Macron anuncia que Francia reconocerá al Estado de Palestina

"he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina", anunció el presidente francés.
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron anuncia reconocimiento de Francia al Estado palestino en carta a Mahmud Abás. Compromiso por la paz en Oriente Medio. Crédito: AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves que su país reconocerá al Estado palestino, decisión que será oficializada durante la Asamblea General de la ONU programada para septiembre.

Macron envió una carta al presidente de la ANP

El anuncio fue compartido a través de la red social X, donde Macron publicó una carta dirigida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. En el documento, el mandatario francés expresó: “Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina”.

Vea también: Pasaportes de este país latinoamericano ya no serán válidos en Alemania y Francia: desde cuándo

El presidente aseguró que el reconocimiento busca contribuir a la viabilidad del futuro Estado palestino, en el marco de una solución negociada que implique también el reconocimiento pleno de Israel y la participación activa de Palestina en la seguridad regional.

Condiciones planteadas por el Gobierno francés

En su mensaje, Macron sostuvo que es necesario garantizar la desmilitarización de Hamás para lograr condiciones que permitan reconstruir Gaza. También señaló que el objetivo es “construir el Estado de Palestina”, siempre bajo la premisa de que este reconozca plenamente al Estado de Israel.

“No hay alternativa”, escribió el mandatario, quien reiteró que la prioridad inmediata es el cese de hostilidades en Gaza y la atención a su población civil. Macron enfatizó que “los franceses quieren la paz en Oriente Próximo”.

Le puede interesar: “Le exijo respeto”: Macron lanza duro regaño a Petro durante encuentro diplomático

Francia copresidirá una conferencia internacional

El anuncio ocurre en la antesala de una conferencia internacional que se celebrará en Nueva York entre el lunes y el miércoles próximos. Este evento busca promover la solución de dos Estados al conflicto de Oriente Medio y será presidido conjuntamente por Francia y Arabia Saudí.

Macron concluyó su mensaje reiterando que corresponde a franceses, israelíes, palestinos y socios internacionales demostrar que una solución es posible en la región.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal