Canciller de Venezuela dice que ONU miente con cifras de migración de venezolanos

Según ACNUR, los principales destinos del éxodo son Colombia, con 1,3 millones de venezolanos; y Perú, con 768.000.
Venezolanos migración
Crédito: AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este domingo a la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de mentir con su estimación de 3,3 millones de emigrantes venezolanos desde enero de 2016.

"ACNUR vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana: mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los derechos humanos de los venezolanos", escribió Arreaza en Twitter.

El ministro no precisó qué números maneja el gobierno de Nicolás Maduro.

Mire también: Guaidó asegura que la "presión ciudadana" obligó a Maduro a reabrir frontera

El pasado viernes, en un comunicado conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ACNUR cifró en 3,3 millones las personas que huyeron de la grave crisis política y económica venezolana desde enero de 2016, incluyendo un millón que abandonaron el país desde noviembre de 2018.

"El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso", apuntó el documento.

Arreaza vinculó el informe con la fallida rebelión de un grupo de militares que el pasado 30 de abril encabezó Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

Consulte también: ¿Venganza? Venezuela ahora exigirá visa a los peruanos

"Tras el fracaso del Golpe de Estado (...), retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país", expresó el canciller.

En medio del pulso por el poder entre Maduro y Guaidó, Venezuela atraviesa una severa crisis socioeconómica, con cinco años de recesión, hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el FMI para 2019, y escasez de alimentos, medicinas y bienes básicos.

Sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA agravan aún más el panorama.

Lea también: EE.UU. extendió pasaportes vencidos de venezolanos

De acuerdo con las estimaciones de ACNUR, unos 695.000 venezolanos vivían en el exterior a finales de 2015.

América Latina ha acogido a la gran mayoría de las personas que dejaron el país petrolero en la explosión migratoria forzada por la crisis. Según el informe, los principales destinos del éxodo son Colombia, con 1,3 millones de venezolanos; y Perú, con 768.000.


Temas relacionados

Felicidad

Si Colombia es uno de los países con más emociones positivas del mundo, ¿por qué ocupa el puesto 68 en felicidad?

Colombia ocupa el puesto 68 entre 147 basada en criterios como inequidad, generosidad y emociones positivas.
caritas con estados de ánimo



Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.