Bukele anunció la llegada de 238 integrantes del ‘Tren de Aragua’ procedentes de Estados Unidos

Nayib Bukele confirmó que los miembros del 'Tren de Aragua' estarán en una cárcel de máxima seguridad en EE.UU.
Nayib Bukele
Familias venezolanas buscan ayuda de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador tras deportación de sus parientes por Trump. Crédito: AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que 238 miembros del ‘Tren de Aragua’ llegaron este domingo a El Salvador enviados por Estados Unidos para ser recluidos en una cárcel de máxima seguridad.

El 3 de febrero, en su visita a San Salvador, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó que Bukele había hecho el ofrecimiento de acoger a presos enviados por Washington.

Le puede interesar: Israel y Hamás reanudarán los diálogos para prorrogar la tregua en Gaza

"Hoy llegaron a nuestro país los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua. Fueron trasladados de inmediato al CECOT, el Centro de Reclusión para Terroristas, por un período de un año (renovable)", aseguró el mandatario en la red social X. Estados Unidos incluyó a este grupo criminal en su lista de organizaciones terroristas.

El Cecot es la prisión de máxima seguridad que el gobierno de Bukele levantó para encerrar a pandilleros detenidos en el marco de su "guerra" en contra de esos grupos criminales lanzada hace casi tres años. Está ubicado en una zona rural a 75 km al sureste de San Salvador.

El Tren de Aragua se conformó en 2014 en la cárcel venezolana de Tocorón, en el estado de Aragua (centro-norte). Está vinculado a asesinatos, secuestros, robos, venta de drogas, prostitución, extorsión y trata de personas.

Sus actividades se expandieron a varios países del continente, entre ellos Estados Unidos, y en Sudamérica a Colombia, Chile y Perú, según diversos informes de inteligencia.

En febrero, el Gobierno de Donald Trump designó al ‘Tren de Aragua’ como una organización terrorista global y una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Más noticias: El papa afirma que está atravesando "un momento de prueba" en medio de su hospitalización

"Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero una tarifa alta por nosotros", agregó Bukele.

Tres países centroamericanos Guatemala, Panamá y Costa Rica han aceptado servir de "puente" para migrantes deportados por Washington, pero El Salvador es el único que acepta reclusos.


Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM