Vacuna rusa Sputnik V
AFP
27 Abr 2021 10:21 AM

Brasil no autoriza uso de emergencia de vacuna anticovid de Sputnik V

Los creadores de la vacuna aseguran que en la decisión hay un "trasfondo político".
agenciaefe
Agencia
Efe

Los creadores de la vacuna Sputnik V ven un "trasfondo político" en la decisión del regulador sanitario de Brasil de desautorizar la importación del preparado anticovid ruso.

"Los retrasos de Anvisa en la aprobación de Sputnik V tienen, lamentablemente, trasfondo político y no tiene nada que ver con el acceso a la información o con la ciencia", señalaron este martes los creadores de Sputnik V en su cuenta de Twitter.

Lea además: Comisión Europea denuncia a AstraZeneca en los tribunales

Recuerdan que en el informe anual del departamento de Sanidad de Estados Unidos un alto cargo admitió que "convenció a Brasil para que renunciara a la vacuna rusa contra la covid-19". 

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) de Brasil desautorizó la importación en carácter de emergencia de Sputnik V, al considerar que la solicitud para su uso carece de la documentación que fue exigida a otros fabricantes.

El presidente de la Anvisa, Antonio Barra Torres, indicó que el fabricante ruso no entregó el "informe técnico completo" del inmunizante y también se impidió una visita técnica a las instalaciones del Instituto Gamaleya.

En Brasil, que ha vacunado a 29 millones de personas al menos con la primera dosis, se aplica en carácter de emergencia la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, y con registro definitivo para su uso la Covishield.

Lea también: EE.UU. liberará 60 millones de dosis de AstraZeneca para otros países

También está aprobado en Brasil el uso definitivo de la vacuna Tozinameran, mientras la vacuna del laboratorio belga Janssen también tiene aprobación para su uso con carácter de emergencia.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy que "si no hay datos suficientes, se les proporcionará, no cabe duda".

Al mismo tiempo, subrayó que ya hay suficiente información sobre la efectividad de la vacuna rusa, que es del 97,6 %, según los datos recogidos por los desarrolladores con base en la tasa de infección registrada en aquellos que se han vacunado en Rusia con ambos componentes entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

"La experiencia ya es muy amplia. Se han reunido muchos datos, que indican que se trata de la vacuna más eficaz del mundo y la más fiable", afirmó Peskov.

En enero el presidente del Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR) anunció que suministraría a Brasil 150 millones de dosis de Sputnik V en 2021.

Lea además: Martín Vizcarra, contagiado de covid-19 pese a estar vacunado

El acuerdo fue alcanzado en Moscú entre el FIDR y el presidente de la farmacéutica brasileña União Química, Fernando de Castro Marques, quien se proponía solicitar entonces la autorización para el "uso urgente" de la vacuna rusa entre su población, algo que hicieron antes Argentina y Bolivia.

La pasada semana Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en producir Sputnik V por medio del Laboratorio Richmond, que espera producir 500 millones de dosis en 2022 para su exportación a los países de la región. 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se encuentra en este país de visita para acelerar los suministros del preparado ruso y llegar aun acuerdo para el envasado de Sputnik V por la farmacéutica Birmex.

Además, el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, expresó el lunes a su colega ruso, Serguéi Lavrov, la "necesidad urgente" de recibir en un "corto tiempo" nuevas partidas de la vacuna rusa.