Bill Clinton
Bill Clinton
AFP
9 Feb 2021 03:20 PM

Bill Clinton destacó decisión del Gobierno sobre migrantes venezolanos

Clinton aseguró que el Estatuto de regularización salvará vidas y cambiará el futuro frente a las comunidades de acogida.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El expresidente de Estados Unidos, el demócrata Bill Clinton, reaccionó este martes a la decisión de Colombia de implementar el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que permitirá acoger legalmente a casi dos millones de ciudadanos de ese país, regulares o irregulares. 

A través de su cuenta de Twitter, Clinton envió un mensaje de agradecimiento al presidente Iván Duque y a Colombia por una decisión que, en su opinión, salvará vidas y cambiará el futuro frente a las comunidades de acogida.

Lea aquí: Oposición venezolana buscaría obtener vacuna a través de Covax

"Agradezco al presidente Duque y al pueblo de Colombia. Esta decisión salvará vidas y creará un futuro más sólido para toda la región. Todos debemos seguir trabajando para resolver esta crisis humanitaria, apoyando a nuestros vecinos y comunidades de acogida por igual", escribió Bill Clinton. 

 

Desde Estados Unidos ya había reaccionado el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, quien celebró la nueva política migratoria y aseguró que su país trabaja para "expandir programas humanitarios en todo el mundo". 

Más temprano, otro organismo internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , se sumo a la lluvia de aplausos a la decisión colombiana, destacando que destacó que el Estatuto "contemplaría mecanismos para la regularización migratoria de personas venezolanas, de forma que puedan transitar de un régimen de protección temporal a un régimen ordinario, y aplicar a visas de residentes". 

Le puede interesar: Abecé del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

Los elogios también han llegado desde Naciones Unidas y su propio secretario general, Antonio Guterres; de Acnur y su alto comisionado, Filippo Grandi, que estuvo presente en Colombia para el anuncio; así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Fuente
Sistema Integrado de Información con AFP y EFE