Brasil recibe un cargamento de oxígeno enviado por Venezuela

Llegaron al menos cuatro cabinas con 136.000 litros de oxígeno para atender el colapso hospitalario en Manaos.
Oxígeno para covid-19
Oxígeno para covid-19 llega a Manaos, Brasil Crédito: AFP

El cargamento de oxígeno enviado por Venezuela para ayudar a la ciudad brasileña de Manaos, castigada por una nueva ola de la pandemia de covid-19, ingresó a territorio brasileño, informaron fuentes oficiales.

Se espera que el convoy, que cruzó la frontera por el estado de Roraima, llegue a Manaos el martes hacia las 10:00 hora local.

Maduro dijo que el convoy es de seis camiones. Medios brasileños mostraron imágenes de cuatro con cabinas rojas adentrándose en el país.

La caravana, con 136.000 litros, debe ayudar a aliviar la situación en Manaos, una ciudad de 2,2 millones de habitantes, donde los hospitales colapsaron por la explosión de casos de coronavirus.

El envío se da pese a que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro no reconoce al del venezolano Nicolás Maduro, a quien tilda de "dictador" de izquierda.

Lea aquí: Joe Biden no levantará restricciones de viaje a EE.UU. desde la UE y Brasil

Maduro dijo el domingo que la situación en Manaos era un "escándalo" y que "Venezuela ha extendido su mano solidaria al pueblo de Amazonas". El mandatario ultraderechista ironizó el envío, pero se mostró dispuesto a recibir la carga.

"Si Maduro nos quiere suministrar oxígeno, podemos recibirlo sin ningún problema; pero podría dar ayuda de emergencia a su gente también, el salario mínimo allí en Venezuela compra medio kilo de arroz", dijo este lunes el gobernante a simpatizantes en Brasilia.

"No tienen perros allí ¿por qué será? ¿Alguna peste? Se comieron todos los perros, se comieron todos los gatos. Y luego vienen unos idiotas elogiando: ¡Mira a Maduro, qué corazón grande!", agregó Bolsonaro.

Venezuela enfrenta la peor crisis económica de su historia moderna, con hiperinflación y siete años de recesión, lo que ha impactado en su propio sistema de salud, afectado por escasez de insumos médicos y material de protección para la covid-19.

Le puede interesar: Segunda dosis de la Sputnik V ya se distribuye en Argentina

Jaime Lorenzo, miembro de la ONG Médicos Unidos Venezuela, explicó que el oxígeno no ha escaseado en los hospitales, pero que la infraestructura para atender problemas respiratorios es precaria.

Hay pacientes en regiones fronterizas como Táchira, sin embargo, que han debido acudir al mercado negro para comprar oxígeno.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli