Canadá suspende tratado de extradición con Hong Kong por ley china de seguridad

Las relaciones entre Canadá y China están atravesando por una crisis.
Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong. Crédito: AFP

Canadá suspendió el su tratado de extradición con Hong Kong para protestar por la nueva ley de seguridad naciona,l promulgada por China para este centro financiero.

El Gobierno también detuvo las exportaciones de equipos militares sensibles a Hong Kong y advirtió a sus ciudadanos para que quienes viajen al exterritorio británico sepan cómo la ley podría afectarlos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

China promulgó esta semana una ley que prohíbe los actos de subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras.

"Canadá cree firmemente en el principio de un país, dos sistemas", afirmó el primer ministro, Justin Trudeau, en alusión al régimen semiautónomo adoptado después que Gran Bretaña devolvió Hong Kong a China en 1997.

"Estamos muy preocupados por la situación" en la excolonia británica, agregó.

"A partir de ahora Canadá tratará las exportaciones de bienes sensibles hacia Hong Kong de la misma manera que las destinadas a China. Canadá no autorizará la exportaciones de artículos militares sensibles a Hong Kong", precisó.

De interés: Siete ministros bolivianos se han contagiado de coronavirus

Y subrayó la importancia que otorga Ottawa al principio de "un país, dos sistemas", no sólo para los 7,5 millones de hongkoneses sino para "los 300.000 canadienses que viven" en el territorio.

"Es por eso que seguiremos analizando medidas para proteger la seguridad" de esos ciudadanos, por ejemplo "en materia de inmigración", afirmó sin dar detalles.

"El papel de Hong Kong como centro mundial se construyó sobre esa base. Sin ella, Canadá se ve obligado a reevaluar los acuerdos existentes", dijo a su vez el ministro de Relaciones Exteriores François-Philippe Champagne.

La nueva legislación china "fue promulgada en un proceso secreto, sin la participación de la legislatura, el poder judicial o el pueblo de Hong Kong, y en violación de las obligaciones internacionales", sostuvo.

"Este proceso demostró un desprecio por la Ley Básica de Hong Kong y el alto grado de autonomía prometido a Hong Kong bajo el marco de 'un país, dos sistemas'", agregó el ministro.

Las relaciones entre Canadá y China están atravesando una crisis sin precedentes debido al procedimiento de extradición hacia Estados Unidos iniciado por Canadá contra un ejecutivo del gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Lea también: Cambios en Rusia con la reforma constitucional ¿se avecina una dictadura?

Trudeau desestimó recientemente los llamados a un intercambio entre el jefe de Huawei, Meng Wanzhou, y dos canadienses encarcelados en China acusados de espionaje, el exdiplomático Michael Kovrig y el consultor Michael Spavor.

Meng fue arrestada en diciembre de 2018 en Vancouver a pedido de Estados Unidos, que la acusa de fraude bancario y de haber eludido las sanciones contra Irán.

Kovrig y Spavor fueron arrestados unos días después y su detención se ve en Occidente como una represalia por la detención de Meng, lo que Pekín niega.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano