Bukele elimina la "ideología de género" de los colegios en El Salvador

La decisión se tomó luego que Nayib Bukele se refiriera sobre este tema en Estados Unidos.
Colegios
Colegios Crédito: Freepik

El titular del Ministerio de Educación de El Salvador, José Mauricio Pineda, aseguró este martes en un mensaje en la red social X que "todo uso de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas", luego de que el presidente Nayib Bukele se refiriera sobre este tema en Estados Unidos.

El funcionario respondió así a una publicación del venezolano Eduardo Menoni, quien en X dice ser periodista y analista político y que compartió en esta red social un video en el que el presidente Bukele asegura que en el país no se permite "esas ideologías en las escuelas ni en los colegios".

Le puede interesar: Tribunal Supremo acepta revisar inmunidad de Donald Trump por injerencia electoral

El ministro de Educación conformó lo manifestado por el presidente y subrayó que "todo uso o todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas".

Bukele dijo la pasada semana en EE.UU., en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora, en respuesta a una pregunta de la coordinadora hispana de la organización Moms for Liberty, Catalina Stubbe, que para él "no solo es importante que la currícula no lleve esta ideología de género y todas estas cosas, sino que también los padres estén informados y tengan voz y voto en lo que van aprender sus hijos".

"Creo que es importante que se retome a Dios en las escuelas, que se retome la moral, el civismo, que se aprendan las cosas tradicionales -como matemática e historia- (...) nadie está en contra de modernizarse, de lo que estamos en contra es que metan ideologías antinaturales, antidios, antifamilia, eso no cabe en nuestras escuelas", afirmó a Stubbe tras su participación en esa conferencia.

En marzo de 2020, el presidente reveló en una inusual entrevista con el rapero puertorriqueño Residente que está en contra del matrimonio homosexual y el aborto.

"No estoy a favor del aborto y creo que al final, en el futuro, algún día nos vamos a dar cuenta de que es un gran genocidio el que se está cometiendo con los abortos", expresó.

Lea también: Robaron computador con planos de seguridad de los Juegos Olímpicos de París

Y al ser preguntado sobre si creía -apoyaba- el matrimonio entre personas del mismo sexo respondió: "No, como concepto no".

El presidente Bukele también ha afirmado que no propondrá cambios constitucionales para que "en un futuro se pueda aprobar, vía nuevas leyes, el aborto y el matrimonio igualitario", a pesar que entre sus funciones no está la de presentar reformas a la Constitución, ya que es un tema que le corresponde al Congreso.


Delcy Rodríguez

Gobierno de Venezuela anuncia levantamiento de medidas administrativas contra plataformas y portales web

La decisión fue adoptada, de acuerdo con el comunicado oficial, luego de que la mandataria recibiera con beneplácito los aportes de distintos espacios de diálogo que avanzan en Venezuela.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Ya no es un mito: Los jóvenes de las Generación Z cada vez tienen menos sexo

Un estudio realizado por Playboy y Julie encontró las causas por las que cada vez los jóvenes tienen menos sexo.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.