Carles Puigdemont volvió tras siete años a España, pero luego se escapó

Tras cuatro horas de operación policial, Puigdemont logró escapar
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. Crédito: AFP

Carles Puigdemont, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, volvió a aparecer en el escenario político catalán tras 2.475 días de huida. Este jueves, Puigdemont se presentó en Barcelona, a las puertas del Parlament, rodeado de la cúpula de su partido, Junts, y de cientos de seguidores.

Su reaparición se produjo en un momento crítico, justo antes de la sesión de investidura del socialista Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat. A pesar de las órdenes de detención que pesaban sobre él, Puigdemont cruzó la frontera sin ser arrestado, logrando llegar hasta el acto organizado por su formación política, en un movimiento que ha generado una gran polémica y tensión.

Le puede interesar: Carles Puigdemont anuncia su regreso a España tras un largo exilio: enfrenta posible arresto

El anuncio de su regreso se produjo el día anterior a través de las redes sociales, donde Puigdemont declaró que emprendía su "viaje de regreso a España después del exilio", desafiando al Estado español a detenerlo antes de llegar al Parlament. A su llegada a Cataluña, visiblemente nervioso y con la voz trémula, pronunció un breve discurso desde un escenario junto al Arco del Triunfo.

En su intervención, cargó duramente contra los jueces del Tribunal Supremo, a quienes calificó como "marionetas del PP y Vox". "¡Hoy he venido a recordarles que todavía estamos aquí porque no tenemos derecho a renunciar!", exclamó entre los vítores de sus seguidores que coreaban "president, president", en un intento de emular el regreso de Josep Tarradellas en 1977 y su famoso "ja sóc aquí".

En su discurso, Puigdemont volvió a recurrir a la narrativa victimista que ha caracterizado al movimiento independentista catalán, denunciando lo que considera una "represión" del Estado español contra Cataluña y sus instituciones. "Ser catalán es una cosa sospechosa", afirmó, presentándose como el presidente legítimo del referéndum del 1 de octubre de 2017, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Según Puigdemont, aquel referéndum, en el que supuestamente participaron más de dos millones de personas, fue un "éxito" que desató una "represión feroz" que ha afectado tanto a la vida de los ciudadanos como a las instituciones catalanas.

Tras su discurso, Puigdemont se despidió de los congregados con un mensaje ambiguo: "No sé cuánto tiempo pasará hasta que volvamos a vernos, amigos y amigas". Acto seguido, desapareció de la escena junto a su abogado, Gonzalo Boye. Poco después, a las 10:00 am, comenzó la sesión de investidura de Salvador Illa, sin que se supiera el paradero de Puigdemont. Ante su nueva desaparición, los Mossos d'Esquadra activaron el dispositivo "Jaula", con controles en varias vías de salida de Barcelona, en un intento de localizarlo. Sin embargo, tras cuatro horas de búsqueda, la operación se cerró sin éxito.

Este regreso temporal de Puigdemont ha sido interpretado como un intento de boicotear la investidura de Illa, quien ha logrado el apoyo de Esquerra Republicana (ERC) a cambio de un acuerdo sobre la soberanía fiscal para Cataluña. La maniobra de Puigdemont buscaba presionar a ERC, planteando la cuestión de si los republicanos serían capaces de votar a favor de Illa en un contexto donde su detención era una posibilidad real. Aunque el presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), había considerado la posibilidad de suspender la sesión de investidura si Puigdemont era arrestado, finalmente el debate se desarrolló sin interrupciones.

Vea también: Centro Carter concluye que Edmundo González ganó en Venezuela con una contundente diferencia

Procesado por malversación agravada y desobediencia, delitos que quedaron fuera del amparo de la reciente Ley de Amnistía, Puigdemont deberá rendir cuentas ante el juez Pablo Llarena, quien ha mantenido vigentes las órdenes de detención contra él y otros líderes independentistas en territorio nacional. La huida de Puigdemont comenzó el 29 de octubre de 2017, cuando salió clandestinamente de su casa en Sant Julià de Ramis, Girona, y cruzó la frontera con Francia. Desde entonces, ha residido en Bélgica, desde donde ha continuado su actividad política en el exilio.


Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar