¡Caída, denuncias y allanamientos! El escándalo $LIBRA sacude a Milei y su gobierno

El presidente Milei es investigado tras su apoyo a $LIBRA, la criptomoneda que colapsó y dejó millonarias pérdidas.
Javier Milei enfrenta denuncias tras el colapso de la criptomoneda $LIBRA.
Javier Milei enfrenta denuncias tras el colapso de la criptomoneda $LIBRA. Crédito: AFP

Luego de un mes de que el presidente argentino, Javier Milei, publicara en redes sociales un mensaje de apoyo al lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, cuyo valor colapsó tres horas después, el mandatario enfrenta denuncias en Argentina y Estados Unidos, investigaciones judiciales por presunta estafa y un creciente escrutinio político sobre su gabinete.

El pasado 14 de febrero, Milei hizo una publicación en redes sociales en apoyo a $LIBRA, asegurando que financiaría emprendimientos en Argentina. El valor de la criptomoneda se disparó rápidamente antes de desplomarse en tres horas.

Le puede interesar: Javier Milei se disculpa por haber promovido una criptomoneda

Inversores denunciaron haber perdido dinero tras el mensaje, que fue fijado en el perfil del mandatario antes de ser eliminado. Luego, Milei retiró su apoyo y aseguró no estar "interiorizado" sobre los detalles del proyecto.

Investigaciones y denuncias

Según la consultora Nansen, especializada en criptomonedas, el 86 % de los inversores que compraron $LIBRA perdió dinero, mientras que el resto obtuvo ganancias por 180 millones de dólares.

En Argentina, se han presentado alrededor de 200 denuncias contra el mandatario, agrupadas en una investigación judicial a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano, por presuntos delitos de estafa, tráfico de influencias, cohecho, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública.

Las primeras medidas judiciales se tomaron el 7 de marzo, con el allanamiento de la casa del empresario Mauricio Novelli, señalado como intermediario entre el creador de $LIBRA y Milei. También se allanaron las oficinas de Tech Forum, evento donde se habrían reunido.

Una investigación publicada por The New York Times en febrero reveló que Novelli habría cobrado entre 50.000 y 500.000 dólares a empresarios del sector cripto para acceder a Milei en el evento Argentina Tech Forum.

Le puede interesar: Milei niega cualquier responsabilidad por falsa criptomoneda

También se allanó la residencia de Sergio Morales, quien renunció como asesor en criptoactivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) tras el escándalo. Se le vincula con Novelli por reuniones con Karina Milei, hermana del presidente, en la sede del Ejecutivo el 11 de junio.

En Estados Unidos, la firma Moyano & Asociados presentó una denuncia contra Milei y otros involucrados, incluyendo a Hayden Mark Davis (EE.UU.), Julian Peh (Singapur) y los empresarios Novelli y Manuel Terrones Godoy.

También se han presentado denuncias contra Karina Milei, acusada de intermediar en los pagos de empresarios cripto interesados en hacer negocios con el Gobierno argentino. Sin embargo, no ha recibido una imputación formal.

Le puede interesar: Polémica en Argentina por entrevista a Milei

A pesar de que diputados opositores intentaron iniciar un juicio político, la iniciativa no cuenta con los apoyos suficientes en la Asamblea Legislativa para prosperar.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el miércoles pasado la creación de una comisión investigadora sobre el rol de Milei y su gabinete en el escándalo de $LIBRA.

EFE


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV