Capturan a alias El Gringo, máximo jefe del Frente Oliver Sinisterra, en Ecuador

El general César Augusto Zapata Correa, comandante de la Policía en Ecuador, confirmó la captura de Carlos Arturo Landázuri Cortés.
Captura
Captura Crédito: Freepik

En un operativo llevado a cabo la noche del domingo en la provincia de Imbabura, Ecuador, las autoridades lograron la captura de alias El Gringo, identificado como Carlos Arturo Landázuri Cortés, líder máximo de las disidencias conocidas como 'Oliver Sinisterra'. El general César Augusto Zapata Correa, comandante de la Policía en Ecuador, confirmó la noticia durante una conferencia de prensa esta mañana.

La detención se llevó a cabo tras tres meses de intensas actividades investigativas y de inteligencia. El general Zapata destacó la cooperación entre las fuerzas de seguridad de Ecuador y Colombia, señalando que la Policía colombiana proporcionó información crucial para ubicar a "El Gringo". La captura se llevó a cabo en el marco de una operación conjunta para combatir las actividades terroristas y el narcotráfico en la región.

Le puede interesar: Ataque ucraniano en Donetsk es tildado como "acto terrorista monstruoso" por Rusia

Carlos Arturo Landázuri Cortés asumió el liderazgo del frente 'Oliver Sinisterra' después de la muerte de alias "Guacho" en diciembre de 2018. Nacido el 31 de julio de 1994 en Landázuri, Ecuador, "El Gringo" también es conocido por el alias "Comandante Gringo" o 'Fabián'. Interpol emitió una orden de captura con circular roja en su contra, advirtiendo sobre su propensión al suicidio.

El capturado lideraba alrededor de 120 hombres armados en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador, donde controlaba la producción de cocaína. "El Gringo" mantenía alianzas con la 'Segunda Marquetalia', liderada por 'Iván Márquez'. Además, estaba vinculado a la red ecuatoriana 'los Tiguerones', comandada por Elbi Rolando Zúñiga, que colabora con el cartel mexicano 'Jalisco Nueva Generación'.

Lea también: Video: Dina Boluarte, presidenta de Perú, fue agredida por una mujer

Las autoridades ecuatorianas informaron a sus homólogos colombianos sobre la captura, y se espera que los detalles del operativo sean anunciados en una conferencia de prensa en Tumaco, Nariño, más tarde en el día. Este acontecimiento marca un golpe significativo contra las actividades delictivas y terroristas en la región, demostrando la efectividad de la cooperación transfronteriza en la lucha contra el crimen organizado.


Temas relacionados

Iglesia Católica

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.
Santuario de Medjugorje en Bosnia



Los ataques de EE.UU. contra embarcaciones en Suramérica no han logrado frenar la entrada de cocaína: Washington Post

El periódico afirma que los narcotraficantes han encontrado otras vías para enviar cocaína a EE.UU. como avionetas, sumergibles y droga escondida en buques.

José Manuel Restrepo, el rey Felipe VI, Noboa, Milei y el resto de mandatarios que acompañarán a Keiko Fujimori en su posesión

Fujimori asumirá la presidencia con retos en seguridad, el fenómeno de El Niño, el crecimiento económico.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.