Capturan a alias El Gringo, máximo jefe del Frente Oliver Sinisterra, en Ecuador

El general César Augusto Zapata Correa, comandante de la Policía en Ecuador, confirmó la captura de Carlos Arturo Landázuri Cortés.
Captura
Captura Crédito: Freepik

En un operativo llevado a cabo la noche del domingo en la provincia de Imbabura, Ecuador, las autoridades lograron la captura de alias El Gringo, identificado como Carlos Arturo Landázuri Cortés, líder máximo de las disidencias conocidas como 'Oliver Sinisterra'. El general César Augusto Zapata Correa, comandante de la Policía en Ecuador, confirmó la noticia durante una conferencia de prensa esta mañana.

La detención se llevó a cabo tras tres meses de intensas actividades investigativas y de inteligencia. El general Zapata destacó la cooperación entre las fuerzas de seguridad de Ecuador y Colombia, señalando que la Policía colombiana proporcionó información crucial para ubicar a "El Gringo". La captura se llevó a cabo en el marco de una operación conjunta para combatir las actividades terroristas y el narcotráfico en la región.

Le puede interesar: Ataque ucraniano en Donetsk es tildado como "acto terrorista monstruoso" por Rusia

Carlos Arturo Landázuri Cortés asumió el liderazgo del frente 'Oliver Sinisterra' después de la muerte de alias "Guacho" en diciembre de 2018. Nacido el 31 de julio de 1994 en Landázuri, Ecuador, "El Gringo" también es conocido por el alias "Comandante Gringo" o 'Fabián'. Interpol emitió una orden de captura con circular roja en su contra, advirtiendo sobre su propensión al suicidio.

El capturado lideraba alrededor de 120 hombres armados en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador, donde controlaba la producción de cocaína. "El Gringo" mantenía alianzas con la 'Segunda Marquetalia', liderada por 'Iván Márquez'. Además, estaba vinculado a la red ecuatoriana 'los Tiguerones', comandada por Elbi Rolando Zúñiga, que colabora con el cartel mexicano 'Jalisco Nueva Generación'.

Lea también: Video: Dina Boluarte, presidenta de Perú, fue agredida por una mujer

Las autoridades ecuatorianas informaron a sus homólogos colombianos sobre la captura, y se espera que los detalles del operativo sean anunciados en una conferencia de prensa en Tumaco, Nariño, más tarde en el día. Este acontecimiento marca un golpe significativo contra las actividades delictivas y terroristas en la región, demostrando la efectividad de la cooperación transfronteriza en la lucha contra el crimen organizado.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.
Manifestaciones afuera del Juicio Nicolás Maduro



Ecuador bombardea una zona de minería ilegal en una localidad fronteriza con Colombia

Durante la operación, los militares ejecutaron "un bombardeo sostenido" y "saturación de fuego", lo que ha permitido la destrucción de alrededor de 50 bocaminas.

El petróleo sube un 55 % tras el primer mes de la guerra en Oriente Medio

El barril brent, el crudo de referencia europeo, se ha disparado un 55,31 % desde el inicio del conflicto, y ha llegado a estar cerca de los 120 dólares.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años