Brasil, coronavirus
Brasil, coronavirus.
AFP
11 Sep 2020 09:23 PM

Brasil ya suma más de 130.000 muertes por coronavirus

Brasil es el segundo país con más muertos por la Covid-19 en el mundo.
Agencia
AFP

Brasil llegó a los 130.000 muertos por coronavirus a un ritmo que se desaceleró en las últimas semanas, aunque sin despejar los temores de recaída en una pesadilla que expuso las enormes brechas sociales y las tensiones políticas del país.

Más de seis meses después de señalar su primer caso se registran 130.396 decesos y 4.282.164 contaminaciones, según datos del Ministerio de la Salud.

Brasil es el segundo país con más muertos por la covid-19, superado solo por Estados Unidos, y el tercero en número de casos, por detrás de Estados Unidos e India.

El Ministerio de Salud comunicó 874 fallecidos y 43.178 contagios en las últimas 24 horas. 

Lea también: Congreso de Perú someterá al presidente Vizcarra a juicio de destitución

El promedio diario de muertes es de 696 considerando los últimos siete días, una cifra que confirma que la ola letal ha perdido intensidad.

Desde inicios de junio hasta inicios de agosto, el país se mantuvo en una agónica meseta que raramente descendió de los 1.000 muertos diarios en promedios semanales.

"Los modelos apuntan a que el pico de la epidemia ya pasó (...) y al inicio de una caída, aunque aún en niveles bastante altos e inaceptables", afirmó el inmunólogo Guilherme Werneck, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco), en un seminario organizado esta semana por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Tanto el aumento del número de muertos como el reflujo actual se han dado de manera desigual y confusa, debido a la dimensión del país y a la falta de coordinación nacional para enfrentar la tragedia.

Le puede interesar: Río de Janeiro reimplanta restricciones por aglomeraciones en bares y playas

El promedio nacional de fallecidos es de 620 por millón de habitantes, inferior al de Perú (920) o al de Bélgica (856). Pero encierra grandes disparidades, dado que en la región Norte llega a 766 y supera las 900 muertes/millón h en estados como Rio de Janeiro (978) o en el Distrito Federal de Brasilia (951).