¡Caída, denuncias y allanamientos! El escándalo $LIBRA sacude a Milei y su gobierno

El presidente Milei es investigado tras su apoyo a $LIBRA, la criptomoneda que colapsó y dejó millonarias pérdidas.
Javier Milei enfrenta denuncias tras el colapso de la criptomoneda $LIBRA.
Javier Milei enfrenta denuncias tras el colapso de la criptomoneda $LIBRA. Crédito: AFP

Luego de un mes de que el presidente argentino, Javier Milei, publicara en redes sociales un mensaje de apoyo al lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, cuyo valor colapsó tres horas después, el mandatario enfrenta denuncias en Argentina y Estados Unidos, investigaciones judiciales por presunta estafa y un creciente escrutinio político sobre su gabinete.

El pasado 14 de febrero, Milei hizo una publicación en redes sociales en apoyo a $LIBRA, asegurando que financiaría emprendimientos en Argentina. El valor de la criptomoneda se disparó rápidamente antes de desplomarse en tres horas.

Le puede interesar: Javier Milei se disculpa por haber promovido una criptomoneda

Inversores denunciaron haber perdido dinero tras el mensaje, que fue fijado en el perfil del mandatario antes de ser eliminado. Luego, Milei retiró su apoyo y aseguró no estar "interiorizado" sobre los detalles del proyecto.

Investigaciones y denuncias

Según la consultora Nansen, especializada en criptomonedas, el 86 % de los inversores que compraron $LIBRA perdió dinero, mientras que el resto obtuvo ganancias por 180 millones de dólares.

En Argentina, se han presentado alrededor de 200 denuncias contra el mandatario, agrupadas en una investigación judicial a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano, por presuntos delitos de estafa, tráfico de influencias, cohecho, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública.

Las primeras medidas judiciales se tomaron el 7 de marzo, con el allanamiento de la casa del empresario Mauricio Novelli, señalado como intermediario entre el creador de $LIBRA y Milei. También se allanaron las oficinas de Tech Forum, evento donde se habrían reunido.

Una investigación publicada por The New York Times en febrero reveló que Novelli habría cobrado entre 50.000 y 500.000 dólares a empresarios del sector cripto para acceder a Milei en el evento Argentina Tech Forum.

Le puede interesar: Milei niega cualquier responsabilidad por falsa criptomoneda

También se allanó la residencia de Sergio Morales, quien renunció como asesor en criptoactivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) tras el escándalo. Se le vincula con Novelli por reuniones con Karina Milei, hermana del presidente, en la sede del Ejecutivo el 11 de junio.

En Estados Unidos, la firma Moyano & Asociados presentó una denuncia contra Milei y otros involucrados, incluyendo a Hayden Mark Davis (EE.UU.), Julian Peh (Singapur) y los empresarios Novelli y Manuel Terrones Godoy.

También se han presentado denuncias contra Karina Milei, acusada de intermediar en los pagos de empresarios cripto interesados en hacer negocios con el Gobierno argentino. Sin embargo, no ha recibido una imputación formal.

Le puede interesar: Polémica en Argentina por entrevista a Milei

A pesar de que diputados opositores intentaron iniciar un juicio político, la iniciativa no cuenta con los apoyos suficientes en la Asamblea Legislativa para prosperar.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el miércoles pasado la creación de una comisión investigadora sobre el rol de Milei y su gabinete en el escándalo de $LIBRA.

EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.