Capturan a Pedro Castillo tras su destitución

Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de Perú.
Presidente de Perú, Pedro Castillo
Crédito: AFP

Perú ha vivido uno de los momentos de más tensión en la reciente historia política, luego de la decisión que tomó el presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso y declarar estado de excepción.

Esta determinación se dio luego de que se estaba ejecutando un debate de moción de censura para la destitución de Castillo por la “permanente incapacidad moral”, figura constitucional de este país que ya provocó la salida de dos mandatarios desde el año 2018.

Lea también: Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de Perú

Así las cosas, los parlamentarios mencionaron que lo expuesto por Castillo, fue denominado como un golpe de estado, algo que rechazaron automáticamente, lo que provocó la renuncia de 11 de sus ministros.

Entre tanto, el Congreso tomó la determinación con 101 votos a favor de 130 parlamentarios que votaron. El colegiado inmediatamente otorgó a la vicepresidente Dina Boluarte asumir la presidencia del pueblo peruano.

Pedro Castillo fue capturado por las autoridades peruanas.

Entre tanto, las autoridades dieron captura a Castillo, quien se dirigía en un carro con su familia mientras miembros del SUAT bloquearon su camino.

Lea también: Ministros de Perú renuncian por anuncio de Pedro Castillo de disolver el Congreso

Las autoridades fueron rápidas en su accionar e hicieron la respectiva captura para evitar una posible fuga. El momento quedó registrado en cámaras de medios locales.

Por ahora, se conoce que permanece detenido en la prefectura de Lima, mientras se juzga sus decisiones por faltar a la constitución de este país.


Temas relacionados

Cambio climático

Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.
Calle de una ciudad de Nepal tras la riada



Reino Unido anuncia medidas contra colonos judíos por asentamientos ilegales en Cisjordania

Londres acusó a los conos de "limpieza étnica" contra los palestinos en Cisjordania.

Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.