Canadá investiga las causas del accidente aéreo en el Aeropuerto de Toronto

Unas 18 personas resultaron heridas luego de que un avión de Delta Airlines se estrellara en el Aeropuerto Internacional de Toronto.
Accidente en Toronto
Un avión de Delta Airlines se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Toronto y dejó al menos unos 18 heridos Crédito: AFP

Las autoridades canadienses han empezado a investigar las causas del accidente de un avión de Delta Airlines que este lunes se volcó cuando aterrizaba en el aeropuerto internacional Pearson de Toronto y que dejó al menos 15 heridos, tres de ellos de gravedad.

En una rueda de prensa en la noche del lunes, las autoridades indicaron que la investigación está en marcha, pero que no querían especular sobre las causas del aparatoso e inusual accidente, que no ha dejado por el momento víctimas mortales.

Vídeos grabados por los ocupantes del avión instantes después de que se produjera el accidente muestran a los pasajeros saliendo del fuselaje, que estaba en posición invertida. Las imágenes revelan que el avión había perdido sus alas y se había iniciado un fuego aunque rápidamente los servicios de emergencia rociaron con líquido contra incendios el fuselaje.

Le puede interesar: Putin muestra disposición para dialogar con Zelenski tras reunión clave entre EE.UU. y Rusia

Balance de heridos

Aunque Delta informó primero que 18 personas fueron trasladadas a hospitales, las autoridades canadienses aclararon posteriormente que fueron 15 las que resultaron heridas y otras tres acudieron de acompañantes de uno de los afectados.

De los 15 heridos, al menos tres resultaron de gravedad y fueron evacuadas en helicóptero: un menor, un hombre de unos 60 años y un mujer de unos 40 años.

"Estamos agradecidos de que no se produjeran fallecidos y solo haya lesiones de relativa levedad", declaró durante la rueda de prensa Deborah Flint, consejera delegada del organismo responsable de los aeropuertos del área metropolitana de Toronto.

El accidente se produjo alrededor de las 14:15 hora local (19:15 GMT) cuando el vuelo 4819, operado por Endeavor Air (una subsidiaria de Delta) con 76 pasajeros y cuatro tripulantes, se disponía a aterrizar en Toronto procedente de Mineápolis (Minesota, EE.UU.).

El avión, un Mitsubishi CRJ900 fabricado por la empresa canadiense Bombardier hace 16 años es una variante del modelo CRJ700 de American Airlines que en enero colisionó en Washington con un helicóptero militar, accidente en el que murieron 67 personas.

Más noticias: Bus cayó a un abismo en Bolivia: 28 personas murieron y otras 20 quedaron heridas

Aunque durante varias horas los responsables del aeropuerto Pearson, el más importante de Canadá y uno de los más transitados de Norteamérica, suspendieron todas las operaciones de despegue y aterrizaje, en la noche del lunes la actividad se había reiniciado.

Pero Flint advirtió que dos pistas estarán cerradas durante varios días, lo que afectará la fluidez de las operaciones.

Sin hipótesis claras

Aunque las autoridades no han querido especular sobre las posibles causas del accidente, conversaciones de la torre de control filtradas a los medios señalan que los controladores advirtieron al avión de Delta de posibles turbulencias a la hora de aterrizar causadas por otra aeronave.

Las condiciones meteorológicas no parecen ser las causas del accidente. Aunque desde el pasado jueves Toronto ha sufrido fuertes nevadas que han provocado la cancelación de numerosos vuelos y retrasos generalizados en el aeropuerto Pearson, este lunes las condiciones meteorológicas habían mejorado.

En el momento del accidente, la temperatura era de -9 grados Celsius con rachas de viento pero sin nevadas y con solo algunas nubes.

"Los corazones de toda la familia global de Delta están con los afectados por el incidente de hoy en el Aeropuerto Internacional Toronto-Pearson", dijo el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, en un comunicado.

La ministra de Transporte de Canadá, Anita Anand, indicó a través de sus redes sociales que está dando seguimiento al "grave incidente".


Temas relacionados




Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

"A Europa le quedan seis semanas de combustible para sus aviones", advierte el director de la Agencia Internacional de Energía

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz podría intensificar las presiones inflacionarias y encarecer la energía.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.