Brasil supera los 107.000 muertos y 3,31 millones de infectados

El hijo menor de Bolsonaro también dio positivo de coronavirus.
Pacientes contagiados de coronavirus en Brasil
Crédito: AFP

Brasil sumó este sábado 709 muertes de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual el total de decesos llegó a 107.232, mientras que el número de infectados asciende ya a 3.317.096 tras la notificación de 41.576 nuevos contagios en el mismo periodo, informó el Ministerio de Salud.

Las cifras presentadas en el boletín epidemiológico divulgado por la cartera se sitúan por debajo del promedio registrado a lo largo de la semana, que se ubicó por encima de los 1.000 muertos diarios.

Sin embargo, el propio Ministerio de Salud ha explicado en reiteradas ocasiones que los datos suelen caer en los fines de semana, debido a que se reduce el personal que se ocupa de recopilar la información, por lo que éstos son actualizados con un mayor rigor a partir de cada lunes.

En su boletín diario, la cartera informó además que 2.404.272 personas ya están recuperadas de la enfermedad en el país, lo que equivale a un 72,4 % del total de casos confirmados.

Brasil se mantiene así como el segundo país del mundo más castigado por la pandemia, detrás de Estados Unidos, lo que no ha impedido que el gigante sudamericano diera seguimiento a su acelerado proceso de reapertura de la economía.

Lea también: Jair Renan, el hijo menor de Bolsonaro, tiene coronavirus

En la emblemática ciudad de Río de Janeiro, el icónico Cristo del Corcovado, el cerro del Pan de Azúcar y otras atracciones turísticas volvieron a abrir sus puertas este sábado y atrajeron a centenares de visitantes, que llegaron incluso a hacer cola para prestigiar algunos de los sitios más buscados de la capital fluminense.

Bahía cerró acuerdo con China para desarrollar la vacuna

En medio de la carrera por la cura de la COVID-19, el estado de Bahía, en el nordeste de Brasil y el segundo del país con más infectados (214.379), informó que cerró un "acuerdo de entendimiento" con China para las pruebas y producción de dos potenciales vacunas contra el coronavirus.

La colaboración fue firmada entre el Gobierno Regional de Bahía y el Grupo Nacional Biotecnológico de China (CNBG) y busca la "inserción de Bahía y la región Nordeste en los estudios clínicos de la fase III" de los antígenos investigados, que deberán iniciar prontamente en el ámbito internacional.

En las fases preliminares, las vacunas desarrolladas por CNBG han demostrado ser capaces de generar una respuesta inmune ante el coronavirus y han presentado "bajas tasas de reacciones adversas", según indicó la Gobernación de Bahía en un comunicado.

Para la tercera y última etapa de los ensayos clínicos, de la que parte será realizada en Brasil, el acuerdo prevé la inclusión de 9.000 participantes de los nueve estados que conforman el nordeste.

"Confirmando los resultados positivos, un acuerdo comercial será establecido entre el Gobierno de Bahía, a través de Bahiafarma, y CNBG para la distribución de la vacuna en el país", subrayó la nota.

Lea también: Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, acusa a Cabo Verde de atentar contra su defensa

La previsión es que la vacuna esté "lista para la población" hasta finales de año, agregó la Gobernación.

Las iglesias rinden homenajes a los muertos

Este sábado, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), vinculada a la Iglesia católica, celebró una jornada de oración por el país y por la vida, como forma de rendir tributo a los más de 107.000 brasileños que ya perdieron sus vidas por el coronavirus.

Por esa razón las iglesias católicas de todo el país se han propuesto a sonar sus campanas para recordar y homenajear las víctimas de la COVID-19, así como para apoyar a las familias que lloran la pérdida de sus seres queridos.

Según señaló la CNBB en un comunicado, se trata de una jornada entera para "unir toda la Iglesia en Brasil" y así colaborar con la "superación de ese cuadro tan triste de la pandemia y del avance del coronavirus en el país".

La iniciativa, completó la entidad, igualmente tiene el objetivo de trasmitir una "señal de reverencia al trabajo de los profesionales de salud que están actuando en la línea de frente en el combate" a la enfermedad.


Temas relacionados

enfermedades

Qué es el norovirus, síntomas, formas de contagio y avances en la vacuna

Esto se sabe del norovirus, enfermedad que había causado una cuarentena de crucero en Francia.
Norovirus



Misteriosa epidemia en crucero deja un muerto y más de 1.700 personas confinadas en Francia

El crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra.

Trump aterriza en Beijing para la esperada cumbre de dos días con Xi Jinping: Estos son los temas sobre la mesa

Trump llevó en el avión presidencial a magnates de la tecnología como Musk, Cook y Huang.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán