Búsqueda del ARA San Juan: tras una falsa alarma se investiga contacto a 950 metros

Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, ha indicado que la búsqueda no tiene fecha de finalización, pero está se está focalizando en tres puntos concretos.
Ara.jpg
AFP

En medio de una rueda de prensa Enrique Balbi, portavoz de la armada argentina, aseguró que se está trabajando para poder determinar si el contacto que se produjo a 950 metros de profundidad se trata realmente del submarino ARA San Juan, que desapareció hace 18 días en el Atlántico Sur, con 44 tripulantes.

LEA TAMBIÉN: Armada descarta que contacto a 477 metros de profundidad sea el submarino ARA San Juan

Enrique Balbi comunicó a la prensa que el aviso Islas Malvinas "se trasladó durante la madrugada a otro punto, un punto que estaba a 950 metros, que había sido detectado por el Cabo de Hornos".

Balbi resaltó que la armada no solo realiza las labores de búsqueda del navío, en zonas donde las condiciones climáticas son favorables, como ha sido el caso del contacto que se detectó a 700 metros de profundidad por el buque Atlantis, de Estados Unidos.

El vocero de la armada argentina explicó que en este caso se trata de un "un contacto metálico", que fue detectado por el buque noruego Skandi Patagonia, y que se están adelantando acciones que permitan confirmar si corresponde al submarino ARA San Juan.

Según el portavoz de la armada argentina, también está adelantando trabajos de búsqueda en zonas donde las condiciones climáticas son adversas, pues existen potentes oleajes que aumentan la complejidad de las labores que permitan ejecutar una exploración y sobre todo verificación optima.

Balbi señaló que también se investigó otro contacto que se produjo a 700 metros de profundidad, pero el minisubmarino ruso Pantera Plus no pudo detectar nada, pese a que en dicha exploración hubo buenas condiciones climáticas en la zona.

En la zona donde se busca el buque, que el día 15 comunicó por última vez su localización a unos 430 kilómetros de la costa argentina, se detectaron en los últimos días seis "contactos", de los cuales dos ya fueron descartados -un buque chino hundido y otro pesquero-.

Tras descartar otro, que se cree eran los restos de otro viejo barco, quedan tres que también van a ser supervisados por el robot ruso y serán analizados para corroborar si corresponden o no con el ARA San Juan.

Esos supuestos objetos están ya "debidamente posicionados" a 700, 800 y 900 metros de profundidad cada uno, y será este domingo cuando continúen las operaciones para evaluar cuál de ellos se empieza a rastrear, algo que dependerá principalmente de la meteorología.

Finalmente Enrique Balbi anunció que los familiares de los 44 tripulantes del desaparecido submarino "ya tienen los sueldos depositados en sus respectivas cuentas".

A su turno el padre de uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan criticó Enrique Balbi, por no haber sido contactado por la flota para darle información sobre su hijo.

Luis Antonio Niz, padre del cabo principal Luis Alberto Niz, uno de los submarinistas desaparecidos, expresó sus reclamos cuando el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, dio lugar a las preguntas de los periodistas tras dar su parte diario sobre la búsqueda del sumergible, del que no se tienen noticias desde el pasado 15 de noviembre.

"Hasta ahora la Armada no me hizo ningún llamado. Ustedes dijeron que a los familiares los informaron y a mi, nada. Yo no recibí ningún llamado", declaró Luis Antonio Niz.

El hombre dijo que la madre de su hijo, de la que está separado, y la novia de su hijo, que es miembro de la Armada, sí han sido informadas, pero no él.

"La Armada tendría que tener a los padres y a las madres informadas", dijo el hombre, que reside en la localidad bonaerense de San Miguel y que afirmó que tres veces llamó sin recibir respuesta a la base naval de Mar del Plata, donde tenía asiento el submarino y donde los familiares reciben diariamente las novedades sobre el operativo de búsqueda.

De inmediato, Balbi se ofreció a tomar su número de contacto y le ofreció "disculpas" porque la Armada no es "infalible" y puede cometer "errores".

"Mirándolo a los ojos, le pido disculpas", le dijo el portavoz, quien aseguró que le dará toda la colaboración que necesite.

El hombre contó que su hijo ingresó en 2011 en la Armada y aseguró que no pierde la "fe y la esperanza".

Con información de Con información de EFE

Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco