En esta Nota:

Brasil le da el visto bueno a la vacuna de Johnson & Johnson

Se trata de la cuarta vacuna autorizada en ese país que vive la fase más letal de la pandemia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 31, 2021 - 16:17
AFP

Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna anticovid Janssen, de dosis única, la cuarta autorizada en un país que vive la fase más letal de la pandemia.

El regulador sanitario brasileño (Anvisa) avaló por unanimidad en la reunión de su cuadro directivo que la vacuna de la filial del gigante estadounidense Johnson & Johnson sea administrada de emergencia, destinada a los grupos prioritarios hasta que su uso a gran escala sea aprobado. 

También puede leer: Anuncian nuevo confinamiento para toda Francia

El gobierno de Jair Bolsonaro firmó hace dos semanas con la farmacéutica la compra de 38 millones de dosis de Janssen, pero no empezarán a llegar al país hasta agosto.

Desde el punto de vista logístico, la vacuna de Johnson & Johnson es considerada la más atractiva del mercado, ya que no requiere una cadena de frío extremo y, sobre todo, es de una única dosis.

Por ahora, Brasil solo está aplicando la vacuna china CoronaVac, con permiso para uso de emergencia, y la sueco-británica de AstraZeneca, autorizada para uso a gran escala. Ambas se producen también en el país sudamericano, por el Instituto Butantan (Sao Paulo) y la Fundación Fiocruz (Rio de Janeiro) respectivamente.

A su turno el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó este miércoles las medidas que buscan restringir los movimientos de la población ante la pandemia de coronavirus y aseguró que "el hambre mata mucho más que el propio virus".Vea también: Detienen a señalado de ataque racista a asiática en Nueva York

Bolsonaro expresó su punto de vista en una comparecencia ante los periodistas, sin aceptar preguntas, mientras el país registró este martes un nuevo récord diario en el número de muertos a causa de covid-19, de 3.780 fallecidos."Brasil tiene que volver a trabajar. La población tiene que volver a trabajar", afirmó Bolsonaro, que se presentó ante los micrófonos sin mascarilla, acompañado de otros altos funcionarios que sí tenían su rostro parcialmente cubierto.