Limpieza de coronavirus
AFP
28 Ene 2020 07:04 AM

Bill Gates dice que el mundo debe prepararse para una epidemia como lo hace para la guerra

Gates aseguró que es necesario tener una mejor comprensión de mejor cómo se propagarán las enfermedades.
Cristian
Cristian
Serrano

Actualmente el mundo enfrenta una emergencia ante el riesgo de epidemia del coronavirus, virus que ha causado la muerte de 106 personas en China y que ya ha aparecido en otras partes del mundo. 

Esta situación ha hecho que una intervención de Bill Gates, dueño de Microsoft, sobre la importancia de desarrollar mejores protocolos para contener una epidemia mundial cobre una gran relevancia, mientras en estos momentos diferentes naciones del mundo toman acciones para contener la propagación del coronavirus.

En el marco de un evento organizado por la Sociedad Médica de Massachusetts y el New England Journal of Medicine (NEJM), realizado el 27 de abril de 2018, Gates aseguró que el mundo necesita prepararse para enfrentar las pandemias de la misma manera que las naciones se preparan para una guerra.

De acuerdo con un artículo del New England Journal of Medicine, donde recoge las declaraciones de Gates durante la intervención que realizó hace dos años, el propietario de Microsoft indicó que es importante comprender cómo se comportan los virus para así diseñar diferentes formas de detener su propagación.

"Esta preparación requiere simulaciones de escenificación, juegos de guerra y ejercicios de preparación para que podamos comprender mejor cómo se propagarán las enfermedades y cómo lidiar con respuestas como la cuarentena y las comunicaciones para minimizar el pánico", expuso Gates.

Lea también: Coronavirus habría llegado a Bogotá: evalúan a viajero con síntomas

En el desarrollo de su conferencia, el filántropo multimillonario también afirmó que el mundo no posee un sistema coordinado que permita la detección temprana ante la propagación de pandemias.

De igual manera, Gates también estableció una comparación entre la epidemia del virus del Ébola, que mató a 11,000 e infectó a más de 28,000, y una simulación desarrollada por el 'Disease Modeling', para exponer la forma como el mundo podría actuar ante una nueva epidemia. 

“Ante la epidemia de ébola en África occidental el número de confirmados aumentó, la cifra de muertos aumentó y los sistemas de salud locales colapsaron. Nuevamente, el mundo fue demasiado lento para responder ”

De interés: OMS aumenta nivel de amenaza internacional del coronavirus

Gates se basó en los datos de un riguroso estudio realizado por Disease Modeling, que muestra los escenarios que necesita una enfermedad para propagarse, para asegurar que las pandemias mundiales son tan mortales como un nuevo tipo "arma militar".

"Si se tratara de un arma militar, la respuesta sería hacer todo lo posible para desarrollar contramedidas", argumentó Gates.

Consulte también: 'Riesgo de introducción del coronavirus en Colombia es bajo': Minsalud

Expansión de virus

¿Cómo avanza la emergencia por coronavirus?

Tres semanas después de la aparición del coronavirus en China, epidemia de neumonía viral, se reporta hasta el momento 106 muertos en China y unos 4.500 infectados. Además, ya hay registro de los primeros casos de personas que se contagiaron fuera del territorio chino.

Esta situación ha hecho que Estados Unidos, Francia, Japón y otros países empiecen a organizar la evacuación de sus ciudadanos de Wuhan, capital de la provincia Hubei, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no recomienda" la evacuación de los extranjeros atrapados en esa ciudad. 

De interés: Manifestantes atacan centro de cuarentena de infectados de coronavirus en Hong Kong

Actualmente Wuhan, ciudad del centro de China donde apareció el coronavirus, junto a la provincia de Hubei se encuentran aisladas del mundo para intentar frenar la epidemia. En estos momentos cerca de 56 millones de personas viven confinadas en ese territorio. 

Primeros contagios fuera de China 

En estos momentos hay otros cincuenta pacientes en el resto del mundo, y una docena de países se han visto afectados por el virus, en Asia, Australia, Europa y América del Norte.

Japón también anunció la presencia de un caso de coronavirus en su territorio, se trata de un hombre de 60 años que no viajó a China, pero en enero sí transportó a un grupo de turistas de Wuhan.

Alemania es el segundo país afectado en Europa después de Francia. 

Vea acá: China está trabajando en una vacuna contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que considera que la amenaza es "alta" pese a que no ha activado activar una alerta de salud internacional, afirmó el que aún desconoce si se puede ocurrir un contagio antes de presentar los síntomas del virus

La amenaza de propagación sigue siendo considerable. El alcalde de Wuhan aseguró que 5 millones de personas salieron de la esa ciudad antes del Año Nuevo chino, celebrado el 25 de enero.

Fuente
Sistema Integrado Digital / AFP