Bill Clinton le habría enviado carta a Epstein por su cumpleaños 50, según revelación del Wall Street Journal

Trump también le mandó una carta obscena a Epstein según el diario
Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos
Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos Crédito: AFP

Un álbum de cumpleaños elaborado en 2003 para Jeffrey Epstein, el financiero caído en desgracia, sigue revelando conexiones incómodas entre él y figuras del poder global. Según un nuevo reportaje del Wall Street Journal, el expresidente Bill Clinton figura entre las casi 50 personas que enviaron cartas al magnate con motivo de su 50.º cumpleaños, en una colección compilada por su exnovia y cómplice Ghislaine Maxwell.

La publicación se suma a una entrega previa en la que se reveló que Donald Trump también envió una carta, calificada por el diario como “obscena”, lo que llevó al expresidente a demandar al magnate Rupert Murdoch, a dos periodistas del Journal y a Dow Jones por difamación.

“El nombre más destacado del álbum fue Bill Clinton”, aseguró el medio, cuya información fue confirmada horas después por The New York Times. La carta del exmandatario decía: “Es reconfortante, ¿no es así?, haber durado tanto tiempo, a lo largo de todos los años de aprendizaje y conocimiento, aventuras y [palabra ilegible], y también tener su curiosidad infantil, el impulso de marcar una diferencia y el consuelo de los amigos.”

Lea más: La Casa Blanca veta a The Wall Street Journal por caso Epstein

Un portavoz de Clinton evitó responder directamente sobre la misiva, limitándose a remitir al diario a una declaración anterior en la que el expresidente afirma haber cortado todo vínculo con Epstein más de una década antes de su arresto y asegura que no tenía conocimiento de sus delitos sexuales.

El álbum, encuadernado profesionalmente en varios volúmenes e indexado, también incluye cartas y notas de celebridades, magnates y ejecutivos. Entre ellos figuran el inversor Leon Black, la diseñadora Vera Wang, el magnate Les Wexner, el abogado Alan Dershowitz, el ex ejecutivo de Microsoft Nathan Myhrvold, y el polémico cazatalentos de modelos Jean-Luc Brunel.

Algunas de las notas presentan un tono sexual explícito. Leon Black escribió un poema que decía: “Rubio, pelirrojo o moreno, esparcido geográficamente / Con esta red de peces, Jeff ahora es ‘El Viejo y el Mar’”. Les Wexner, por su parte, incluyó un dibujo de lo que parecía ser un par de senos femeninos, mientras que Vera Wang insinuaba que Epstein sería un buen protagonista de The Bachelor. Ninguno de ellos respondió a las solicitudes de comentarios del Journal.

Más llamativo aún fue el contenido compartido por Nathan Myhrvold, quien prometía fotos de un viaje a África por considerarlas más elocuentes que las palabras. Las imágenes incluían “leones y cebras apareándose, y una cebra con el pene visible”, según el reportaje. Un portavoz de Myhrvold afirmó que el ex ejecutivo no recordaba haber enviado dicha presentación, aunque lo describió como alguien que regularmente comparte fotos sobre comportamiento animal.

En el apartado “Amigos” aparece el político laborista británico y ex embajador en EE. UU. Peter Mandelson, cuya carta iba acompañada de fotografías de whisky y una isla tropical. En ella llamaba a Epstein “mi mejor amigo”. Un portavoz de Mandelson declinó hacer comentarios.

No se pierda: Macron anuncia que Francia reconocerá al Estado de Palestina

El vínculo entre Trump y Epstein no se limita a la carta del cumpleaños. Según el New York Times, en 1997 el entonces empresario firmó una copia de su libro Trump: El arte del regreso con la dedicatoria: “Para Jeff: ¡Eres el mejor!”. El ejemplar estaba fechado en octubre de ese año, cuando el libro fue publicado.

Además, el Times revisó una fotografía inédita en la que Trump y Epstein posan junto al cantante James Brown, aunque no se ha determinado con certeza el lugar. Brown solía presentarse en Atlantic City, donde Trump era dueño del casino Taj Mahal.


Brasil

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre
Ver



¿Cuánto valdrá Anthropic con su salida a bolsa? La compañía espera superar a SpaceX

La compañía de tecnología registró US$16.800 millones en ganancias durante el tercer periodo de 2026, creciendo 45% frente trimestre anterior.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.