Carles Puigdemont volvió tras siete años a España, pero luego se escapó

Tras cuatro horas de operación policial, Puigdemont logró escapar
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. Crédito: AFP

Carles Puigdemont, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, volvió a aparecer en el escenario político catalán tras 2.475 días de huida. Este jueves, Puigdemont se presentó en Barcelona, a las puertas del Parlament, rodeado de la cúpula de su partido, Junts, y de cientos de seguidores.

Su reaparición se produjo en un momento crítico, justo antes de la sesión de investidura del socialista Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat. A pesar de las órdenes de detención que pesaban sobre él, Puigdemont cruzó la frontera sin ser arrestado, logrando llegar hasta el acto organizado por su formación política, en un movimiento que ha generado una gran polémica y tensión.

Le puede interesar: Carles Puigdemont anuncia su regreso a España tras un largo exilio: enfrenta posible arresto

El anuncio de su regreso se produjo el día anterior a través de las redes sociales, donde Puigdemont declaró que emprendía su "viaje de regreso a España después del exilio", desafiando al Estado español a detenerlo antes de llegar al Parlament. A su llegada a Cataluña, visiblemente nervioso y con la voz trémula, pronunció un breve discurso desde un escenario junto al Arco del Triunfo.

En su intervención, cargó duramente contra los jueces del Tribunal Supremo, a quienes calificó como "marionetas del PP y Vox". "¡Hoy he venido a recordarles que todavía estamos aquí porque no tenemos derecho a renunciar!", exclamó entre los vítores de sus seguidores que coreaban "president, president", en un intento de emular el regreso de Josep Tarradellas en 1977 y su famoso "ja sóc aquí".

En su discurso, Puigdemont volvió a recurrir a la narrativa victimista que ha caracterizado al movimiento independentista catalán, denunciando lo que considera una "represión" del Estado español contra Cataluña y sus instituciones. "Ser catalán es una cosa sospechosa", afirmó, presentándose como el presidente legítimo del referéndum del 1 de octubre de 2017, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Según Puigdemont, aquel referéndum, en el que supuestamente participaron más de dos millones de personas, fue un "éxito" que desató una "represión feroz" que ha afectado tanto a la vida de los ciudadanos como a las instituciones catalanas.

Tras su discurso, Puigdemont se despidió de los congregados con un mensaje ambiguo: "No sé cuánto tiempo pasará hasta que volvamos a vernos, amigos y amigas". Acto seguido, desapareció de la escena junto a su abogado, Gonzalo Boye. Poco después, a las 10:00 am, comenzó la sesión de investidura de Salvador Illa, sin que se supiera el paradero de Puigdemont. Ante su nueva desaparición, los Mossos d'Esquadra activaron el dispositivo "Jaula", con controles en varias vías de salida de Barcelona, en un intento de localizarlo. Sin embargo, tras cuatro horas de búsqueda, la operación se cerró sin éxito.

Este regreso temporal de Puigdemont ha sido interpretado como un intento de boicotear la investidura de Illa, quien ha logrado el apoyo de Esquerra Republicana (ERC) a cambio de un acuerdo sobre la soberanía fiscal para Cataluña. La maniobra de Puigdemont buscaba presionar a ERC, planteando la cuestión de si los republicanos serían capaces de votar a favor de Illa en un contexto donde su detención era una posibilidad real. Aunque el presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), había considerado la posibilidad de suspender la sesión de investidura si Puigdemont era arrestado, finalmente el debate se desarrolló sin interrupciones.

Vea también: Centro Carter concluye que Edmundo González ganó en Venezuela con una contundente diferencia

Procesado por malversación agravada y desobediencia, delitos que quedaron fuera del amparo de la reciente Ley de Amnistía, Puigdemont deberá rendir cuentas ante el juez Pablo Llarena, quien ha mantenido vigentes las órdenes de detención contra él y otros líderes independentistas en territorio nacional. La huida de Puigdemont comenzó el 29 de octubre de 2017, cuando salió clandestinamente de su casa en Sant Julià de Ramis, Girona, y cruzó la frontera con Francia. Desde entonces, ha residido en Bélgica, desde donde ha continuado su actividad política en el exilio.


Venezuela

Delcy Rodríguez se pronunció por acuerdo "histórico" con Trump: "renacimiento de nuestra nación"

La mandataria interina anunció su perspectiva por medio de un comunicado breve en sus redes sociales.
La mandataria interina aseguró que el acuerdo ayudaría a recuperar el país.



Joven colombiano viajó por oferta laboral y terminó muerto en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia

Ever Pérez Villanueva, de entre 25 y 26 años y oriundo del corregimiento de San José de Saco, había viajado hace seis meses a Ucrania tras recibir una oferta económica para incorporarse a las fuerzas militares de ese país. Su familia asegura que fue contactado por un supuesto reclutador en Colombia.

Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella