Buzón para abandonar bebés de forma anónima ¿en qué consiste?

Esta opción ya funciona en algunos países y en otros se activa por temporadas.
Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

Una polémica se ha generado en diferentes países del mundo por la activación de los llamados buzones para abandonar bebés no deseados, por considerar que cosifican a los recién nacidos e incitan al abandono.

Sin embargo, quienes defienden esta iniciativa han justificado que surge como una opción para que los recién nacidos no terminen asesinados o tirados en basureros.

Lea aquí: Hombre abusa, asesina y le roba el bebé a su empleada, para abandonarlo en parque de Bogotá

Y es que lo buzones para abandonar bebés no son algo nuevo, hace más de dos décadas surgió esta idea que buscaba evitar el sufrimiento de bebés que tras ser abandonados en las calles morían al enfrentarse al frio, las bacterias y no ser encontrados a tiempo; además se crearon como una opción para las mujeres que no desean quedarse con sus hijos, pero quieren evitar exponer su identidad por miedo al señalamiento al entregarlos en adopción.

Pero esto no ha sido sencillo, pues ha llevado a una lucha de años en la que se tocan temas legales, religiosos y sociales, e intervienen distintas ONG y otras entidades, a favor y en contra de los buzones para bebés.

Es por esta fuerte polémica que dichos buzones son poco conocidos y aplican en un mínimo de países como Estados Unidos. Ya son muy conocidos en Indiana, Ohio y Arizona.

En Estados Unidos comenzaron a ser instalados en 2019 y ya existe un poco más de una decena, ubicados en puntos estratégicos y donde se garantiza que los bebés quedan protegidos.

Lea además: Aterrador caso del niño de tres años que era amarrado de manos y pies por su madre y padrastro

Ahora, recientemente se aprobó la instalación de buzones en Bélgica, donde la ONG belga Corvia anunció que obtuvo la autorización este mes para que se pueda poner en marcha la iniciativa.

Este aval se logró luego de tres años de un pleito judicial y ahora podrá comenzar a funcionar en Bruselas.

Pero no será inmediato, pues necesitan de dos meses para que a partir de noviembre de este año puedan entrar en funcionamiento los buzones, un programa que satisface a la ONG que argumenta que esto abre la posibilidad de vida a más infantes, asegurando que “cada niño debería tener derecho a un futuro”.

Ahora, esta y otras ONG esperan que este avance pueda acoger a más países donde sin existir los buzones, el abandono de bebés es una realidad y continúa registrando cifras alarmantes.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump firma arancel del 10% tras decisión del Supremo que le fue adversa

Trump acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Trump reafirmó el domingo que prevé viajar a China en abril, antes de que Xi visite Estados Unidos.



Alpinista fue condenado por homicidio al abandonar a su novia en el pico de una montaña para buscar ayuda

El hombre no utilizó el equipo de emergencia, ante el evidente mal estado de salud de su novia .

¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa