Canadá suspende tratado de extradición con Hong Kong por ley china de seguridad

Las relaciones entre Canadá y China están atravesando por una crisis.
Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong. Crédito: AFP

Canadá suspendió el su tratado de extradición con Hong Kong para protestar por la nueva ley de seguridad naciona,l promulgada por China para este centro financiero.

El Gobierno también detuvo las exportaciones de equipos militares sensibles a Hong Kong y advirtió a sus ciudadanos para que quienes viajen al exterritorio británico sepan cómo la ley podría afectarlos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

China promulgó esta semana una ley que prohíbe los actos de subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras.

"Canadá cree firmemente en el principio de un país, dos sistemas", afirmó el primer ministro, Justin Trudeau, en alusión al régimen semiautónomo adoptado después que Gran Bretaña devolvió Hong Kong a China en 1997.

"Estamos muy preocupados por la situación" en la excolonia británica, agregó.

"A partir de ahora Canadá tratará las exportaciones de bienes sensibles hacia Hong Kong de la misma manera que las destinadas a China. Canadá no autorizará la exportaciones de artículos militares sensibles a Hong Kong", precisó.

De interés: Siete ministros bolivianos se han contagiado de coronavirus

Y subrayó la importancia que otorga Ottawa al principio de "un país, dos sistemas", no sólo para los 7,5 millones de hongkoneses sino para "los 300.000 canadienses que viven" en el territorio.

"Es por eso que seguiremos analizando medidas para proteger la seguridad" de esos ciudadanos, por ejemplo "en materia de inmigración", afirmó sin dar detalles.

"El papel de Hong Kong como centro mundial se construyó sobre esa base. Sin ella, Canadá se ve obligado a reevaluar los acuerdos existentes", dijo a su vez el ministro de Relaciones Exteriores François-Philippe Champagne.

La nueva legislación china "fue promulgada en un proceso secreto, sin la participación de la legislatura, el poder judicial o el pueblo de Hong Kong, y en violación de las obligaciones internacionales", sostuvo.

"Este proceso demostró un desprecio por la Ley Básica de Hong Kong y el alto grado de autonomía prometido a Hong Kong bajo el marco de 'un país, dos sistemas'", agregó el ministro.

Las relaciones entre Canadá y China están atravesando una crisis sin precedentes debido al procedimiento de extradición hacia Estados Unidos iniciado por Canadá contra un ejecutivo del gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Lea también: Cambios en Rusia con la reforma constitucional ¿se avecina una dictadura?

Trudeau desestimó recientemente los llamados a un intercambio entre el jefe de Huawei, Meng Wanzhou, y dos canadienses encarcelados en China acusados de espionaje, el exdiplomático Michael Kovrig y el consultor Michael Spavor.

Meng fue arrestada en diciembre de 2018 en Vancouver a pedido de Estados Unidos, que la acusa de fraude bancario y de haber eludido las sanciones contra Irán.

Kovrig y Spavor fueron arrestados unos días después y su detención se ve en Occidente como una represalia por la detención de Meng, lo que Pekín niega.


Temas relacionados

Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.