Brasil supera a Italia y España y se convierte en cuarto país más afectado por Covid-19

Con 15.633 muertos y 233.142 casos, Brasil es el país latinoamericano más afectado.

Brasil superó este sábado las 15.000 muertes por el nuevo coronavirus y los 230.000 contagiados, según cifras oficiales, que lo convierten en el cuarto país con el mayor número de casos de Covid-19.

Con 15.633 muertos y 233.142 casos, Brasil es el país latinoamericano más afectado por el virus, que ya se ha cobrado casi 310.000 vidas en todo el planeta.

Lea aquí: Lechuza fue apedreada y rociada con 'agua bendita' por ser "mensajera de muerte"

El número de casos, sin embargo, podría ser hasta 15 veces superior, dado que no se han generalizado los exámenes, según expertos.

Este sábado, un día después de que Nelson Teich renunciara como ministro de Salud, Brasil registró 816 muertes y 14.919 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El estado de Sao Paulo, con 58.378 casos y 4.501 óbitos, es el epicentro de la enfermedad, sin embargo algunos estados del norte y noreste registran mayor número proporcional de casos y han decretado en varias ciudades medidas de confinamiento más severas.

Lea además: China insta a EE.UU. a ponerse al día en millonarias deudas con ONU

Un balance del brasileño Instituto Socioambiental, contabiliza 340 casos indígenas y 21 fallecidos en áreas no urbanas.

A pesar del avance de la pandemia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a atacar más temprano las medidas de confinamiento.

"El desempleo, el hambre y la miseria será (sic) el futuro de aquellos que apoyan la tiranía del aislamiento total", tuiteó el mandatario de ultraderecha un día después de perder a su segundo ministro de Salud por la crisis del coronavirus.

El oncólogo Nelson Teich estuvo menos de un mes en el cargo. Había asumido el 17 de abril, después de que Bolsonaro destituyera a Luiz Henrique Mandetta, quien era favorable a las medidas de cuarentena y defendía que los protocolos de tratamiento estuviesen basados en criterios científicos.

Bolsonaro aboga por la "vuelta a la normalidad" con argumentos económicos, y promueve el uso de cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento de la enfermedad.

Lea además: Las criticas de Barack Obama a Donald Trump por su gestión frente a pandemia

Teich renunció por "incompatibilidades" con el presidente, informó a la AFP una fuente del Ministerio de la Salud. Aunque el ahora exministro no comentó los motivos de su salida.

Estaba previsto que Bolsonaro, que no ha comentado la salida de Teich, realizara la noche del sábado un pronunciamiento en cadena de radio y televisión, sin embargo, la asesoría de comunicación de la Presidencia informó esta tarde que el mandatario la canceló.

La gota que rebasó el vaso fue aparentemente la presión de Bolsonaro para que Teich autorizase el uso de la cloroquina en fase inicial del tratamiento de pacientes de covid-19, pese a que las pruebas con ese medicamento no fueron concluyentes sobre sus beneficios.

Después de la salida de Teich, el Ministerio de la Salud informó que está culminando nuevas orientaciones para atender a los infectados del nuevo coronavirus.

"El objetivo es iniciar el tratamiento antes de que el cuadro empeore y sea necesario utilizar una unidad de cuidados intensivos", afirma la nota, sin especificar a qué tratamiento se refiere. El protocolo actual del Ministerio de la Salud orienta el uso de cloroquina sólo en casos moderados o graves.

El general Eduardo Pazuello, número dos del ministerio, asumió como ministro de Salud de forma interina hasta que sea nombrado un sustituto.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Avión militar se accidenta en Bolivia dejando un saldo indeterminado de heridos

El avión igualmente impactó a varios vehículos que se encontraban en la zona donde cayó.
Accidente avión militar en Bolivia.



Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella