Bolsonaro, en tono de triunfo, comenta suspensión de pruebas de vacuna china

El presidente brasileño insiste en que esta vacuna no será comprada por su Gobierno.
Bolsonaro con coronavirus
Crédito: AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, comentó este martes en tono de victoria la suspensión de pruebas de la vacuna china contra la covid-19 que se experimenta en el país, ordenada por la agencia reguladora tras la muerte de un voluntario.

"Una más que Jair Bolsonaro gana", escribió el mandatario en su cuenta en Facebook, en respuesta a un seguidor que le preguntaba si el Gobierno compraría la vacuna del laboratorio chino Sinovac, si se comprobara su eficacia.

Lea aquí: Biden califica como "vergonzoso" que Trump no reconozca derrota en elecciones

El posible antídoto está siendo experimentado en Brasil por medio de una sociedad entre Sinovac y las autoridades del estado de Sao Paulo, cuyo gobernador, Joao Doria, es el más enconado adversario de Bolsonaro en el campo conservador.

"Muerte, invalidez, anomalía. Esa es la vacuna que Doria quería obligar a los paulistas a tomar", manifestó el mandatario en su mensaje en Facebook, en el cual reiteró que la inmunización "jamás podría ser obligatoria" en el país, como defiende el gobernador paulista.

El mes pasado, Bolsonaro había afirmado que "el pueblo brasileño no será conejillo de indias de nadie" y que "no se justifica un billonario aporte financiero en una medicina que ni siquiera superó la fase de pruebas", en alusión a lo que ya calificaba de "vacuna de Doria" y sobre la cual avisó que "no será comprada" por su Gobierno.

Lea además: Martín Vizcarra cuestiona "legalidad y legitimidad" de su sucesor

La suspensión de las pruebas de la vacuna de Sinovac en el país fue anunciada este lunes por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano regulador oficial, tras ser notificada de la ocurrencia de un "evento adverso grave".

En un comunicado, Anvisa explicó que "decidió interrumpir el estudio para evaluar los datos observados hasta el momento y juzgar sobre el riesgo/beneficio de la continuidad" después de que fuera informada sobre ese "evento adverso grave" el pasado 29 de octubre.

El Instituto Butantan, laboratorio asociado al gobierno regional de Sao Paulo y a Sinovac en la investigación, ha dicho que la muerte de uno de los voluntarios en el estudio "no está relacionada con la vacuna" y consideró, por eso, que el experimento debería proseguir.

Le puede interesar: Motociclista cruzó túnel de fuego de 127 metros para romper récord

En el mismo sentido se manifestó la empresa farmacéutica china, que en un comunicado divulgado en Pekín se mostró convencida de "la seguridad" de su vacuna, conocida como Coronavac.

"El estudio clínico en Brasil se está llevando a cabo de manera rigurosa y conforme a los requisitos de buenas prácticas clínicas y estamos convencidos de la seguridad de la vacuna", indicó Sinovac a través de un escueto comunicado publicado en su página web.

"Tras comunicarnos con nuestro socio brasileño, el Instituto Butantan, nos enteramos de que su directiva cree que este evento adverso grave no está relacionado con la vacuna", apuntó.

Los responsables de la Anvisa y del Instituto Butantan tienen previsto reunirse este mismo martes a fin de esclarecer el asunto y decidir sobre el posible reinicio del experimento o por mantener la suspensión en caso de que persistan las dudas.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena