Brasil no autoriza uso de emergencia de vacuna anticovid de Sputnik V

Los creadores de la vacuna aseguran que en la decisión hay un "trasfondo político".
Vacuna rusa Sputnik V
Crédito: AFP

Los creadores de la vacuna Sputnik V ven un "trasfondo político" en la decisión del regulador sanitario de Brasil de desautorizar la importación del preparado anticovid ruso.

"Los retrasos de Anvisa en la aprobación de Sputnik V tienen, lamentablemente, trasfondo político y no tiene nada que ver con el acceso a la información o con la ciencia", señalaron este martes los creadores de Sputnik V en su cuenta de Twitter.

Lea además: Comisión Europea denuncia a AstraZeneca en los tribunales

Recuerdan que en el informe anual del departamento de Sanidad de Estados Unidos un alto cargo admitió que "convenció a Brasil para que renunciara a la vacuna rusa contra la covid-19".

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) de Brasil desautorizó la importación en carácter de emergencia de Sputnik V, al considerar que la solicitud para su uso carece de la documentación que fue exigida a otros fabricantes.

El presidente de la Anvisa, Antonio Barra Torres, indicó que el fabricante ruso no entregó el "informe técnico completo" del inmunizante y también se impidió una visita técnica a las instalaciones del Instituto Gamaleya.

En Brasil, que ha vacunado a 29 millones de personas al menos con la primera dosis, se aplica en carácter de emergencia la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, y con registro definitivo para su uso la Covishield.

Lea también: EE.UU. liberará 60 millones de dosis de AstraZeneca para otros países

También está aprobado en Brasil el uso definitivo de la vacuna Tozinameran, mientras la vacuna del laboratorio belga Janssen también tiene aprobación para su uso con carácter de emergencia.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy que "si no hay datos suficientes, se les proporcionará, no cabe duda".

Al mismo tiempo, subrayó que ya hay suficiente información sobre la efectividad de la vacuna rusa, que es del 97,6 %, según los datos recogidos por los desarrolladores con base en la tasa de infección registrada en aquellos que se han vacunado en Rusia con ambos componentes entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

"La experiencia ya es muy amplia. Se han reunido muchos datos, que indican que se trata de la vacuna más eficaz del mundo y la más fiable", afirmó Peskov.

En enero el presidente del Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR) anunció que suministraría a Brasil 150 millones de dosis de Sputnik V en 2021.

Lea además: Martín Vizcarra, contagiado de covid-19 pese a estar vacunado

El acuerdo fue alcanzado en Moscú entre el FIDR y el presidente de la farmacéutica brasileña União Química, Fernando de Castro Marques, quien se proponía solicitar entonces la autorización para el "uso urgente" de la vacuna rusa entre su población, algo que hicieron antes Argentina y Bolivia.

La pasada semana Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en producir Sputnik V por medio del Laboratorio Richmond, que espera producir 500 millones de dosis en 2022 para su exportación a los países de la región.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se encuentra en este país de visita para acelerar los suministros del preparado ruso y llegar aun acuerdo para el envasado de Sputnik V por la farmacéutica Birmex.

Además, el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, expresó el lunes a su colega ruso, Serguéi Lavrov, la "necesidad urgente" de recibir en un "corto tiempo" nuevas partidas de la vacuna rusa.


Temas relacionados

Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.