de aplicar un doble rasero.



Sams también restó importancia a la idea de que las críticas a la edad de Biden podrían perjudicarle para los comicios.

Lea también: Mujer habría captado impactantes imágenes de un OVNI: "La más real hasta el momento"



"Creo que la opinión pública es inteligente", dijo.



Hay un comentario que dolió especialmente a Biden.



"Sugerir que no podía recordar cuándo murió su hijo está realmente fuera de lugar", añadió Sams.



"¿Cómo diablos se atreve?", dijo el presidente el jueves, sobre la muerte de su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015.



Irán

Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.
Negociaciones de paz en Pakistán.



A medida que la izquierda peruana pierde las elecciones, comienza a denunciar fraude

los recurBuscan anular los resultados de 2.400 mesas electorales, una cifra que podría involucrar aproximadamente 600.000 votos.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.