Bolsonaro regresa siete horas después del procedimiento médico a prisión domiciliaria

Tendrá que regresar al hospital en unos 15 días, recibió además una reposición intravenosa de hierro para tratar un cuadro de anemia.
Jair Bolsonaro
El expresidente de Brasil (2019-2022) Jair Bolsonaro sale del hospital DF Star en Brasilia el 14 de septiembre de 2025, después de someterse a una serie de exámenes médicos, mientras permanece bajo arresto domiciliario. El Tribunal Supremo de Brasil sentenció el 11 de septiembre al polémico exmandatario Jair Bolsonaro a 27 años de prisión por conspirar en un golpe de Estado, al término de un juicio histórico que dividió a la nación y provocó la furia de Estados Unidos. Crédito: AFP

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro volvió a recluirse este domingo en su residencia en Brasilia siete horas después de haber visitado un hospital privado para un procedimiento médico, en la que fue su primera salida tras ser condenado a 27 años y tres meses de prisión por golpismo.

El exjefe de Estado regresó a su casa hacia las 14:30 hora local (17:30 GMT), con la misma caravana de carros y motos de la Policía Federal que lo escoltó horas antes al hospital.

Le podría interesar: 🔴En vivo: Con un coro internacional, finalizó el concierto en el Vaticano, donde se presentó Karol G y otros artistas

Tres días después de que le fuera dictada la condena, el líder ultraderechista, de 70 años, salió de su residencia, donde cumple prisión domiciliar desde el 4 de agosto por temores de fuga e incumplir medidas cautelares impuestas por el Supremo, para retirarse unas lesiones cutáneas.

Según el boletín médico divulgado tras el procedimiento, que se realizó bajo anestesia local y sin complicaciones, fueron retiradas quirúrgicamente ocho lesiones cutáneas, localizadas en el torso y en el miembro superior derecho del exmandatario, que serán enviadas a "análisis histopatológico" (biopsia).

Bolsonaro, que tendrá que regresar al hospital en unos 15 días para retirar los puntos, recibió además una reposición intravenosa de hierro para tratar un cuadro de anemia.

Le podría interesar: Juicio a Bolsonaro "no fue una caza de brujas": Lula responde a Trump en el New York Times

Bolsonaristas acompañan a su líder

Desde primeras horas de la mañana el exmandatario era esperado en la entrada del hospital por unas cincuenta personas que, envueltas en banderas de Brasil y vistiendo camisas 'verdeamarelas', gritaban ovaciones para su líder y pedían su "amnistía" inmediata.

Colgadas en una especie de calle de honor a la entrada del hospital, los simpatizantes colgaron varias banderas de Brasil e Israel, pero también de EE. UU, cuyo presidente, Donald Trump, ha impartido aranceles a productos brasileños y sanciones a varios jueces del Supremo, en represalia por el proceso contra Bolsonaro.

El grupo de bolsonaristas se aglutinó alrededor de su líder cuando salió de su vehículo esperando algunas palabras o un saludo, pero el ex jefe de Estado ingresó al hospital sin pronunciar palabra y casi sin pestañear.

Entre sollozos, una de las seguidoras del líder ultraderechista, la profesora Elci Moreira de Araújo, le dijo a EFE que le estaba pidiendo a la justicia divina por Bolsonaro, "porque la justicia de los hombres" no existe en Brasil.

Segunda salida médica

El magistrado Alexandre de Moraes, juez instructor del caso de Bolsonaro, otorgó la semana pasada el permiso de salida para el exmandatario con condiciones.

Además de exigir la custodia policial permanente y un fuerte cerco de seguridad en los alrededores del hospital, por el riesgo de fuga del líder ultraderechista, solicitó un parte médico máximo 48 horas después de realizado el procedimiento.

Esta fue la segunda salida médica del expresidente (2019-2022) desde que está en prisión domiciliaria. El 16 de agosto abandonó su residencia para realizarse una batería de exámenes tras ser diagnosticado con "síntomas de reflujo e hipo" crónicos, secuelas de una puñalada que recibió en 2018, cuando era candidato.

Más noticias: Bolsonaro sale de la prisión domiciliaria tras condena para un procedimiento ambulatorio

El jueves pasado, por cuatro votos a uno, la Sala Primera del Supremo Tribunal de Brasil condenó a Bolsonaro a 27 años y 3 meses de cárcel por "liderar" un complot golpista para "perpetuarse en el poder", tras perder las elecciones de 2022 frente al actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva.

Es la primera vez que un expresidente brasileño es condenado por intento de golpe de Estado.

En el juicio la Corte Suprema también declaró la culpabilidad de otros siete reos, entre ellos exministros y antiguos jefes militares.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.