Desmantelan red de narcotráfico en España: colombianos entre los detenidos

Las autoridades de España, Italia e Irlanda coordinaron la operación.
Cae banda de narcotraficantes en España
Cae banda de narcotraficantes en España Crédito: Europol

Una operación conjunta de la Agencia Tributaria, Guardia Civil, La Garda de Irlanda, la Dirección Italiana Antimafia (DIA) y Europol ha logrado desmantelar una red internacional de tráfico de drogas que operaba en varias provincias españolas y enviaba grandes cantidades de estupefacientes a Irlanda. La operación, denominada Pereira/Croche, ha resultado en 20 detenciones, dentro de los que hay colombianos, y la incautación de más de 500 kilos de droga.

El epicentro de la actividad criminal era una nave industrial en Castellón, utilizada para almacenar y empaquetar la droga. Desde allí, los narcotraficantes enviaban cocaína y marihuana hasta Dublín, ocultándola en dobles fondos de diversos vehículos, incluidos turismos de alta gama y camiones de transporte internacional. En esta nave fueron detenidos in fraganti los principales miembros de la organización en España, entre ellos un irlandés considerado el delegado de la trama en su país.

Lea además: Bolsonaro será juzgado por intento de golpe de Estado en Brasil: le darían hasta 40 años de prisión

La estructura de la red incluía ramificaciones en Málaga y Murcia, donde se recolectaba la droga antes de su traslado a Castellón. La mercancía se embalaba en envases al vacío, y los envíos se realizaban mediante un camion de gran tonelaje con matrícula irlandesa, que primero completaba su carga con productos legales en la Comunidad Valenciana antes de emprender el viaje hacia Francia y finalmente a Irlanda.

En el marco del operativo, se han llevado a cabo cinco registros en Castellón, Orihuela (Alicante) y Dublín, resultando en la incautación de 314 kilos de cocaína (100 de ellos en Castellón) y 220 kilos de marihuana en Valencia, escondidos en un camión con destino a Irlanda. Además, se han decomisado turismos y camiones valorados en más de un millón de euros, 35.000 euros en efectivo, una pistola con munición, cuatro ordenadores y 35 teléfonos móviles.

Los detenidos, de nacionalidad española, irlandesa y colombiana, tienen entre 30 y 50 años, y enfrentan cargos por pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. 13 de las detenciones se han llevado a cabo en España, mientras que el resto han tenido lugar en otros puntos de la operación.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026