¡Caída, denuncias y allanamientos! El escándalo $LIBRA sacude a Milei y su gobierno

El presidente Milei es investigado tras su apoyo a $LIBRA, la criptomoneda que colapsó y dejó millonarias pérdidas.
Javier Milei enfrenta denuncias tras el colapso de la criptomoneda $LIBRA.
Javier Milei enfrenta denuncias tras el colapso de la criptomoneda $LIBRA. Crédito: AFP

Luego de un mes de que el presidente argentino, Javier Milei, publicara en redes sociales un mensaje de apoyo al lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, cuyo valor colapsó tres horas después, el mandatario enfrenta denuncias en Argentina y Estados Unidos, investigaciones judiciales por presunta estafa y un creciente escrutinio político sobre su gabinete.

El pasado 14 de febrero, Milei hizo una publicación en redes sociales en apoyo a $LIBRA, asegurando que financiaría emprendimientos en Argentina. El valor de la criptomoneda se disparó rápidamente antes de desplomarse en tres horas.

Le puede interesar: Javier Milei se disculpa por haber promovido una criptomoneda

Inversores denunciaron haber perdido dinero tras el mensaje, que fue fijado en el perfil del mandatario antes de ser eliminado. Luego, Milei retiró su apoyo y aseguró no estar "interiorizado" sobre los detalles del proyecto.

Investigaciones y denuncias

Según la consultora Nansen, especializada en criptomonedas, el 86 % de los inversores que compraron $LIBRA perdió dinero, mientras que el resto obtuvo ganancias por 180 millones de dólares.

En Argentina, se han presentado alrededor de 200 denuncias contra el mandatario, agrupadas en una investigación judicial a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano, por presuntos delitos de estafa, tráfico de influencias, cohecho, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública.

Las primeras medidas judiciales se tomaron el 7 de marzo, con el allanamiento de la casa del empresario Mauricio Novelli, señalado como intermediario entre el creador de $LIBRA y Milei. También se allanaron las oficinas de Tech Forum, evento donde se habrían reunido.

Una investigación publicada por The New York Times en febrero reveló que Novelli habría cobrado entre 50.000 y 500.000 dólares a empresarios del sector cripto para acceder a Milei en el evento Argentina Tech Forum.

Le puede interesar: Milei niega cualquier responsabilidad por falsa criptomoneda

También se allanó la residencia de Sergio Morales, quien renunció como asesor en criptoactivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) tras el escándalo. Se le vincula con Novelli por reuniones con Karina Milei, hermana del presidente, en la sede del Ejecutivo el 11 de junio.

En Estados Unidos, la firma Moyano & Asociados presentó una denuncia contra Milei y otros involucrados, incluyendo a Hayden Mark Davis (EE.UU.), Julian Peh (Singapur) y los empresarios Novelli y Manuel Terrones Godoy.

También se han presentado denuncias contra Karina Milei, acusada de intermediar en los pagos de empresarios cripto interesados en hacer negocios con el Gobierno argentino. Sin embargo, no ha recibido una imputación formal.

Le puede interesar: Polémica en Argentina por entrevista a Milei

A pesar de que diputados opositores intentaron iniciar un juicio político, la iniciativa no cuenta con los apoyos suficientes en la Asamblea Legislativa para prosperar.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el miércoles pasado la creación de una comisión investigadora sobre el rol de Milei y su gabinete en el escándalo de $LIBRA.

EFE


Temas relacionados

Argentina

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.
Presidente y vicepresidente de Argentina, Javier Milei y Victoria Villarruel



Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.