Boris Johnson y Jeremy Corbyn se acusa entre sí por el Brexit

Johnson llegó al poder en julio con la promesa de que el Brexit tendría lugar "costara lo que costara", el 31 de octubre.
Brexit, aún motivo de choque en Reino Unido
Crédito: AFP

El Reino Unido debería haber abandonado la Unión Europea el jueves y Boris Johnson acusó al líder de la oposición laborista de haberle impedido cumplir su promesa de llevar a cabo esta salida del bloque "costara lo que costara".

Consulte además: Partido Laborista dio visto bueno a elecciones anticipadas que propuso Boris Johnson

Las declaraciones del primer ministro coinciden con el inicio de la campaña electoral en el país para las legislativas anticipadas que se celebrarán en diciembre.

"Hoy debería haber sido el día en que se realizara el Brexit y finalmente abandonáramos la UE", señaló Johnson antes de visitar una escuela, un hospital y una comisaría de policía, primeras citas de su campaña electoral.

"Pero, a pesar del excelente nuevo acuerdo al que he llegado con la UE, Jeremy Corbyn se ha opuesto a que esto suceda y ha preferido más indecisión, más aplazamientos y más incertidumbre para las familias y las empresas", agregó el jefe de gobierno conservador en un comunicado.

Johnson llegó al poder en julio con la promesa de que el Brexit tendría lugar "costara lo que costara", el 31 de octubre. Aseguró que prefería estar "muerto en una zanja" antes que solicitar un nuevo aplazamiento. Pero se vio obligado a ceder y a pedir a los europeos un nuevo plazo, ya que el acuerdo de divorcio negociado con Bruselas no superó la prueba del parlamento británico.

Por su parte, Corbyn rechazó las acusaciones del jefe de gobierno. "Boris Johnson ha pasado meses prometiendo que hoy saldríamos de la UE. El es el único responsable de que no se llevara a cabo", comentó en Twitter.

Los laboristas esperan poder negociar su propio acuerdo antes de someterlo a referéndum. "El partido laborista resolverá el Brexit dando la última palabra al pueblo en un plazo de seis meses, para que pueda elegir entre un acuerdo de divorcio creíble y permanecer dentro (de la UE). Y cumpliremos lo que se decida", prometió Corbyn.

De interés: Revelado video de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'

Para salir del callejón sin salida del Brexit, que paraliza el Reino Unido desde el referéndum en el que un 52% de los británicos emitió un voto favorable, el parlamento británico decidió el martes convocar legislativas anticipadas el 12 de diciembre, las terceras elecciones en cuatro años.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro