Bolsonaro llamó 'estiércol' a gobernadores que luchan contra el coronavirus

Así quedó evidenciado en un video que reveló un juez de Brasil.

Un juez de la corte suprema de Brasil liberó este viernes la difusión del video de una reunión ministerial dirigida por el presidente Jair Bolsonaro en la cual se evocan en términos poco amenos los principales temas del momento, como la pandemia de coronavirus.

En el video, Bolsonaro califica de "bosta" al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y de "estiércol" al de Río de Janeiro, Wilson Wietzel, por impulsar medidas de confinamiento social que a ojos del mandatario ultraderechista limitan las libertades y son ruinosas para la economía.

Lea también: Brasil, el segundo país del mundo con más casos de COVID-19

El mismo juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Celso de Mello, generó por otro lado una virulenta reacción del gobierno al transmitir un pedido de aprehensión del celular de Bolsonaro.

Una decisión que, de ser aceptada por el fiscal general, tendría "consecuencias imprevisibles" y comprometería la "estabilidad", según el jefe del Gabinete de Seguridad Nacional (GSI), el general Augusto Heleno.

Tanto el pedido de aprehensión del celular, presentado por partidos de la oposición, como la liberación del video de la reunión ministerial del 22 de abril se inscriben en la investigación abierta después que el ministro de Justicia Sergio Moro renunciara al cargo, alegando que el mandatario ultraderechista había tratado de interferir en investigaciones policiales para proteger a familiares y amigos.

Bolsonaro asegura que la grabación no lo incrimina. A pesar de admitir que en la reunión se refirió a amigos y familiares, alega que estaba hablando de su seguridad personal y no de blindarlos ante investigaciones de la policía federal (PF).

Lea también: Confinamiento en Perú se extiende hasta el 30 de junio

En el video, que las televisiones brasileñas pasaban una y otra vez por la noche, con fondo de cacerolazos de protesta en varias ciudades, se le oye decir: "¡Ya traté de cambiar a personas de nuestra seguridad en Río de Janeiro, oficialmente, y no lo conseguí! No voy a esperar a que jodan a toda mi familia, a mis amigos, porque no puedo cambiar a alguien de la seguridad en la punta de la línea de nuestra estructura".

"Otra farsa cayó. No hay un segundo en el video en que alguien pueda sospechar que interferí en la PF", declaró Bolsonaro tras la difusión del video, del que solo se excluyeron pasajes con referencias a países extranjeros.

El factor "miedo"

En la reunión se discute la estrategia ante la covid-19, que estaba ya en plena expansión en Brasil, convertido desde entonces en el segundo país con más casos confirmados (330.890), superado solo por Estados Unidos.

Es además el sexto país en número de muertos (21.048 muertos), con más de 1.000 óbitos en las últimas 24 horas, según datos oficiales.

El ministro de Salud, Nelson Teich, que renunció al cargo el 15 de mayo por discrepancias con Bolsonaro, insiste en el video en la necesidad de tranquilizar a la población para dominar el factor "miedo".

"Mientras no le mostremos a la sociedad que controlamos la enfermedad, cualquier tentativa económica será mala, porque el miedo impedirá considerar a la economía como una prioridad", sostiene.

En un momento, Bolsonaro ataca con virulencia a los gobernadores Doria y Witzel. "¡Esos tipos quieren nuestras hemorroides! ¡Nuestra libertad!", dice el presidente.

"¡Por eso quiero (...) que el pueblo se arme, que es la garantía de que un hijo de puta no va a aparecer para imponer una dictadura aquí. ¡Qué fácil es imponer una dictadura! ¡Facilísimo! Un bosta de alcalde hace una bosta de decreto, maniata y deja a todo el mundo en casa. Si [el pueblo] estuviera armado, saldría a la calle", agrega.

Aprovechar la Covid para deforestar

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, instó a sus colegas a aprovechar que la atención mundial está centrada en la pandemia para avanzar en la legalización de actividades agropecuarias y extractivas en áreas protegidas de la Amazonía.

"Tenemos la posibilidad de aprovechar este momento en que la atención de la prensa está volcada casi exclusivamente en la covid (...) para ir modificando todo el reglamento y simplificando normas" en ese campo, explicó Salles.

La organización ambientalista WWF expresó su "indignación" por esos propósitos, que "demuestran que Salles es consciente de que lo que propone es ilegal".

En su intervención, el canciller Ernesto Araújo afirma que la crisis, lejos de aislar a Brasil debido a su rechazo de las recomendaciones sanitarias mundiales, le ofrece la oportunidad de convertirse en uno de los grandes de este mundo.

"Estoy cada vez más convencido de que Brasil tiene hoy las condiciones, la oportunidad, de sentarse a la mesa de los cuatro, cinco o seis grandes países que van a definir el nuevo orden mundial" de la pospandemia, sostiene.


Temas relacionados

violaciones

Conmoción en EE.UU. por el caso dentro de una universidad de presunta agresión sexual en grupo a una estudiante

La estudiante denuncia que fue drogada en 2026 con ketamina y abusada por un grupo de hombres.
Universidad de Cornell, Nueva York



Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.