Candidato a presidencia de Guatemala advierte de violencia en comicios

El candidato favorito para ganar la presidencia de Guatemala, Jimmy Morales, advirtió sobre posibles brotes de violencia durante las elecciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Hay amenazas de violencia e intimidación a miembros de nuestro partido, que es joven e integrado de personas que quieren este movimiento ciudadano", afirmó Morales, quien conduce un programa en la televisión local llamado 'Moralejas' y ha producido siete largometrajes.

"No descartamos que los partidos tradicionales hagan uso de violencia y algún tipo de actividades y gestiones para entorpecer las elecciones", puntualizó el comediante de 46 años.

La última encuesta publicada por la prensa local el jueves situó en primer lugar Morales con 25% de las preferencias, por encima del abogado derechista Manuel Baldizón y la exprimera dama Sandra Torres.

Ninguno de los tres alcanza el 50% de los votos necesarios para ganar en primera ronda, lo que anticipa una segunda fase el 25 de octubre.

También puede consultar: Alejandro Maldonado, nuevo presidente de Guatemala, le pide la renuncia a todo el gabinete

El político afirmó que para combatir la corrupción impulsará una política de "puertas abiertas" en su gobierno y aplicará la ley como disuasivo, aunque descarta una reforma a la Constitución, como demanda gran parte de la población.

El combate a la corrupción es el tema que predomina en la campaña electoral luego que acusaran al expresidente Otto Pérez de participar en una estructura de defraudación fiscal, lo que provocó su dimisión.

"Ese cambio profundo contra la corrupción quizás sea necesario, pero el Ejecutivo lo que tiene que hacer es cumplir la ley y velar por que se cumpla. Hay mucho discurso que es bonito de hacer una refundación del Estado, hacer una reestructuración del sistema, pero empecemos por el principio y regresemos a lo básico, cumplamos la ley", afirmó.

"Soy el único candidato que hoy por hoy no tiene señalamientos de vinculación con actos de corrupción ni adentro del Estado ni afuera del Estado", señaló.


Temas relacionados

Ataques aéreos

EE. UU. despliega bombardeos contra Irán para evitar que siga atacando barcos en Ormuz

Durante cinco horas fueron destruidos objetivos militares en Bushehr, Chah Bahar, Jask, Konarak, Abu Musa y Bandar Abbas.
Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.



Un colombiano muere baleado en EEUU en un incidente en que participó el ICE

Las acciones de las autoridades estadounidenses han sido sumamente criticadas por organizaciones humanitarias.

Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.