Jair Bolsonaro.
Jair Bolsonaro.
AFP
2 Ene 2019 07:42 AM

Bolsonaro entrega al ministerio de Agricultura la demarcación de tierras indígenas

El ministerio tendrá a cargo en adelante las cuestiones relacionadas con "la reforma agraria".
Cristian
Cristian
Serrano

El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro resolvió en su primer día en funciones traspasar al ministerio de Agricultura la sensible cuestión de la demarcación de las tierras indígenas, según una ordenanza ("medida provisoria") publicada a últimas horas del martes.

El ministerio tendrá a cargo en adelante las cuestiones relacionadas con "la reforma agraria, la regularización de la propiedad en áreas rurales en la Amazonía Legal [territorio que excede el estado de Amazonas propiamente dicho], las tierras indígenas y las quilomblas [tierras de exesclavos fugitivos]", indica el Diario Oficial de la Unión.

Lea también: Advierten que, con Jair Bolsonaro, relación entre Brasil y Venezuela sufrirá cambio radical

Hasta ahora, los asuntos relacionados con la demarcación de tierras indígenas estaban en manos de la Funai (Fundación Nacional del Indio), vinculada al ministerio de Justicia, pero que debería pasar al de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

El ministerio de Agricultura encarna los intereses del sector del agronegocio, cuya pujanza entra en frecuentes conflictos con organizaciones de trabajadores rurales sin tierra, con los habitantes de las reservas indígenas y con grupos de protección del medio ambiente.

Bolsonaro designó ministra de Agricultura a Tereza Cristina da Costa, la jefa de la bancada ruralista en la Cámara de Diputados, que le dio al exmilitar un apoyo decisivo en la campaña electoral.

Consulte también: Las principales frases del discurso de Bolsonaro

Una "medida provisoria" debe ser aprobada por el Congreso en un plazo de 60 días, pero tiene vigencia inmediata.

"¿Vieron? El desmembramiento ya empezó. La Funai ya no es más responsable de la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras indígenas", tuiteó la líder indígena Sônia Guajajara, que en las elecciones de octubre fue candidata a vicepresidenta del candidato Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (Psol).

Bolsonaro pretendía igualmente fusionar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, aunque finalmente se abstuvo de hacerlo, ante las críticas suscitadas entre los propios ruralistas, temerosos de que se les cierren mercados de países europeos. 

Lea también: Jair Bolsonaro se propone liberar a Brasil del socialismo

Designó entonces como ministro de Medio Ambiente al abogado Ricardo Salles, investigado por improbidad administrativa en el manejo de un área de protección ambiental para favorecer a empresas privadas, durante su gestión como secretario de Medio Ambiente del estado de Sao Paulo (entre 2016-2017).