Bill Clinton destacó efectividad del Plan Colombia

Clinton señaló que ese programa antidrogas permitió que Colombia recuperara parte del territorio.
Reunión Duque y Clinton
Crédito: RCN Radio

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton destacó en Nueva York la efectividad del 'Plan Colombia' para erradicar los cultivos ilícitos de coca en varias regiones estratégicas del país.

Clinton manifestó que la tercera parte de Colombia en el año 2001 estaba bajo el poder de estructuras criminales, como la extinta guerrilla de las Farc y el grupo subversivo del ELN.

“Iniciamos 'Plan Colombia', les dimos recursos para reforzar el escenario judicial, la aplicación de la ley y apoyar caminos económicos alternativos y el apoyo de países andinos con el presidente Pastrana, luego Uribe y posteriormente Santos”, recalcó Clinton.

Además, el exmandatario de Estados Unidos, en un encuentro que sostuvo con el Jefe de Estado, Iván Duque, recordó que ese tipo de estrategias permitieron importantes golpes en contra de la producción de la droga.

Hace unos días se conoció un informe de la ONU que daba cuenta de cómo aumentaron los cultivos ilícitos en Colombia en lo que corresponde al año 2017 y respecto al 2016.

De acuerdo con esa información, en la región Pacífico los cultivos ilícitos pasaron de 57.777 hectáreas en 2016 a 65.567 en 2017, lo que representa un aumento del 13 por ciento.


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano