¡Caída, denuncias y allanamientos! El escándalo $LIBRA sacude a Milei y su gobierno

El presidente Milei es investigado tras su apoyo a $LIBRA, la criptomoneda que colapsó y dejó millonarias pérdidas.
Javier Milei enfrenta denuncias tras el colapso de la criptomoneda $LIBRA.
Javier Milei enfrenta denuncias tras el colapso de la criptomoneda $LIBRA. Crédito: AFP

Luego de un mes de que el presidente argentino, Javier Milei, publicara en redes sociales un mensaje de apoyo al lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, cuyo valor colapsó tres horas después, el mandatario enfrenta denuncias en Argentina y Estados Unidos, investigaciones judiciales por presunta estafa y un creciente escrutinio político sobre su gabinete.

El pasado 14 de febrero, Milei hizo una publicación en redes sociales en apoyo a $LIBRA, asegurando que financiaría emprendimientos en Argentina. El valor de la criptomoneda se disparó rápidamente antes de desplomarse en tres horas.

Le puede interesar: Javier Milei se disculpa por haber promovido una criptomoneda

Inversores denunciaron haber perdido dinero tras el mensaje, que fue fijado en el perfil del mandatario antes de ser eliminado. Luego, Milei retiró su apoyo y aseguró no estar "interiorizado" sobre los detalles del proyecto.

Investigaciones y denuncias

Según la consultora Nansen, especializada en criptomonedas, el 86 % de los inversores que compraron $LIBRA perdió dinero, mientras que el resto obtuvo ganancias por 180 millones de dólares.

En Argentina, se han presentado alrededor de 200 denuncias contra el mandatario, agrupadas en una investigación judicial a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano, por presuntos delitos de estafa, tráfico de influencias, cohecho, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública.

Las primeras medidas judiciales se tomaron el 7 de marzo, con el allanamiento de la casa del empresario Mauricio Novelli, señalado como intermediario entre el creador de $LIBRA y Milei. También se allanaron las oficinas de Tech Forum, evento donde se habrían reunido.

Una investigación publicada por The New York Times en febrero reveló que Novelli habría cobrado entre 50.000 y 500.000 dólares a empresarios del sector cripto para acceder a Milei en el evento Argentina Tech Forum.

Le puede interesar: Milei niega cualquier responsabilidad por falsa criptomoneda

También se allanó la residencia de Sergio Morales, quien renunció como asesor en criptoactivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) tras el escándalo. Se le vincula con Novelli por reuniones con Karina Milei, hermana del presidente, en la sede del Ejecutivo el 11 de junio.

En Estados Unidos, la firma Moyano & Asociados presentó una denuncia contra Milei y otros involucrados, incluyendo a Hayden Mark Davis (EE.UU.), Julian Peh (Singapur) y los empresarios Novelli y Manuel Terrones Godoy.

También se han presentado denuncias contra Karina Milei, acusada de intermediar en los pagos de empresarios cripto interesados en hacer negocios con el Gobierno argentino. Sin embargo, no ha recibido una imputación formal.

Le puede interesar: Polémica en Argentina por entrevista a Milei

A pesar de que diputados opositores intentaron iniciar un juicio político, la iniciativa no cuenta con los apoyos suficientes en la Asamblea Legislativa para prosperar.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el miércoles pasado la creación de una comisión investigadora sobre el rol de Milei y su gabinete en el escándalo de $LIBRA.

EFE


Temas relacionados

ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.