Candidato a presidencia de Guatemala advierte de violencia en comicios

El candidato favorito para ganar la presidencia de Guatemala, Jimmy Morales, advirtió sobre posibles brotes de violencia durante las elecciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Hay amenazas de violencia e intimidación a miembros de nuestro partido, que es joven e integrado de personas que quieren este movimiento ciudadano", afirmó Morales, quien conduce un programa en la televisión local llamado 'Moralejas' y ha producido siete largometrajes.

"No descartamos que los partidos tradicionales hagan uso de violencia y algún tipo de actividades y gestiones para entorpecer las elecciones", puntualizó el comediante de 46 años.

La última encuesta publicada por la prensa local el jueves situó en primer lugar Morales con 25% de las preferencias, por encima del abogado derechista Manuel Baldizón y la exprimera dama Sandra Torres.

Ninguno de los tres alcanza el 50% de los votos necesarios para ganar en primera ronda, lo que anticipa una segunda fase el 25 de octubre.

También puede consultar: Alejandro Maldonado, nuevo presidente de Guatemala, le pide la renuncia a todo el gabinete

El político afirmó que para combatir la corrupción impulsará una política de "puertas abiertas" en su gobierno y aplicará la ley como disuasivo, aunque descarta una reforma a la Constitución, como demanda gran parte de la población.

El combate a la corrupción es el tema que predomina en la campaña electoral luego que acusaran al expresidente Otto Pérez de participar en una estructura de defraudación fiscal, lo que provocó su dimisión.

"Ese cambio profundo contra la corrupción quizás sea necesario, pero el Ejecutivo lo que tiene que hacer es cumplir la ley y velar por que se cumpla. Hay mucho discurso que es bonito de hacer una refundación del Estado, hacer una reestructuración del sistema, pero empecemos por el principio y regresemos a lo básico, cumplamos la ley", afirmó.

"Soy el único candidato que hoy por hoy no tiene señalamientos de vinculación con actos de corrupción ni adentro del Estado ni afuera del Estado", señaló.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".
Presidente Donald Trump y congresista republicana, María Elvira Salazar



El papa pide a los obispos 'máxima vigilancia' ante los abusos

El sumo pontífice tuvo un encuentro con personas afectadas por este flagelo.

Así es como EE.UU. y China controlarán los avances de la IA

Los mandatarios estuvieron reunidos en Estados Unidos en el marco de las conferencias en la Asamblea General de la ONU.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano