Candidato a presidencia de Guatemala advierte de violencia en comicios

El candidato favorito para ganar la presidencia de Guatemala, Jimmy Morales, advirtió sobre posibles brotes de violencia durante las elecciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Hay amenazas de violencia e intimidación a miembros de nuestro partido, que es joven e integrado de personas que quieren este movimiento ciudadano", afirmó Morales, quien conduce un programa en la televisión local llamado 'Moralejas' y ha producido siete largometrajes.

"No descartamos que los partidos tradicionales hagan uso de violencia y algún tipo de actividades y gestiones para entorpecer las elecciones", puntualizó el comediante de 46 años.

La última encuesta publicada por la prensa local el jueves situó en primer lugar Morales con 25% de las preferencias, por encima del abogado derechista Manuel Baldizón y la exprimera dama Sandra Torres.

Ninguno de los tres alcanza el 50% de los votos necesarios para ganar en primera ronda, lo que anticipa una segunda fase el 25 de octubre.

También puede consultar: Alejandro Maldonado, nuevo presidente de Guatemala, le pide la renuncia a todo el gabinete

El político afirmó que para combatir la corrupción impulsará una política de "puertas abiertas" en su gobierno y aplicará la ley como disuasivo, aunque descarta una reforma a la Constitución, como demanda gran parte de la población.

El combate a la corrupción es el tema que predomina en la campaña electoral luego que acusaran al expresidente Otto Pérez de participar en una estructura de defraudación fiscal, lo que provocó su dimisión.

"Ese cambio profundo contra la corrupción quizás sea necesario, pero el Ejecutivo lo que tiene que hacer es cumplir la ley y velar por que se cumpla. Hay mucho discurso que es bonito de hacer una refundación del Estado, hacer una reestructuración del sistema, pero empecemos por el principio y regresemos a lo básico, cumplamos la ley", afirmó.

"Soy el único candidato que hoy por hoy no tiene señalamientos de vinculación con actos de corrupción ni adentro del Estado ni afuera del Estado", señaló.


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Sheinbaum prometió tomar medidas jurídicas tras el asesinato a tiros de mexicano a manos del ICE

Un agente del ICE disparó contra Lorenzo Salgado Araujo mientras efectuaba un proceso de arresto en Texas.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentara una denuncia formal contra un ciudadano que intentó besarla sin su consentimiento durante un acto público.



EE. UU. lanzó nueva oleada de ataques contra Irán tras fin del cese el fuego

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz

Sube a 3.811 el saldo de muertos por los terremotos en Venezuela

Delcy Rodríguez pide liberar oro venezolano en el Banco de Inglaterra; tras dos terremotos: 3.811 muertos y la ONU busca 296M para ayudar.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera