Justicia de EE.UU. ya acusó a más de 70 personas por ataque al Capitolio

Ya fueron acusadas formalmente más de 70 personas por sedición y conspiración.
Irrupción del Capitolio en Washington
Irrupción del Capitolio en Washington Crédito: AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que ya acusó formalmente a más de 70 personas, y espera que la cifra suba a "varios centenares", por el ataque "sin precedentes" del pasado 6 de enero al Capitolio de una turba de seguidores del presidente Donald Trump.

"Estamos apuntando a cargos significativos de sedición y conspiración", dijo en rueda de prensa Michael Sherwin, fiscal federal interino en el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, al resaltar la gravedad de la caótica jornada que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Sherwin aseguró que ya han abierto más de 170 investigaciones contra individuos que han sido identificados como potenciales responsables de "delitos dentro y fuera del Capitolio" y señaló que la gama de casos y conductas delictivas que están analizando "es realmente alucinante".

"La magnitud de esta investigación va a requerir mucho trabajo y esfuerzo. No se va a resolver de la noche a la mañana o en las próximas horas, va a tomar mucho tiempo", agregó.

Lea aquí: ¿Va a viajar a EE.UU.? Ahora le pedirán la prueba negativa de coronavirus

El fiscal interino puntualizó que "este es sólo el comienzo", al detallar que empezarán por presentar los cargos más simples y que después, mediante denuncias penales, buscarán arrestar a personas en diferentes puntos del país.

En específico, apuntó que han conformado una fuerza de fiscales que se encargará de trabajar en los cargos de sedición y conspiración "relacionados con los actos más atroces que ocurrieron en el Capitolio", a donde seguidores de Trump irrumpieron mientras los legisladores procedían a certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Los cargos de sedición, sostuvo, pueden acarrear una pena de hasta 20 años de cárcel.

EL FBI NO DEJARÁ PIEDRA SIN REMOVER

Por su parte, el jefe de la oficina en Washington del FBI, Steven D’Antuono, aseguró en la misma conferencia de prensa que "la brutalidad que el pueblo estadounidense vio conmocionado e incrédulo" el pasado 6 de enero "no será tolerada por el FBI".

"Los hombres y mujeres del FBI no dejarán piedra sin remover en esta investigación", agregó D’Antuono, al apuntar que en solo seis días han abierto más de 160 casos y que esto sólo es "la punta del iceberg".

D’Antuono aseguró que han recibido más de 100.000 piezas digitales sobre la arremetida contra el complejo del Legislativo estadounidense y sentenció, dirigiéndose a posibles participantes en ese hecho, que esta es una "oportunidad" de presentarse ante las autoridades.

También anunció una recompensa de 50.000 dólares para quien ofrezca información que permita identificar a los responsables del ataque.

Consultado sobre un posible plan para tomar a los congresistas como rehenes, el funcionario no descartó ni ratificó la versión, al indicar que están mirando "desde todos los ángulos".

Le puede interesar: Trump confía en su gabinete y no ve en peligro sus últimos días como presidente

El diario The Washington Post reveló este martes que un informe interno del FBI alertó un día antes del asalto al Capitolio de que un grupo de extremistas se preparaba para lanzar una "guerra" en Washington y cometer violencia contra el Congreso.

La información contradice las declaraciones de D’Antuono, quien dijo el viernes a los periodistas que la agencia no tenía "ninguna indicación" de que hubiera nada planeado para el pasado 6 de enero, más allá de las protestas de los seguidores de Trump.

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella