Capturan a alias El Gringo, máximo jefe del Frente Oliver Sinisterra, en Ecuador

El general César Augusto Zapata Correa, comandante de la Policía en Ecuador, confirmó la captura de Carlos Arturo Landázuri Cortés.
Captura
Captura Crédito: Freepik

En un operativo llevado a cabo la noche del domingo en la provincia de Imbabura, Ecuador, las autoridades lograron la captura de alias El Gringo, identificado como Carlos Arturo Landázuri Cortés, líder máximo de las disidencias conocidas como 'Oliver Sinisterra'. El general César Augusto Zapata Correa, comandante de la Policía en Ecuador, confirmó la noticia durante una conferencia de prensa esta mañana.

La detención se llevó a cabo tras tres meses de intensas actividades investigativas y de inteligencia. El general Zapata destacó la cooperación entre las fuerzas de seguridad de Ecuador y Colombia, señalando que la Policía colombiana proporcionó información crucial para ubicar a "El Gringo". La captura se llevó a cabo en el marco de una operación conjunta para combatir las actividades terroristas y el narcotráfico en la región.

Le puede interesar: Ataque ucraniano en Donetsk es tildado como "acto terrorista monstruoso" por Rusia

Carlos Arturo Landázuri Cortés asumió el liderazgo del frente 'Oliver Sinisterra' después de la muerte de alias "Guacho" en diciembre de 2018. Nacido el 31 de julio de 1994 en Landázuri, Ecuador, "El Gringo" también es conocido por el alias "Comandante Gringo" o 'Fabián'. Interpol emitió una orden de captura con circular roja en su contra, advirtiendo sobre su propensión al suicidio.

El capturado lideraba alrededor de 120 hombres armados en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador, donde controlaba la producción de cocaína. "El Gringo" mantenía alianzas con la 'Segunda Marquetalia', liderada por 'Iván Márquez'. Además, estaba vinculado a la red ecuatoriana 'los Tiguerones', comandada por Elbi Rolando Zúñiga, que colabora con el cartel mexicano 'Jalisco Nueva Generación'.

Lea también: Video: Dina Boluarte, presidenta de Perú, fue agredida por una mujer

Las autoridades ecuatorianas informaron a sus homólogos colombianos sobre la captura, y se espera que los detalles del operativo sean anunciados en una conferencia de prensa en Tumaco, Nariño, más tarde en el día. Este acontecimiento marca un golpe significativo contra las actividades delictivas y terroristas en la región, demostrando la efectividad de la cooperación transfronteriza en la lucha contra el crimen organizado.


Temas relacionados

Guerra

Presidente Trump dice que está dispuesto a finalizar la guerra en Irán

La guerra atraviesa su quinta semana, con la ofensiva de EE.UU. e Israel en los frentes de Irán y Líbano.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Reabre oficialmente la embajada de EE.UU. en Caracas siete años después

La embajadora a cargo de la sede diplomática será Laura Dogu, con experiencia en representación de EE.UU. en países de Latinoamérica.

Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.