Cancillería afirma que los exmilitares detenidos en Haití están en mejores condiciones de salud

La visita fue realizada por el Cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa.
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció en su cuenta de Twitter que el Cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa, visitó el pasado sábado a los 18 colombianos que se encuentran detenidos en ese país.

La alta funcionaria confirmó que ya se logró este contacto directo con los exmilitares colombianos implicados en el magnicidio del presidente de Haití, Joenel Moise.

“Nuestro cónsul en Haití visitó este sábado a los 18 colombianos detenidos en Puerto Príncipe”, afirmó.

Lea: Defensoría solicita a la OEA y la Cidh medidas cautelares en caso de colombianos detenidos en Haití

La funcionaria fue enfática en señalar que los colombianos recibieron atención médica en medio del aislamiento en que se encuentran mientras se logra esclarecer la muerte del jefe de estado de Haití.

“Informó que recibieron valoración médica, se encuentran en mejores condiciones de salud y están aislados del resto de la población carcelaria en un lugar adecuado”, subrayó.

Destacó que Colombia seguirá ofreciendo asistencia a los colombianos que se encuentran inmersos en esta investigación.

“Seguiremos prestando asistencia consular a nuestros ciudadanos, para que tengan garantías humanitarias y se les respete el debido proceso”, sostuvo.

Le puede interesar:Gobernador de Nueva York afronta investigaciones mientras antiguos aliados le dan la espalda

Apuntó que espera que se pueda confirmar próximamente la repatriación de los cadáveres de los exmilitares que fallecieron en el ataque a la casa del presidente de Haití.

La canciller en días pasados le había pedido al cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa, visitar a los 18 exmilitares, es así como se solicitó que fueran tres veces a la semana.

La iniciativa de visitar a los colombianos surgió tras las denuncias de que los exmilitares estuvieran recibiendo malos tratos, los cuales podrían ser catalogados como tortura.

Según la funcionaria es un deber de Colombia velar por el estado de salud y la integridad física de los exmilitares; pero también se debe garantizar que su situación jurídica tenga las garantías en el acceso a la asistencia jurídica por parte de un abogado, así como al debido proceso a la presunción de inocencia y la legítima defensa, como lo establece el derecho internacional.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez