Canciller sobre haber usado a 'Los Rastrojos' para sacar a Guaidó de Venezuela: "Es una calumnia"

Trujillo García afirmó que ante la comunidad internacional se buscará endurecer las sanciones contra el régimen de Maduro.
Carlos Holmes Trujillo.
Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller Carlos Holmes Trujillo calificó como una calumnia los nuevos señalamientos que lanzó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien vinculó al Gobierno de Colombia con el grupo criminal 'Los Rastrojos', al decir que desde la Casa de Nariño se dio la orden para que la banda ayudara a Juan Guaidó, en febrero pasado, a cruzar la frontera entre ambos países.

Trujillo anunció que ante la comunidad internacional se buscará endurecer las sanciones en contra del régimen de Maduro, y que esa gestión la harán en la reunión que sostendrán varios cancilleres en Nueva York.

Vea también: Venezuela anuncia captura de alias Nandito, miembro de 'Los Rastrojos' fotografiado con Guaidó

“Esas son cosas de la dictadura. Lo mismo de siempre: las calumnias, las injurias, lo mismo de siempre. Aquí lo único claro es que el régimen de Maduro tiene una vinculación con grupos narcoterroristas colombianos desde hace muchos años. El régimen de Maduro invitó a dos fugitivos que anunciaron la creación de un nuevo grupo narcoterrorista", dijo el canciller.

Y añadió: “Frente a eso vamos a avanzar en todos los mecanismos que contiene el TIAR, mecanismos políticos y diplomáticos, porque ese régimen representa un peligro para la seguridad, la paz y la estabilidad en la región, razón por la cual vamos a reunirnos el lunes en Nueva York a tomar decisiones”.

Durante el denominado 'Primer encuentro internacional de mujeres', en Caracas, Maduro afirmó que "la Fiscalía colombiana puede venir a interrogar a los testigos, ampliamente reconocidos por Colombia como criminales y líderes de este grupo de narcotraficantes y paramilitares".

Le puede interesar: Duque pidió a cortes internacionales que investiguen a Nicolás Maduro

“Fue orden del Palacio de Nariño utilizar a 'Los Rastrojos' para extraer a Juan Guaidó (...) y ojalá el Congreso de Colombia, las instituciones de Colombia abran una averiguación, y aquí están todas las pruebas, aquí están los testigos", dijo Maduro. Venezuela, cabe recordarlo, detuvo a Iván Posso, alias 'Nandito', señalado de ser un líder d la banda.


Donald Trump

Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.
Donald Trump



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.23 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.

Protestas de trabajadores amenazan con empañar la inauguración del Mundial en Ciudad de México

Los protestantes amenazan con tomarse la plaza del Zócalo y llegar hasta el Estado Azteca, lugar del partido inaugural.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones