Canciller de Venezuela dice que ONU miente con cifras de migración de venezolanos

Según ACNUR, los principales destinos del éxodo son Colombia, con 1,3 millones de venezolanos; y Perú, con 768.000.
Venezolanos migración
Crédito: AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este domingo a la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de mentir con su estimación de 3,3 millones de emigrantes venezolanos desde enero de 2016.

"ACNUR vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana: mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los derechos humanos de los venezolanos", escribió Arreaza en Twitter.

El ministro no precisó qué números maneja el gobierno de Nicolás Maduro.

Mire también: Guaidó asegura que la "presión ciudadana" obligó a Maduro a reabrir frontera

El pasado viernes, en un comunicado conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ACNUR cifró en 3,3 millones las personas que huyeron de la grave crisis política y económica venezolana desde enero de 2016, incluyendo un millón que abandonaron el país desde noviembre de 2018.

"El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso", apuntó el documento.

Arreaza vinculó el informe con la fallida rebelión de un grupo de militares que el pasado 30 de abril encabezó Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

Consulte también: ¿Venganza? Venezuela ahora exigirá visa a los peruanos

"Tras el fracaso del Golpe de Estado (...), retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país", expresó el canciller.

En medio del pulso por el poder entre Maduro y Guaidó, Venezuela atraviesa una severa crisis socioeconómica, con cinco años de recesión, hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el FMI para 2019, y escasez de alimentos, medicinas y bienes básicos.

Sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA agravan aún más el panorama.

Lea también: EE.UU. extendió pasaportes vencidos de venezolanos

De acuerdo con las estimaciones de ACNUR, unos 695.000 venezolanos vivían en el exterior a finales de 2015.

América Latina ha acogido a la gran mayoría de las personas que dejaron el país petrolero en la explosión migratoria forzada por la crisis. Según el informe, los principales destinos del éxodo son Colombia, con 1,3 millones de venezolanos; y Perú, con 768.000.


Temas relacionados

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.