Bolsonaro, en tono de triunfo, comenta suspensión de pruebas de vacuna china

El presidente brasileño insiste en que esta vacuna no será comprada por su Gobierno.
Bolsonaro con coronavirus
Crédito: AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, comentó este martes en tono de victoria la suspensión de pruebas de la vacuna china contra la covid-19 que se experimenta en el país, ordenada por la agencia reguladora tras la muerte de un voluntario.

"Una más que Jair Bolsonaro gana", escribió el mandatario en su cuenta en Facebook, en respuesta a un seguidor que le preguntaba si el Gobierno compraría la vacuna del laboratorio chino Sinovac, si se comprobara su eficacia.

Lea aquí: Biden califica como "vergonzoso" que Trump no reconozca derrota en elecciones

El posible antídoto está siendo experimentado en Brasil por medio de una sociedad entre Sinovac y las autoridades del estado de Sao Paulo, cuyo gobernador, Joao Doria, es el más enconado adversario de Bolsonaro en el campo conservador.

"Muerte, invalidez, anomalía. Esa es la vacuna que Doria quería obligar a los paulistas a tomar", manifestó el mandatario en su mensaje en Facebook, en el cual reiteró que la inmunización "jamás podría ser obligatoria" en el país, como defiende el gobernador paulista.

El mes pasado, Bolsonaro había afirmado que "el pueblo brasileño no será conejillo de indias de nadie" y que "no se justifica un billonario aporte financiero en una medicina que ni siquiera superó la fase de pruebas", en alusión a lo que ya calificaba de "vacuna de Doria" y sobre la cual avisó que "no será comprada" por su Gobierno.

Lea además: Martín Vizcarra cuestiona "legalidad y legitimidad" de su sucesor

La suspensión de las pruebas de la vacuna de Sinovac en el país fue anunciada este lunes por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano regulador oficial, tras ser notificada de la ocurrencia de un "evento adverso grave".

En un comunicado, Anvisa explicó que "decidió interrumpir el estudio para evaluar los datos observados hasta el momento y juzgar sobre el riesgo/beneficio de la continuidad" después de que fuera informada sobre ese "evento adverso grave" el pasado 29 de octubre.

El Instituto Butantan, laboratorio asociado al gobierno regional de Sao Paulo y a Sinovac en la investigación, ha dicho que la muerte de uno de los voluntarios en el estudio "no está relacionada con la vacuna" y consideró, por eso, que el experimento debería proseguir.

Le puede interesar: Motociclista cruzó túnel de fuego de 127 metros para romper récord

En el mismo sentido se manifestó la empresa farmacéutica china, que en un comunicado divulgado en Pekín se mostró convencida de "la seguridad" de su vacuna, conocida como Coronavac.

"El estudio clínico en Brasil se está llevando a cabo de manera rigurosa y conforme a los requisitos de buenas prácticas clínicas y estamos convencidos de la seguridad de la vacuna", indicó Sinovac a través de un escueto comunicado publicado en su página web.

"Tras comunicarnos con nuestro socio brasileño, el Instituto Butantan, nos enteramos de que su directiva cree que este evento adverso grave no está relacionado con la vacuna", apuntó.

Los responsables de la Anvisa y del Instituto Butantan tienen previsto reunirse este mismo martes a fin de esclarecer el asunto y decidir sobre el posible reinicio del experimento o por mantener la suspensión en caso de que persistan las dudas.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos y gobierno interino de Venezuela acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

EE.UU. y Venezuela restablecen lazos diplomáticos y consulares tras años de ruptura.
Presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez (der.), hablando junto al secretario del Interior de EE. UU., Doug Burgum.



Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero