Calificadora de riesgo Fitch degrada perspectiva de EE.UU. a negativa

El Congreso está negociando la entrega de más ayuda a los estadounidenses.
Comercialización con dólares
Una opción para su ahorro sería hacerlo en dólares. Crédito: AFP

La calificadora internacional crediticia Fitch degradó la perspectiva de la nota de Estados Unidos a negativa, al advertir un alto riesgo de que la deuda y el déficit aumenten debido a la crisis por el nuevo coronavirus, pero conservó su nota AAA.

"La perspectiva ha sido revisada a negativa para reflejar el actual deterioro de las finanzas públicas estadounidenses y la ausencia de un plan creíble de consolidación fiscal", indicó la agencia en un comunicado.

Estados Unidos conservó sin embargo la triple A, la mejor calificación de la escala, en base a las fortalezas estructurales que incluyen el tamaño de su economía, el alto ingreso per cápita y el dinámico ambiente de negocios.

Le puede interesar: Europa se hunde en la recesión por el coronavirus

La economía estadounidense está muy perjudicada por la pandemia, que lastró el empleo y el PIB, que en el segundo trimestre registró una contracción inédita de más de 32 %.

Con estos datos, el país entró oficialmente en recesión, al encadenar dos trimestres consecutivos con caídas del PIB.

Para apuntalar a la economía y mantener el consumo -que es el motor del crecimiento en Estados Unidos-, el Congreso aprobó varios planes de estímulo para los hogares y la empresas por más de 2,2 billones de dólares.

En contexto: EE.UU. entra en recesión tras histórica contracción del PIB

Actualmente, el Congreso está negociando la entrega de más ayuda, en un momento que expira un importante subsidio de 600 dólares semanales que reciben los desempleados y el virus avanza sin control.

"El alto déficit fiscal y la deuda ya estaban creciendo en el mediano plazo antes del duro golpe económico precipitado por el coronavirus", indicó la calificadora.

Fitch indicó que hay un "creciente riesgo" de que los responsables de las políticas no logren consolidar las finanzas públicas lo suficiente como para "estabilizar la deuda" después de que pase el golpe de la pandemia.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.