Buzón para abandonar bebés de forma anónima ¿en qué consiste?

Esta opción ya funciona en algunos países y en otros se activa por temporadas.
Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

Una polémica se ha generado en diferentes países del mundo por la activación de los llamados buzones para abandonar bebés no deseados, por considerar que cosifican a los recién nacidos e incitan al abandono.

Sin embargo, quienes defienden esta iniciativa han justificado que surge como una opción para que los recién nacidos no terminen asesinados o tirados en basureros.

Lea aquí: Hombre abusa, asesina y le roba el bebé a su empleada, para abandonarlo en parque de Bogotá

Y es que lo buzones para abandonar bebés no son algo nuevo, hace más de dos décadas surgió esta idea que buscaba evitar el sufrimiento de bebés que tras ser abandonados en las calles morían al enfrentarse al frio, las bacterias y no ser encontrados a tiempo; además se crearon como una opción para las mujeres que no desean quedarse con sus hijos, pero quieren evitar exponer su identidad por miedo al señalamiento al entregarlos en adopción.

Pero esto no ha sido sencillo, pues ha llevado a una lucha de años en la que se tocan temas legales, religiosos y sociales, e intervienen distintas ONG y otras entidades, a favor y en contra de los buzones para bebés.

Es por esta fuerte polémica que dichos buzones son poco conocidos y aplican en un mínimo de países como Estados Unidos. Ya son muy conocidos en Indiana, Ohio y Arizona.

En Estados Unidos comenzaron a ser instalados en 2019 y ya existe un poco más de una decena, ubicados en puntos estratégicos y donde se garantiza que los bebés quedan protegidos.

Lea además: Aterrador caso del niño de tres años que era amarrado de manos y pies por su madre y padrastro

Ahora, recientemente se aprobó la instalación de buzones en Bélgica, donde la ONG belga Corvia anunció que obtuvo la autorización este mes para que se pueda poner en marcha la iniciativa.

Este aval se logró luego de tres años de un pleito judicial y ahora podrá comenzar a funcionar en Bruselas.

Pero no será inmediato, pues necesitan de dos meses para que a partir de noviembre de este año puedan entrar en funcionamiento los buzones, un programa que satisface a la ONG que argumenta que esto abre la posibilidad de vida a más infantes, asegurando que “cada niño debería tener derecho a un futuro”.

Ahora, esta y otras ONG esperan que este avance pueda acoger a más países donde sin existir los buzones, el abandono de bebés es una realidad y continúa registrando cifras alarmantes.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira