Bolsonaro pide investigar si gobernadores inflan cifras de muertos por Covid

El número de fallecidos por covid-19, que según cifras oficiales llega casi a 475.000.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Crédito: AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este martes que ha decidido que se investigue si algunos gobernadores "exageraron" el número de muertes por coronavirus en el país, a fin de obtener más recursos del Gobierno federal.

El mandatario ya había declarado el lunes que, según un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que fiscaliza el gasto público, el número de fallecidos por covid-19, que según cifras oficiales llega casi a 475.000, habría sido "inflado" por algunos gobernadores con ese objetivo y en realidad sería "un 50 % menor".

Le puede interesar: Hombre abofeteó al presidente Emmanuel Macron en plena visita oficial

Sin embargo, el TCU aclaró que no se había pronunciado sobre eso, frente a lo que Bolsonaro afirmó que, aún siendo así, "esa práctica pudiera haber ocurrido", por lo que ha determinado que la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa al Estado, "investigue" si efectivamente fue así.

El mandatario, que lidera una negacionista ultraderecha, dijo que "en las redes sociales" se vieron "muchos" mensajes de personas que habían "perdido familiares" y denunciaban que los médicos atribuían esas muertes al coronavirus, cuando en realidad la causa del deceso era otra.

Con relación al supuesto informe del TCU, Bolsonaro reconoció que su información no era correcta:"Me equivoqué", admitió, aunque citó otros pronunciamientos de ese organismo en los que se alertaba sobre la posibilidad de que los números de muertos por covid-19 fueran "exagerados" en forma fraudulenta.

Lea también: Todavía no se puede decir a ciencia cierta quién es el nuevo presidente de Perú: politólogo

Bolsonaro se mostró convencido de que "esa práctica indeseable pudo haber ocurrido" y dijo que por esa razón determinó que la AGU investigue unos "indicios fortísimos" que, en su opinión, "existen" en ese sentido.

Según el mandatario, para "justificar" esa "supernotificación", algunos gobernadores insistieron en las restricciones de actividades económicas y cierres de comercios "y pagaron los más pobres, que acabaron perdiendo sus ingresos".

Bolsonaro, que desde el inicio de la pandemia se opone a esas medidas de prevención y critica hasta el uso de mascarillas, agregó que "la cuenta" de los supuestos abusos de los gobernadores la han pagado "los trabajadores informales", que en Brasil son cerca de 38 millones.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá descarta restricciones de tránsito por fenómeno de El Niño en 2026

El fenómeno de El Niño, que aparece aproximadamente cada dos a siete años, corresponde a una de las fases de un ciclo climático natural.
Panamá ya atraviesa condiciones de calentamiento relacionadas con El Niño, las cuales se mantendrían durante el resto de 2026, según reportó la autoridad meteorológica nacional.



Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026