Cancillería afirma que los exmilitares detenidos en Haití están en mejores condiciones de salud

La visita fue realizada por el Cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa.
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció en su cuenta de Twitter que el Cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa, visitó el pasado sábado a los 18 colombianos que se encuentran detenidos en ese país.

La alta funcionaria confirmó que ya se logró este contacto directo con los exmilitares colombianos implicados en el magnicidio del presidente de Haití, Joenel Moise.

“Nuestro cónsul en Haití visitó este sábado a los 18 colombianos detenidos en Puerto Príncipe”, afirmó.

Lea: Defensoría solicita a la OEA y la Cidh medidas cautelares en caso de colombianos detenidos en Haití

La funcionaria fue enfática en señalar que los colombianos recibieron atención médica en medio del aislamiento en que se encuentran mientras se logra esclarecer la muerte del jefe de estado de Haití.

“Informó que recibieron valoración médica, se encuentran en mejores condiciones de salud y están aislados del resto de la población carcelaria en un lugar adecuado”, subrayó.

Destacó que Colombia seguirá ofreciendo asistencia a los colombianos que se encuentran inmersos en esta investigación.

“Seguiremos prestando asistencia consular a nuestros ciudadanos, para que tengan garantías humanitarias y se les respete el debido proceso”, sostuvo.

Le puede interesar:Gobernador de Nueva York afronta investigaciones mientras antiguos aliados le dan la espalda

Apuntó que espera que se pueda confirmar próximamente la repatriación de los cadáveres de los exmilitares que fallecieron en el ataque a la casa del presidente de Haití.

La canciller en días pasados le había pedido al cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa, visitar a los 18 exmilitares, es así como se solicitó que fueran tres veces a la semana.

La iniciativa de visitar a los colombianos surgió tras las denuncias de que los exmilitares estuvieran recibiendo malos tratos, los cuales podrían ser catalogados como tortura.

Según la funcionaria es un deber de Colombia velar por el estado de salud y la integridad física de los exmilitares; pero también se debe garantizar que su situación jurídica tenga las garantías en el acceso a la asistencia jurídica por parte de un abogado, así como al debido proceso a la presunción de inocencia y la legítima defensa, como lo establece el derecho internacional.


Temas relacionados

operativo antidrogas

Así fue el operativo contra 'El Mencho': Estados Unidos dio detalles de lo que pasó

La operación se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara
Alias El Mencho



VIDEO: Pánico en el Aeropuerto de Guadalajara tras abatimiento de 'El Mencho': “¡Ahí vienen!”

Cierran aeropuertos y suspenden vuelos tras actos violentos en Jalisco y otros estados.

Escala la presión militar: EE. UU. despliega fuerza en el Golfo mientras analiza atacar a Irán

Trump indicó el jueves que se daría de "diez" a "quince días" para decidir si es posible un acuerdo con Irán o si recurrirá a ataques.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente