Bolivia, el país de América Latina con más golpes de Estado

Un nuevo intento de golpe de Estado se presentó en Bolivia por una movilización inusual de tanquetas cerca a la sede de gobierno.
Golpe de Estado en Bolivia
La justicia boliviana ordenó prisión preventiva por seis meses para excomandantes acusados de intento de golpe contra el Gobierno de Luis Arce. Crédito: AFP

Bolivia vive momentos de tensión en las últimas horas por cuenta de un golpe de Estado que denunció el expresidente Evo Morales ante el despliegue inusual de tanquetas y tropas frente a la sede del gobierno, algo que confirmó el actual mandatario Luis Arce por medio de un mensaje desde su cuenta de X.

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", señaló.

Por su parte, Morales, quien gobernó el país andino entre enero de 2006 y noviembre de 2019, señaló que un grupo de las Fuerzas Armadas se movilizaron en la Plaza Murillo, sede de gobierno, tras convocar a una reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército con sus respectivos uniformes de combate. Ante esta situación, las autoridades ordenaron acuartelamiento militar.

Le puede interesar: Toma militar en Bolivia: ¿Quién es el general Juan José Zúñiga, quién estaría detrás del intento de golpe de Estado?

Esta no es la primera vez que sucede una situación de este tipo en Bolivia, pues se ha convertido en el país de América Latina con más golpes de Estado desde el año 1945. Algunos de ellos, tuvieron éxito, mientras que otros simplemente fueron intentos fallidos.

Uno de ellos, tuvo lugar el 4 de noviembre de 1964 cuando Víctor Paz Estenssoro estaba en el poder. Un día antes, se presentó una rebelión en La Paz por parte de las tropas del regimiento de Ingavi, algo que sería apoyado por las unidades militares, lo que provocó el exilio del presidente junto con su familia en Lima.

A partir de allí, se presentaron otros tres de forma consecutiva entre 1969 y 1971, algo que también se repitió a finales de los años 70 y que produjo muchos cambios de presidentes en ese período.

Previo a lo sucedido este miércoles en La Paz, el más reciente caso se presentó en 2019 cuando hubo un intento por derrocar a Evo Morales, quien tuvo que presentar su renuncia a raíz también de las protestas sociales que se levantaron desde el 20 de octubre.

Estos antecedentes ponen a Bolivia como el país donde más golpes de Estado se presentaron, quedando por delante de Argentina, quien también presentó más de 20 casos en el mismo período de acuerdo al informe presentado por el Centro Mexicano de Relaciones Internacionales.

Golpes de Estado en el Mundo
Golpes de Estado en el Mundo desde 1948Crédito: Centro Mexicano de Relaciones Internacionales

¿Por qué estos casos son tan frecuentes?

Según explican diferentes expertos en política, los intentos de golpes de Estado en Bolivia se producen por la debilidad constitucional de sus instituciones, lo que hace que el Ejército Nacional sea autónomo y pueda tomar sus propias decisiones sin la necesidad de seguir las órdenes de alguna autoridad civil.

“Hay que añadir algo que no estaba presente en el resto de países: el ejército de Bolivia estaba muy fraccionado. La mayoría de golpes de Estado son protagonizados por un general que derrocó a otro que a su vez llegó al poder con un golpe de Estado”, señala el profesor Rodrigo Salazar Elena, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en uno de sus libros.

Vea también: Tensión en Bolivia: así fue el momento en el que una tanqueta ingresó a la sede de gobierno

Este hecho provocó la reacción no solamente de diferentes presidentes de América Latina, sino también de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues su presidente Luis Almagro rechazó lo sucedido en Bolivia por esta movilización militar en La Paz.

"La Secretaría General de la @OEA_Oficial condena de la forma más enérgica los acontecimientos en #Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido", señaló desde su cuenta de X.


Abelardo de la Espriella

Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamenta la muerte del senador Lindsey Graham

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamentó, a través de su canciller designado, la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham, aliado de Donald Trump. El forense del Distrito de Columbia reportó una disección aórtica como hallazgo preliminar.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo