Ara.jpg
AFP
3 Dic 2017 04:27 AM

Búsqueda del ARA San Juan: tras una falsa alarma se investiga contacto a 950 metros

Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, ha indicado que la búsqueda no tiene fecha de finalización, pero está se está focalizando en tres puntos concretos.
La
Fm

En medio de una rueda de prensa Enrique Balbi, portavoz de la armada argentina, aseguró que se está trabajando para poder determinar si el contacto que se produjo a 950 metros de profundidad se trata realmente del submarino ARA San Juan, que desapareció hace 18 días en el Atlántico Sur, con 44 tripulantes.

LEA TAMBIÉN: Armada descarta que contacto a 477 metros de profundidad sea el submarino ARA San Juan

Enrique Balbi comunicó a la prensa que el aviso Islas Malvinas "se trasladó durante la madrugada a otro punto, un punto que estaba a 950 metros, que había sido detectado por el Cabo de Hornos".

Balbi resaltó que la armada no solo realiza las labores de búsqueda del navío, en zonas donde las condiciones climáticas son favorables, como ha sido el caso del contacto que se detectó a 700 metros de profundidad por el buque Atlantis, de Estados Unidos.

El vocero de la armada argentina explicó que en este caso se trata de un "un contacto metálico", que fue detectado por el buque noruego Skandi Patagonia, y que se están adelantando acciones que permitan confirmar si corresponde al submarino ARA San Juan.

Según el portavoz de la armada argentina, también está adelantando trabajos de búsqueda en zonas donde las condiciones climáticas son adversas, pues existen potentes oleajes que aumentan la complejidad de las labores que permitan ejecutar una exploración y sobre todo verificación optima.

Balbi señaló que también se investigó otro contacto que se produjo a 700 metros de profundidad, pero el minisubmarino ruso Pantera Plus no pudo detectar nada, pese a que en dicha exploración hubo buenas condiciones climáticas en la zona.

En la zona donde se busca el buque, que el día 15 comunicó por última vez su localización a unos 430 kilómetros de la costa argentina, se detectaron en los últimos días seis "contactos", de los cuales dos ya fueron descartados -un buque chino hundido y otro pesquero-.

Tras descartar otro, que se cree eran los restos de otro viejo barco, quedan tres que también van a ser supervisados por el robot ruso y serán analizados para corroborar si corresponden o no con el ARA San Juan.

Esos supuestos objetos están ya "debidamente posicionados" a 700, 800 y 900 metros de profundidad cada uno, y será este domingo cuando continúen las operaciones para evaluar cuál de ellos se empieza a rastrear, algo que dependerá principalmente de la meteorología.

Finalmente Enrique Balbi anunció que los familiares de los 44 tripulantes del desaparecido submarino "ya tienen los sueldos depositados en sus respectivas cuentas".

A su turno el padre de uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan criticó Enrique Balbi, por no haber sido contactado por la flota para darle información sobre su hijo.

Luis Antonio Niz, padre del cabo principal Luis Alberto Niz, uno de los submarinistas desaparecidos, expresó sus reclamos cuando el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, dio lugar a las preguntas de los periodistas tras dar su parte diario sobre la búsqueda del sumergible, del que no se tienen noticias desde el pasado 15 de noviembre.

"Hasta ahora la Armada no me hizo ningún llamado. Ustedes dijeron que a los familiares los informaron y a mi, nada. Yo no recibí ningún llamado", declaró Luis Antonio Niz.

El hombre dijo que la madre de su hijo, de la que está separado, y la novia de su hijo, que es miembro de la Armada, sí han sido informadas, pero no él.

"La Armada tendría que tener a los padres y a las madres informadas", dijo el hombre, que reside en la localidad bonaerense de San Miguel y que afirmó que tres veces llamó sin recibir respuesta a la base naval de Mar del Plata, donde tenía asiento el submarino y donde los familiares reciben diariamente las novedades sobre el operativo de búsqueda.

De inmediato, Balbi se ofreció a tomar su número de contacto y le ofreció "disculpas" porque la Armada no es "infalible" y puede cometer "errores".

"Mirándolo a los ojos, le pido disculpas", le dijo el portavoz, quien aseguró que le dará toda la colaboración que necesite.

El hombre contó que su hijo ingresó en 2011 en la Armada y aseguró que no pierde la "fe y la esperanza".

 

 

 

 

 

Con información de Con información de EFE