Brasil supera a Italia y España y se convierte en cuarto país más afectado por Covid-19

Con 15.633 muertos y 233.142 casos, Brasil es el país latinoamericano más afectado.

Brasil superó este sábado las 15.000 muertes por el nuevo coronavirus y los 230.000 contagiados, según cifras oficiales, que lo convierten en el cuarto país con el mayor número de casos de Covid-19.

Con 15.633 muertos y 233.142 casos, Brasil es el país latinoamericano más afectado por el virus, que ya se ha cobrado casi 310.000 vidas en todo el planeta.

Lea aquí: Lechuza fue apedreada y rociada con 'agua bendita' por ser "mensajera de muerte"

El número de casos, sin embargo, podría ser hasta 15 veces superior, dado que no se han generalizado los exámenes, según expertos.

Este sábado, un día después de que Nelson Teich renunciara como ministro de Salud, Brasil registró 816 muertes y 14.919 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El estado de Sao Paulo, con 58.378 casos y 4.501 óbitos, es el epicentro de la enfermedad, sin embargo algunos estados del norte y noreste registran mayor número proporcional de casos y han decretado en varias ciudades medidas de confinamiento más severas.

Lea además: China insta a EE.UU. a ponerse al día en millonarias deudas con ONU

Un balance del brasileño Instituto Socioambiental, contabiliza 340 casos indígenas y 21 fallecidos en áreas no urbanas.

A pesar del avance de la pandemia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a atacar más temprano las medidas de confinamiento.

"El desempleo, el hambre y la miseria será (sic) el futuro de aquellos que apoyan la tiranía del aislamiento total", tuiteó el mandatario de ultraderecha un día después de perder a su segundo ministro de Salud por la crisis del coronavirus.

El oncólogo Nelson Teich estuvo menos de un mes en el cargo. Había asumido el 17 de abril, después de que Bolsonaro destituyera a Luiz Henrique Mandetta, quien era favorable a las medidas de cuarentena y defendía que los protocolos de tratamiento estuviesen basados en criterios científicos.

Bolsonaro aboga por la "vuelta a la normalidad" con argumentos económicos, y promueve el uso de cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento de la enfermedad.

Lea además: Las criticas de Barack Obama a Donald Trump por su gestión frente a pandemia

Teich renunció por "incompatibilidades" con el presidente, informó a la AFP una fuente del Ministerio de la Salud. Aunque el ahora exministro no comentó los motivos de su salida.

Estaba previsto que Bolsonaro, que no ha comentado la salida de Teich, realizara la noche del sábado un pronunciamiento en cadena de radio y televisión, sin embargo, la asesoría de comunicación de la Presidencia informó esta tarde que el mandatario la canceló.

La gota que rebasó el vaso fue aparentemente la presión de Bolsonaro para que Teich autorizase el uso de la cloroquina en fase inicial del tratamiento de pacientes de covid-19, pese a que las pruebas con ese medicamento no fueron concluyentes sobre sus beneficios.

Después de la salida de Teich, el Ministerio de la Salud informó que está culminando nuevas orientaciones para atender a los infectados del nuevo coronavirus.

"El objetivo es iniciar el tratamiento antes de que el cuadro empeore y sea necesario utilizar una unidad de cuidados intensivos", afirma la nota, sin especificar a qué tratamiento se refiere. El protocolo actual del Ministerio de la Salud orienta el uso de cloroquina sólo en casos moderados o graves.

El general Eduardo Pazuello, número dos del ministerio, asumió como ministro de Salud de forma interina hasta que sea nombrado un sustituto.


Temas relacionados

Irán

Irán y EE. UU. inician tercera ronda de negociaciones nucleares en medio de tensiones militares

Las negociaciones se producen cuando Estados Unidos ha realizado el mayor despliegue militar estadounidense desde la invasión de Irak con dos portaaviones
Irán y Estados Unidos mantienen este jueves una tercera ronda de negociaciones en Ginebra .



Las claves para entender la ley de amnistía en Venezuela: ¿qué pasará con los miembros de la dictadura?

En el país vecino se lleva a cabo la liberación de presos políticos; pero la ley tiene artículos sumamente criticados al interior de Venezuela.

Parlamento venezolano designa al nuevo fiscal general: ¿Quién es el reemplazo de Tarek William?

Tarek William Saab renunció al cargo de fiscal general, tal como lo confirmó la propia asamblea.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco