Cancillería afirma que los exmilitares detenidos en Haití están en mejores condiciones de salud

La visita fue realizada por el Cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa.
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció en su cuenta de Twitter que el Cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa, visitó el pasado sábado a los 18 colombianos que se encuentran detenidos en ese país.

La alta funcionaria confirmó que ya se logró este contacto directo con los exmilitares colombianos implicados en el magnicidio del presidente de Haití, Joenel Moise.

“Nuestro cónsul en Haití visitó este sábado a los 18 colombianos detenidos en Puerto Príncipe”, afirmó.

Lea: Defensoría solicita a la OEA y la Cidh medidas cautelares en caso de colombianos detenidos en Haití

La funcionaria fue enfática en señalar que los colombianos recibieron atención médica en medio del aislamiento en que se encuentran mientras se logra esclarecer la muerte del jefe de estado de Haití.

“Informó que recibieron valoración médica, se encuentran en mejores condiciones de salud y están aislados del resto de la población carcelaria en un lugar adecuado”, subrayó.

Destacó que Colombia seguirá ofreciendo asistencia a los colombianos que se encuentran inmersos en esta investigación.

“Seguiremos prestando asistencia consular a nuestros ciudadanos, para que tengan garantías humanitarias y se les respete el debido proceso”, sostuvo.

Le puede interesar:Gobernador de Nueva York afronta investigaciones mientras antiguos aliados le dan la espalda

Apuntó que espera que se pueda confirmar próximamente la repatriación de los cadáveres de los exmilitares que fallecieron en el ataque a la casa del presidente de Haití.

La canciller en días pasados le había pedido al cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa, visitar a los 18 exmilitares, es así como se solicitó que fueran tres veces a la semana.

La iniciativa de visitar a los colombianos surgió tras las denuncias de que los exmilitares estuvieran recibiendo malos tratos, los cuales podrían ser catalogados como tortura.

Según la funcionaria es un deber de Colombia velar por el estado de salud y la integridad física de los exmilitares; pero también se debe garantizar que su situación jurídica tenga las garantías en el acceso a la asistencia jurídica por parte de un abogado, así como al debido proceso a la presunción de inocencia y la legítima defensa, como lo establece el derecho internacional.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.
Nicolás Maduro



Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.