Carles Puigdemont, presidente del gobierno catalán, dispuesto a un proceso de mediación

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, acusó a Felipe VI de haber asumido las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, "catastróficas en relación con Cataluña".
Carles-Puigdemont-AFP.jpg
Carles Puigdemont, presidente catalán / Foto de AFP

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha denunciado que el Rey se dirigió "a una parte de la población" e "ignoró deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos"y a los catalanes que "han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón a medio mundo".

El Rey Felipe VI aseguró que desde hace tiempo "determinadas autoridades"de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto y tachó su comportamiento de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable", por intentar "quebrar la unidad de España".

"Así no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente que lo aprecia", dijo Puidmenton en alusión al Rey de España.

En su discurso a los catalanes, Puigdemont reiteró su disposición a "emprender un proceso de mediación" para abordar el conflicto catalán y ha dado por hecho que "en los próximos días" las instituciones catalanas tendrán que "aplicar el resultado del referéndum" del 1 de octubre.

El presidente catalán consideró una "grave irresponsabilidad" que el Gobierno de Mariano Rajoy rechace las "diversas propuestas"de mediación que han llegado en las últimas horas.

Como ya planteó el pasado lunes, un día después de la jornada del 1-O, Puigdemont subrayó en su discurso que "este momento pide mediación" y ha destacado que los ofrecimientos que están llegando "conocen de primera mano" su "disposición".

Con información de EFE


Temas relacionados

Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM