Carles Puigdemont volvió tras siete años a España, pero luego se escapó

Tras cuatro horas de operación policial, Puigdemont logró escapar
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. Crédito: AFP

Carles Puigdemont, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, volvió a aparecer en el escenario político catalán tras 2.475 días de huida. Este jueves, Puigdemont se presentó en Barcelona, a las puertas del Parlament, rodeado de la cúpula de su partido, Junts, y de cientos de seguidores.

Su reaparición se produjo en un momento crítico, justo antes de la sesión de investidura del socialista Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat. A pesar de las órdenes de detención que pesaban sobre él, Puigdemont cruzó la frontera sin ser arrestado, logrando llegar hasta el acto organizado por su formación política, en un movimiento que ha generado una gran polémica y tensión.

Le puede interesar: Carles Puigdemont anuncia su regreso a España tras un largo exilio: enfrenta posible arresto

El anuncio de su regreso se produjo el día anterior a través de las redes sociales, donde Puigdemont declaró que emprendía su "viaje de regreso a España después del exilio", desafiando al Estado español a detenerlo antes de llegar al Parlament. A su llegada a Cataluña, visiblemente nervioso y con la voz trémula, pronunció un breve discurso desde un escenario junto al Arco del Triunfo.

En su intervención, cargó duramente contra los jueces del Tribunal Supremo, a quienes calificó como "marionetas del PP y Vox". "¡Hoy he venido a recordarles que todavía estamos aquí porque no tenemos derecho a renunciar!", exclamó entre los vítores de sus seguidores que coreaban "president, president", en un intento de emular el regreso de Josep Tarradellas en 1977 y su famoso "ja sóc aquí".

En su discurso, Puigdemont volvió a recurrir a la narrativa victimista que ha caracterizado al movimiento independentista catalán, denunciando lo que considera una "represión" del Estado español contra Cataluña y sus instituciones. "Ser catalán es una cosa sospechosa", afirmó, presentándose como el presidente legítimo del referéndum del 1 de octubre de 2017, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Según Puigdemont, aquel referéndum, en el que supuestamente participaron más de dos millones de personas, fue un "éxito" que desató una "represión feroz" que ha afectado tanto a la vida de los ciudadanos como a las instituciones catalanas.

Tras su discurso, Puigdemont se despidió de los congregados con un mensaje ambiguo: "No sé cuánto tiempo pasará hasta que volvamos a vernos, amigos y amigas". Acto seguido, desapareció de la escena junto a su abogado, Gonzalo Boye. Poco después, a las 10:00 am, comenzó la sesión de investidura de Salvador Illa, sin que se supiera el paradero de Puigdemont. Ante su nueva desaparición, los Mossos d'Esquadra activaron el dispositivo "Jaula", con controles en varias vías de salida de Barcelona, en un intento de localizarlo. Sin embargo, tras cuatro horas de búsqueda, la operación se cerró sin éxito.

Este regreso temporal de Puigdemont ha sido interpretado como un intento de boicotear la investidura de Illa, quien ha logrado el apoyo de Esquerra Republicana (ERC) a cambio de un acuerdo sobre la soberanía fiscal para Cataluña. La maniobra de Puigdemont buscaba presionar a ERC, planteando la cuestión de si los republicanos serían capaces de votar a favor de Illa en un contexto donde su detención era una posibilidad real. Aunque el presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), había considerado la posibilidad de suspender la sesión de investidura si Puigdemont era arrestado, finalmente el debate se desarrolló sin interrupciones.

Vea también: Centro Carter concluye que Edmundo González ganó en Venezuela con una contundente diferencia

Procesado por malversación agravada y desobediencia, delitos que quedaron fuera del amparo de la reciente Ley de Amnistía, Puigdemont deberá rendir cuentas ante el juez Pablo Llarena, quien ha mantenido vigentes las órdenes de detención contra él y otros líderes independentistas en territorio nacional. La huida de Puigdemont comenzó el 29 de octubre de 2017, cuando salió clandestinamente de su casa en Sant Julià de Ramis, Girona, y cruzó la frontera con Francia. Desde entonces, ha residido en Bélgica, desde donde ha continuado su actividad política en el exilio.





Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.