Canciller sobre haber usado a 'Los Rastrojos' para sacar a Guaidó de Venezuela: "Es una calumnia"

Trujillo García afirmó que ante la comunidad internacional se buscará endurecer las sanciones contra el régimen de Maduro.
Carlos Holmes Trujillo.
Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller Carlos Holmes Trujillo calificó como una calumnia los nuevos señalamientos que lanzó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien vinculó al Gobierno de Colombia con el grupo criminal 'Los Rastrojos', al decir que desde la Casa de Nariño se dio la orden para que la banda ayudara a Juan Guaidó, en febrero pasado, a cruzar la frontera entre ambos países.

Trujillo anunció que ante la comunidad internacional se buscará endurecer las sanciones en contra del régimen de Maduro, y que esa gestión la harán en la reunión que sostendrán varios cancilleres en Nueva York.

Vea también: Venezuela anuncia captura de alias Nandito, miembro de 'Los Rastrojos' fotografiado con Guaidó

“Esas son cosas de la dictadura. Lo mismo de siempre: las calumnias, las injurias, lo mismo de siempre. Aquí lo único claro es que el régimen de Maduro tiene una vinculación con grupos narcoterroristas colombianos desde hace muchos años. El régimen de Maduro invitó a dos fugitivos que anunciaron la creación de un nuevo grupo narcoterrorista", dijo el canciller.

Y añadió: “Frente a eso vamos a avanzar en todos los mecanismos que contiene el TIAR, mecanismos políticos y diplomáticos, porque ese régimen representa un peligro para la seguridad, la paz y la estabilidad en la región, razón por la cual vamos a reunirnos el lunes en Nueva York a tomar decisiones”.

Durante el denominado 'Primer encuentro internacional de mujeres', en Caracas, Maduro afirmó que "la Fiscalía colombiana puede venir a interrogar a los testigos, ampliamente reconocidos por Colombia como criminales y líderes de este grupo de narcotraficantes y paramilitares".

Le puede interesar: Duque pidió a cortes internacionales que investiguen a Nicolás Maduro

“Fue orden del Palacio de Nariño utilizar a 'Los Rastrojos' para extraer a Juan Guaidó (...) y ojalá el Congreso de Colombia, las instituciones de Colombia abran una averiguación, y aquí están todas las pruebas, aquí están los testigos", dijo Maduro. Venezuela, cabe recordarlo, detuvo a Iván Posso, alias 'Nandito', señalado de ser un líder d la banda.


Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad