Camioneta embistió a participantes en desfile del orgullo LGBTI en EE.UU.

El conductor de la camioneta participaba del desfile del orgullo LGBTI en EE.UU.
Día del Orgullo Gay
Crédito: AFP

Un hombre murió y otro resultó herido en lo que las autoridades estadounidenses calificaron el domingo como un "trágico accidente" en un desfile del orgullo gay en Florida, luego que el conductor de una camioneta acelerara involuntariamente y atropellara a peatones.

El incidente ocurrió al comienzo del Desfile y Festival del Orgullo de Wilton Manors Stonewall el sábado, una celebración LGBTQ en una ciudad cercana a Fort Lauderdale, en ese estado del sur de Estados Unidos.

Le puede interesar: Derechos de niñas y adolescentes migrantes venezolanas no se están garantizando, según estudio

En un primer momento se temió que se tratara de un ataque deliberado. La policía de Fort Lauderdale anunció el domingo que el conductor de 77 años participó en las festividades y fue seleccionado para conducir el vehículo principal debido a "dolencias que le impidieron caminar durante un tiempo".

Su camioneta blanca había comenzado a avanzar anticipando el inicio del desfile cuando "aceleró inesperadamente, golpeando a dos peatones" antes de estrellarse contra la cerca de un negocio cercano, dijo la Policía en un comunicado.

Los tres involucrados en el accidente eran miembros del 'Coro de Hombres Gay de Fort Lauderdale', dijo la Policía, y agregó que el conductor cooperó con las autoridades.

Lea además: Variante delta en Portugal obliga a fortalecer medidas ante contagios de covid

Los dos heridos fueron transportados a un centro médico, uno de los cuales murió más tarde, según el comunicado. El otro permanece hospitalizado pero se espera que sobreviva.

"Hoy sabemos que lo que sucedió ayer fue un trágico accidente y no un acto criminal contra ningún individuo o grupo", indicó el Departamento de Policía de Walton Manors en una declaración separada.

Justin Knight, presidente del 'Coro de Hombres Gay de Fort Lauderdale', dijo que se trató de un "desafortunado accidente".

"Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por el desafortunado accidente que ocurrió cuando comenzaba el Desfile del Orgullo de Stonewall", afirmó el sábado.

El alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, que estaba en el desfile, dijo en un principio a una emisora local que pensaba que el accidente fue "deliberado".

Lea también: EE.UU. aplicará más sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni

Luego lo calificó como "un ataque terrorista contra la comunidad LGBT" y afirmó que la camioneta había apuntado contra el automóvil de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz, que estaba en un descapotable esperando participar en la procesión, pero que no logró su objetivo.

Trantalis explicó el domingo que inicialmente había "temido que pudiera ser intencional", en base a lo que vio "a unos metros de distancia". "A medida que se siguen reconstruyendo los hechos, surge la impresión de un accidente", dijo.

Tras el incidente, el Departamento de Policía de Wilton Manors dijo en Twitter que el público no estaba en peligro.

Junio es el Mes del Orgullo, en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969 provocados por redadas policiales en un popular bar gay en Nueva York. Esas manifestaciones fueron un punto de inflexión en la lucha de la comunidad LGBTQ por sus derechos civiles.


Temas relacionados

terremoto

El Gobierno colombiano le comunicó a Bukele que no necesita rescatistas internacionales para asistencia tras el terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó que enviará a Colombia un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones de carga.
Rescatistas colombianos asisten tras el terremoto en Cali



Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.

España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.