Bolsonaro, en tono de triunfo, comenta suspensión de pruebas de vacuna china

El presidente brasileño insiste en que esta vacuna no será comprada por su Gobierno.
Bolsonaro con coronavirus
Crédito: AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, comentó este martes en tono de victoria la suspensión de pruebas de la vacuna china contra la covid-19 que se experimenta en el país, ordenada por la agencia reguladora tras la muerte de un voluntario.

"Una más que Jair Bolsonaro gana", escribió el mandatario en su cuenta en Facebook, en respuesta a un seguidor que le preguntaba si el Gobierno compraría la vacuna del laboratorio chino Sinovac, si se comprobara su eficacia.

Lea aquí: Biden califica como "vergonzoso" que Trump no reconozca derrota en elecciones

El posible antídoto está siendo experimentado en Brasil por medio de una sociedad entre Sinovac y las autoridades del estado de Sao Paulo, cuyo gobernador, Joao Doria, es el más enconado adversario de Bolsonaro en el campo conservador.

"Muerte, invalidez, anomalía. Esa es la vacuna que Doria quería obligar a los paulistas a tomar", manifestó el mandatario en su mensaje en Facebook, en el cual reiteró que la inmunización "jamás podría ser obligatoria" en el país, como defiende el gobernador paulista.

El mes pasado, Bolsonaro había afirmado que "el pueblo brasileño no será conejillo de indias de nadie" y que "no se justifica un billonario aporte financiero en una medicina que ni siquiera superó la fase de pruebas", en alusión a lo que ya calificaba de "vacuna de Doria" y sobre la cual avisó que "no será comprada" por su Gobierno.

Lea además: Martín Vizcarra cuestiona "legalidad y legitimidad" de su sucesor

La suspensión de las pruebas de la vacuna de Sinovac en el país fue anunciada este lunes por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano regulador oficial, tras ser notificada de la ocurrencia de un "evento adverso grave".

En un comunicado, Anvisa explicó que "decidió interrumpir el estudio para evaluar los datos observados hasta el momento y juzgar sobre el riesgo/beneficio de la continuidad" después de que fuera informada sobre ese "evento adverso grave" el pasado 29 de octubre.

El Instituto Butantan, laboratorio asociado al gobierno regional de Sao Paulo y a Sinovac en la investigación, ha dicho que la muerte de uno de los voluntarios en el estudio "no está relacionada con la vacuna" y consideró, por eso, que el experimento debería proseguir.

Le puede interesar: Motociclista cruzó túnel de fuego de 127 metros para romper récord

En el mismo sentido se manifestó la empresa farmacéutica china, que en un comunicado divulgado en Pekín se mostró convencida de "la seguridad" de su vacuna, conocida como Coronavac.

"El estudio clínico en Brasil se está llevando a cabo de manera rigurosa y conforme a los requisitos de buenas prácticas clínicas y estamos convencidos de la seguridad de la vacuna", indicó Sinovac a través de un escueto comunicado publicado en su página web.

"Tras comunicarnos con nuestro socio brasileño, el Instituto Butantan, nos enteramos de que su directiva cree que este evento adverso grave no está relacionado con la vacuna", apuntó.

Los responsables de la Anvisa y del Instituto Butantan tienen previsto reunirse este mismo martes a fin de esclarecer el asunto y decidir sobre el posible reinicio del experimento o por mantener la suspensión en caso de que persistan las dudas.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 93,92 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.