Boris Johnson y Jeremy Corbyn se acusa entre sí por el Brexit

Johnson llegó al poder en julio con la promesa de que el Brexit tendría lugar "costara lo que costara", el 31 de octubre.
Brexit, aún motivo de choque en Reino Unido
Crédito: AFP

El Reino Unido debería haber abandonado la Unión Europea el jueves y Boris Johnson acusó al líder de la oposición laborista de haberle impedido cumplir su promesa de llevar a cabo esta salida del bloque "costara lo que costara".

Consulte además: Partido Laborista dio visto bueno a elecciones anticipadas que propuso Boris Johnson

Las declaraciones del primer ministro coinciden con el inicio de la campaña electoral en el país para las legislativas anticipadas que se celebrarán en diciembre.

"Hoy debería haber sido el día en que se realizara el Brexit y finalmente abandonáramos la UE", señaló Johnson antes de visitar una escuela, un hospital y una comisaría de policía, primeras citas de su campaña electoral.

"Pero, a pesar del excelente nuevo acuerdo al que he llegado con la UE, Jeremy Corbyn se ha opuesto a que esto suceda y ha preferido más indecisión, más aplazamientos y más incertidumbre para las familias y las empresas", agregó el jefe de gobierno conservador en un comunicado.

Johnson llegó al poder en julio con la promesa de que el Brexit tendría lugar "costara lo que costara", el 31 de octubre. Aseguró que prefería estar "muerto en una zanja" antes que solicitar un nuevo aplazamiento. Pero se vio obligado a ceder y a pedir a los europeos un nuevo plazo, ya que el acuerdo de divorcio negociado con Bruselas no superó la prueba del parlamento británico.

Por su parte, Corbyn rechazó las acusaciones del jefe de gobierno. "Boris Johnson ha pasado meses prometiendo que hoy saldríamos de la UE. El es el único responsable de que no se llevara a cabo", comentó en Twitter.

Los laboristas esperan poder negociar su propio acuerdo antes de someterlo a referéndum. "El partido laborista resolverá el Brexit dando la última palabra al pueblo en un plazo de seis meses, para que pueda elegir entre un acuerdo de divorcio creíble y permanecer dentro (de la UE). Y cumpliremos lo que se decida", prometió Corbyn.

De interés: Revelado video de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'

Para salir del callejón sin salida del Brexit, que paraliza el Reino Unido desde el referéndum en el que un 52% de los británicos emitió un voto favorable, el parlamento británico decidió el martes convocar legislativas anticipadas el 12 de diciembre, las terceras elecciones en cuatro años.


Temas relacionados

Cambio climático

Aumentan a 70% las probabilidades de que este Fenómeno del Niño sea el más intenso jamás registrado, según expertos

La previsión responde al inusualmente rápido calentamiento de las aguas del Océano Pacífico que observa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Fenómeno de El Niño



Colombia rechazó un equipo de rescate mexicano por supuesta falta de certificación; Sheinbaum lo desmiente

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el equipo de rescate mexicano ha viajado a al menos 89 países.

Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.