Cancilleres de la UE interceden por seguridad de Guaidó y opositores en Venezuela

De acuerdo con los cancilleres europeos, son considerados "importantes actores e interlocutores privilegiados".
Juan Guaidó, opositor venezolano
Crédito: AFP

Los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea exigieron este lunes al gobierno de Venezuela que garantice la "libertad y seguridad" de los dirigentes opositores, y amenazaron con considerar la posibilidad nuevas sanciones económicas.

El pedido se refiere a "los representantes de los partidos de oposición elegidos para la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente a Juan Guaidó, así como los otros representantes de la oposición democrática".

Le puede interesar: Alex Saab, trasladado a prisión domiciliaria en Cabo Verde

De acuerdo con los cancilleres europeos, son considerados "importantes actores e interlocutores privilegiados".

En un documento que resume las conclusiones de las discusiones de este lunes en Bruselas, los cancilleres también instaron "a la oposición democrática a adoptar una posición de unidad con la visión de un proceso inclusivo de diálogo y negociación".

Los ministros de relaciones exteriores reiteraron que la UE no reconoce las elecciones legislativas realizadas en diciembre pasado, y por lo tanto desconocen también la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional.

"La UE reitera su apoyo a todos aquellos que trabajan en favor de un futuro democrático para Venezuela", apunta el documento. "La única forma de salir de la crisis en Venezuela es reanudar rápidamente las negociaciones políticas y establecer urgentemente un proceso de diálogo y transición bajo el liderazgo de Venezuela, que lleve a elecciones legislativas y presidenciales abiertas, creíbles y transparentes", apuntaron los ministros.

Lea también: Ministro de Salud de Brasil será investigado por colapso en Amazonas

Las conclusiones de los cancilleres, sin embargo, finalizan con una nota de advertencia. "En vista del deterioro de la situación de los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia en Venezuela, la UE está dispuesta a adoptar medidas restrictivas específicas adicionales contra quienes socavan la democracia o el estado de derecho", apuntaron los diplomáticos.

Así, los cancilleres europeos ignoraron un pedido formulado la semana pasada por los integrantes del Parlamento Europeo, que en una Resolución pidieron a los países de la UE que reconozcan a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

También la semana pasada, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había explicado a los eurodiputados que el Consejo Europeo "nunca se refirió a Juan Guaidó (...) como presidente en ejercicio de Venezuela, porque nunca hubo unanimidad en el Consejo al respecto",


Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026