Ciudadanos colombianos detenidos en Haití
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití.
AFP
8 Ago 2021 09:05 AM

Cancillería afirma que los exmilitares detenidos en Haití están en mejores condiciones de salud

La visita fue realizada por el Cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció en su cuenta de Twitter que el Cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa, visitó el pasado sábado a los 18 colombianos que se encuentran detenidos en ese país.

La alta funcionaria confirmó que ya se logró este contacto directo con los exmilitares colombianos implicados en el magnicidio del presidente de Haití, Joenel Moise.

“Nuestro cónsul en Haití visitó este sábado a los 18 colombianos detenidos en Puerto Príncipe”, afirmó.

Lea: Defensoría solicita a la OEA y la Cidh medidas cautelares en caso de colombianos detenidos en Haití

La funcionaria fue enfática en señalar que los colombianos recibieron atención médica en medio del aislamiento en que se encuentran mientras se logra esclarecer la muerte del jefe de estado de Haití.

“Informó que recibieron valoración médica, se encuentran en mejores condiciones de salud y están aislados del resto de la población carcelaria en un lugar adecuado”, subrayó.

Destacó que Colombia seguirá ofreciendo asistencia a los colombianos que se encuentran inmersos en esta investigación.

“Seguiremos prestando asistencia consular a nuestros ciudadanos, para que tengan garantías humanitarias y se les respete el debido proceso”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobernador de Nueva York afronta investigaciones mientras antiguos aliados le dan la espalda

Apuntó que espera que se pueda confirmar próximamente la repatriación de los cadáveres de los exmilitares que fallecieron en el ataque a la casa del presidente de Haití.

La canciller  en días pasados le había pedido al cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa, visitar a los 18 exmilitares, es así como se solicitó que fueran tres veces a la semana.

La iniciativa de visitar a los colombianos surgió tras las denuncias  de que los exmilitares estuvieran recibiendo malos tratos, los cuales podrían ser catalogados como tortura.  

Según la funcionaria es un deber de Colombia velar por el estado de salud y la integridad física de los exmilitares; pero también se debe garantizar que su situación jurídica tenga las garantías  en el acceso a la asistencia jurídica por parte de un abogado, así como al debido proceso a la presunción de inocencia y la legítima defensa, como lo establece el derecho internacional.