Cancilleres de la UE interceden por seguridad de Guaidó y opositores en Venezuela

De acuerdo con los cancilleres europeos, son considerados "importantes actores e interlocutores privilegiados".
Juan Guaidó, opositor venezolano
Crédito: AFP

Los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea exigieron este lunes al gobierno de Venezuela que garantice la "libertad y seguridad" de los dirigentes opositores, y amenazaron con considerar la posibilidad nuevas sanciones económicas.

El pedido se refiere a "los representantes de los partidos de oposición elegidos para la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente a Juan Guaidó, así como los otros representantes de la oposición democrática".

Le puede interesar: Alex Saab, trasladado a prisión domiciliaria en Cabo Verde

De acuerdo con los cancilleres europeos, son considerados "importantes actores e interlocutores privilegiados".

En un documento que resume las conclusiones de las discusiones de este lunes en Bruselas, los cancilleres también instaron "a la oposición democrática a adoptar una posición de unidad con la visión de un proceso inclusivo de diálogo y negociación".

Los ministros de relaciones exteriores reiteraron que la UE no reconoce las elecciones legislativas realizadas en diciembre pasado, y por lo tanto desconocen también la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional.

"La UE reitera su apoyo a todos aquellos que trabajan en favor de un futuro democrático para Venezuela", apunta el documento. "La única forma de salir de la crisis en Venezuela es reanudar rápidamente las negociaciones políticas y establecer urgentemente un proceso de diálogo y transición bajo el liderazgo de Venezuela, que lleve a elecciones legislativas y presidenciales abiertas, creíbles y transparentes", apuntaron los ministros.

Lea también: Ministro de Salud de Brasil será investigado por colapso en Amazonas

Las conclusiones de los cancilleres, sin embargo, finalizan con una nota de advertencia. "En vista del deterioro de la situación de los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia en Venezuela, la UE está dispuesta a adoptar medidas restrictivas específicas adicionales contra quienes socavan la democracia o el estado de derecho", apuntaron los diplomáticos.

Así, los cancilleres europeos ignoraron un pedido formulado la semana pasada por los integrantes del Parlamento Europeo, que en una Resolución pidieron a los países de la UE que reconozcan a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

También la semana pasada, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había explicado a los eurodiputados que el Consejo Europeo "nunca se refirió a Juan Guaidó (...) como presidente en ejercicio de Venezuela, porque nunca hubo unanimidad en el Consejo al respecto",





EE.UU. dice que embarcaciones de 87 países están afectadas por el bloqueo iraní de Ormuz

El mandatario norteamericano Donald Trump amenazó con arrasar Irán, si los persas atacan buques estadounidenses.

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.

Montezuma: el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal