Canciller sobre haber usado a 'Los Rastrojos' para sacar a Guaidó de Venezuela: "Es una calumnia"

Trujillo García afirmó que ante la comunidad internacional se buscará endurecer las sanciones contra el régimen de Maduro.
Carlos Holmes Trujillo.
Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller Carlos Holmes Trujillo calificó como una calumnia los nuevos señalamientos que lanzó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien vinculó al Gobierno de Colombia con el grupo criminal 'Los Rastrojos', al decir que desde la Casa de Nariño se dio la orden para que la banda ayudara a Juan Guaidó, en febrero pasado, a cruzar la frontera entre ambos países.

Trujillo anunció que ante la comunidad internacional se buscará endurecer las sanciones en contra del régimen de Maduro, y que esa gestión la harán en la reunión que sostendrán varios cancilleres en Nueva York.

Vea también: Venezuela anuncia captura de alias Nandito, miembro de 'Los Rastrojos' fotografiado con Guaidó

“Esas son cosas de la dictadura. Lo mismo de siempre: las calumnias, las injurias, lo mismo de siempre. Aquí lo único claro es que el régimen de Maduro tiene una vinculación con grupos narcoterroristas colombianos desde hace muchos años. El régimen de Maduro invitó a dos fugitivos que anunciaron la creación de un nuevo grupo narcoterrorista", dijo el canciller.

Y añadió: “Frente a eso vamos a avanzar en todos los mecanismos que contiene el TIAR, mecanismos políticos y diplomáticos, porque ese régimen representa un peligro para la seguridad, la paz y la estabilidad en la región, razón por la cual vamos a reunirnos el lunes en Nueva York a tomar decisiones”.

Durante el denominado 'Primer encuentro internacional de mujeres', en Caracas, Maduro afirmó que "la Fiscalía colombiana puede venir a interrogar a los testigos, ampliamente reconocidos por Colombia como criminales y líderes de este grupo de narcotraficantes y paramilitares".

Le puede interesar: Duque pidió a cortes internacionales que investiguen a Nicolás Maduro

“Fue orden del Palacio de Nariño utilizar a 'Los Rastrojos' para extraer a Juan Guaidó (...) y ojalá el Congreso de Colombia, las instituciones de Colombia abran una averiguación, y aquí están todas las pruebas, aquí están los testigos", dijo Maduro. Venezuela, cabe recordarlo, detuvo a Iván Posso, alias 'Nandito', señalado de ser un líder d la banda.


atentado

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.
Además de tres episodios principales, se han registrado otros incidentes contra Trump que han llamado la atención de las autoridades.



¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder