Candidato de Trump a la Corte Suprema es acusado de agresión sexual

Una profesora acusa a Brett Kavanaugh de haberla agredido sexualmente durante una fiesta hace casi cuatro décadas.
Brett Kavanaugh
Brett Kavanaugh Crédito: AFP

Una profesora universitaria hizo pública este domingo una acusación contra el candidato de Donald Trump para integrar la Corte Suprema de Estados Unidos de agredirla sexualmente en la década de 1980, lo que provocó llamados de la oposición para posponer el voto de nominación.

Christine Blasey Ford, profesora de la Universidad de Palo Alto, acusa a Brett Kavanaugh, de 53 años, de haberla agredido sexualmente durante una fiesta hace casi cuatro décadas, cuando este último, entonces estudiante de un liceo a las afueras de Washington, estaba "completamente ebrio".

Blasey había detallado las acusaciones contra Brett Kavanaugh en cartas confidenciales a su congresista y luego a la senadora por California Diane Feinstein, la demócrata de mayor rango en el Comité Judicial de la cámara alta

Ford dijo al Washington Post en una entrevista difundida el domingo que había decidido presentarse a la luz pública porque sentía que su "responsabilidad cívica" estaba "superando" su "angustia y terror por las represalias" después de que los detalles básicos de la historia surgieran en los medios estadounidenses la semana pasada.

Kavanaugh había emitido una declaración el viernes negando el incidente: "niego de manera categórica e inequívoca esta acusación. No hice esto en la escuela secundaria ni en ningún otro momento".

Ford le dijo al diario que el hecho sucedió un verano de principios de la década de 1980, cuando Kavanaugh y un amigo, que estaban "tambaleándose ebrios", la arrinconaron en una habitación durante una fiesta de adolescentes en una casa en el condado de Montgomery, un suburbio de Washington.

Kavanaugh la inmovilizó en una cama mientras su amigo observaba, dijo la mujer, y luego la tanteó mientras intentaba quitarle el traje de baño de una pieza y la ropa que tenía encima.

Cuando ella intentó gritar pidiendo ayuda, Kavanaugh puso su mano sobre su boca.

"Pensé que podría matarme", dijo Ford, que ahora tiene 51 años y vive en el norte de California. "Estaba tratando de atacarme y quitarme la ropa", agregó.

Dijo que finalmente pudo escapar cuando otro de los compañeros de clase de Kavanaugh en su prestigiosa escuela privada, Mark Judge, saltó encima de ellos. En ese momento los tres cayeron al piso y la mujer pudo salir de la habitación, primero, para encerrarse brevemente en un baño antes de huir de la casa.

Añadió que no le había contado a nadie sobre el ataque hasta 2012, cuando lo mencionó durante una terapia para parejas con su esposo.

Las notas del terapeuta de la época, vistas por el Washington Post, no mencionan a Kavanaugh por su nombre, pero se hacen eco del reclamo describiendo un ataque de estudiantes "de una escuela elitista de varones" que se convirtieron en "miembros muy respetados y de alto rango en la sociedad de Washington".

Las notas de las subsiguientes sesiones de terapia durante el año posterior al hecho describen el ataque como un "intento de violación".

Proceso de Paz

Tres escenarios que marcarán la relación Colombia–EE. UU en La Paz Total

La cita en la Casa Blanca abrió una nueva fase para la Paz Total: más presión antidrogas desde Washington, tensiones crecientes en las mesas y un posible giro en operaciones contra cabecillas. Tres escenarios delinean el rumbo inmediato de la política a la que Petro le ha apostado todo en su gobierno.
Gustavo Petro, Donald Trump, Casa Blanca



El secretario de Energía de EE. UU. viajará a Venezuela para hablar sobre el futuro de la industria petrolera

Wright dijo que el petróleo nunca fue una motivación para las acciones de la Casa Blanca en Venezuela.

Trump arremete contra Bad Bunny por su presentación en el Super Bowl

Aseguró que no se entendía lo que cantaba y que su baile fue repugnante.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba