Carlos III: Los retos y desafíos del nuevo rey británico

Conozca cuáles son los retos que tiene el nuevo monarca después de la muerte de la Reina Isabel II.
Carlos III
Carlos III Crédito: AFP

El pasado 10 de septiembre Carlos III fue proclamado como el nuevo Rey del Reino Unido, tras el fallecimiento de la Reina Isabel II el pasado 8 de septiembre, en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia.

Hay grandes incertidumbres de cómo será el mandato de Carlos III, debido a los retos que supone la actualidad económica y geopolítica del Reino Unido, sumado a su edad y su personalidad.

¿Cuáles son los desafíos que tendrá que afrontar?

Durante muchos años, las cualidades de Carlos III se pusieron en duda ante el presente y futuro difícil que vive el Reino Unido. Para millones de ciudadanos, Isabel II era la última gran reina de una monarquía democrática, ahora la esperanza está puesta en el nuevo monarca para lograr la continuidad de la corona en un país que está cada vez más fragmentado. Sin embargo, su personalidad es tal vez uno de los principales interrogantes.

Edwin Clavijo, docente de Ciencias Políticas del Politécnico Grancolombiano, afirmó que la reina era la piedra angular de la unión de los estados componentes de la Gran Bretaña y Carlos III no tiene la misma imagen, y por esta razón deberá hacer un esfuerzo mayor.

Le puede interesar: Camila Parker rindió homenaje a la reina Isabel II y dijo que "debió ser muy difícil para ella ser una mujer sola"

El carisma y la cercanía con su gente no ha sido su principal característica durante su tiempo como príncipe y, aun bajo el luto nacional, Carlos solo ha tenido uno o dos detalles de cercanía con la ciudadanía para recibir las condolencias, aunque manteniendo su estilo de distancia.

“No creo que se recupere esa imagen que tenía la reina, que tampoco era la mejor, pero más de 70 años de reinado hace que haya un bagaje muy fuerte de tradición dentro de la imagen de la corona”, dijo el docente.

Además, el principal desafío es el actual escenario político y financiero al interior del reino, que sufre una desigualdad económica lacerante, la división en la sociedad británica que provocó la fractura del Brexit y el distanciamiento con sus vecinos europeos.

La muerte de Isabel II provocó el regreso de varios esfuerzos independistas en distintas naciones, como es el caso de Escocia, Irlanda del Norte (que está más cerca de reunificarse con la República de Irlanda) y Barbados y Bermuda. La incertidumbre está en otros dos gigantes: Canadá y Australia.

Para Edwin Clavijo, va a ser importante que logre tener una sintonía total con la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, logrando una alineación con el gobierno para tomar las medidas económicas que se requieran para salir de la crisis y para superar estos déficits económicos que afectan también a Europa y al mundo entero.

El docente piensa que la agenda continuará con los mismos temas de la reina, sin grandes cambios, pero, seguramente pondrá su sello personal con algunos temas de interés que ya defendió como príncipe, asuntos como el cambio climático, la arquitectura urbana o la desigualdad social.

Lea también: Guardia Real se desmaya en pleno funeral de la reina Isabel II

Por otro lado, otro gran reto es el tiempo. Carlos III llega a su mandato a los 73 años, por lo que muchos piensan que no tiene ni el tiempo ni la longevidad que son necesarios para acercarse a los logros que consiguió su madre como monarca.

“Por su edad, no va a ser un reinado largo y lo más probable es que vaya a subir Guillermo, tal vez con una posición diferente, más novedosa, más moderna y con el carisma de su madre. Sin embargo, creo que la llegada de Guillermo será hasta el final de la vida de Carlos, no creo que esto se dé antes”, concluyó el docente.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez se pronunció por acuerdo "histórico" con Trump: "renacimiento de nuestra nación"

La mandataria interina anunció su perspectiva por medio de un comunicado breve en sus redes sociales.
La mandataria interina aseguró que el acuerdo ayudaría a recuperar el país.



Joven colombiano viajó por oferta laboral y terminó muerto en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia

Ever Pérez Villanueva, de entre 25 y 26 años y oriundo del corregimiento de San José de Saco, había viajado hace seis meses a Ucrania tras recibir una oferta económica para incorporarse a las fuerzas militares de ese país. Su familia asegura que fue contactado por un supuesto reclutador en Colombia.

Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella