Bolsonaro, en tono de triunfo, comenta suspensión de pruebas de vacuna china

El presidente brasileño insiste en que esta vacuna no será comprada por su Gobierno.
Bolsonaro con coronavirus
Crédito: AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, comentó este martes en tono de victoria la suspensión de pruebas de la vacuna china contra la covid-19 que se experimenta en el país, ordenada por la agencia reguladora tras la muerte de un voluntario.

"Una más que Jair Bolsonaro gana", escribió el mandatario en su cuenta en Facebook, en respuesta a un seguidor que le preguntaba si el Gobierno compraría la vacuna del laboratorio chino Sinovac, si se comprobara su eficacia.

Lea aquí: Biden califica como "vergonzoso" que Trump no reconozca derrota en elecciones

El posible antídoto está siendo experimentado en Brasil por medio de una sociedad entre Sinovac y las autoridades del estado de Sao Paulo, cuyo gobernador, Joao Doria, es el más enconado adversario de Bolsonaro en el campo conservador.

"Muerte, invalidez, anomalía. Esa es la vacuna que Doria quería obligar a los paulistas a tomar", manifestó el mandatario en su mensaje en Facebook, en el cual reiteró que la inmunización "jamás podría ser obligatoria" en el país, como defiende el gobernador paulista.

El mes pasado, Bolsonaro había afirmado que "el pueblo brasileño no será conejillo de indias de nadie" y que "no se justifica un billonario aporte financiero en una medicina que ni siquiera superó la fase de pruebas", en alusión a lo que ya calificaba de "vacuna de Doria" y sobre la cual avisó que "no será comprada" por su Gobierno.

Lea además: Martín Vizcarra cuestiona "legalidad y legitimidad" de su sucesor

La suspensión de las pruebas de la vacuna de Sinovac en el país fue anunciada este lunes por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano regulador oficial, tras ser notificada de la ocurrencia de un "evento adverso grave".

En un comunicado, Anvisa explicó que "decidió interrumpir el estudio para evaluar los datos observados hasta el momento y juzgar sobre el riesgo/beneficio de la continuidad" después de que fuera informada sobre ese "evento adverso grave" el pasado 29 de octubre.

El Instituto Butantan, laboratorio asociado al gobierno regional de Sao Paulo y a Sinovac en la investigación, ha dicho que la muerte de uno de los voluntarios en el estudio "no está relacionada con la vacuna" y consideró, por eso, que el experimento debería proseguir.

Le puede interesar: Motociclista cruzó túnel de fuego de 127 metros para romper récord

En el mismo sentido se manifestó la empresa farmacéutica china, que en un comunicado divulgado en Pekín se mostró convencida de "la seguridad" de su vacuna, conocida como Coronavac.

"El estudio clínico en Brasil se está llevando a cabo de manera rigurosa y conforme a los requisitos de buenas prácticas clínicas y estamos convencidos de la seguridad de la vacuna", indicó Sinovac a través de un escueto comunicado publicado en su página web.

"Tras comunicarnos con nuestro socio brasileño, el Instituto Butantan, nos enteramos de que su directiva cree que este evento adverso grave no está relacionado con la vacuna", apuntó.

Los responsables de la Anvisa y del Instituto Butantan tienen previsto reunirse este mismo martes a fin de esclarecer el asunto y decidir sobre el posible reinicio del experimento o por mantener la suspensión en caso de que persistan las dudas.


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.