Bolsonaro ofreció en ONU "abrir sus puertas" a los religiosos católicos perseguido en Nicaragua

Que "sufren persecución" por el régimen "dictatorial" del nicaragüense de Daniel Ortega.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ofreció este martes en la Asamblea General de la ONU "abrir sus puertas" a los religiosos católicos que "sufren persecución" por el régimen "dictatorial" del nicaragüense de Daniel Ortega.

"Brasil abre sus puertas para acoger a los padres y monjas católicos que han sufrido persecución del régimen dictatorial de Nicaragua", aseguró el presidente en la tribuna de la ONU, en un discurso con tintes electorales enla en el que desgranó los logros obtenidos por su gobierno y en el que se declaró defensor incondicional" de la libertad de expresión y del derecho religioso en su país.

Lea aquí: Elton John dará un concierto en la Casa Blanca, ¿por qué?

Su gobierno, dijo, "ha trabajado para traer el derecho a la libertad de religión al centro de la agenda internacional de los derechos humanos", una garantía "esencial" de que "todos tienen derecho a profesar y practicar su orientación religiosa sin discriminación.

Brasil, que tradicionalmente es el primer país en hablar en la apertura de la Asamblea General que dio inicio este martes en Nueva York, "repudia la persecución religiosa en cualquier lugar del mundo".

Asimismo pidió "un alto el fuego inmediato" en Ucrania y abogó por que se mantengan los "canales de diálogo" para resolver un conflicto que ya dura siete meses y cuyo impacto "nos sitúa a todos a contramano de los objetivos del desarrollo sostenible".

Tras pedir una reforma del sistema de la ONU, Bolsonaro dijo que el "80% de la Amazonía sigue intocada" pese a las noticias de la prensa internacional en sentido contrario.

A escasas semanas de las elecciones del 2 de octubre, Bolsonaro, que se juega la reelección ante el líder de la izquierda, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró que "extirparon la corrupción sistémica" que hubo entre 2003 y 2015, durante el periodo en que "la izquierda presidió" Brasil y citó el "endeudamiento" de la petrolera estatal Petrobras por "mala gestión y desvíos" que se elevó a los 170.000 millones de dólares.

Bolsonaro presentó a las delegaciones de los 193 países de la ONU, un Brasil en "plena recuperación" a fines de 2022 y la pobreza en caída "acelerada" pese al lastre de la guerra en Ucrania que esta poniendo en jaque a la economía mundial.

Le puede interesar: Gustavo Petro sobre migrantes ante la ONU: "construyen muros y los expulsan como si no fueran humanos"

También destacó que su país ha recibido a más de 350.000 venezolanos que "huyen de la violencia y el hambre" así como a haitianos, sirios, afganos y ucranianos.


Temas relacionados

ONU

“Si hay algún otro cobarde que quiera salir, por favor háganlo ahora”: Así fue el discurso de Netanyahu en la ONU

Decenas de representantes abandonaron el recinto durante la intervención de Netanyahu.
Discurso de Netanyahu ante la ONU: "Aceptar un Estado palestino sería un suicidio nacional para Israel



Meta lanza Muse Charm, su nuevo dispositivo de IA que cabe en el bolsillo

La compañía anunció que Muse llegará a sus gafas con inteligencia artificial durante los próximos meses.

El rendimiento de bonos estadounidenses alcanza su nivel más alto desde 2004, presionando el mercado de acciones

El aumento de rendimiento ha presionado el mercado de valores debido a que las acciones han perdido parte de su atractivo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.