Biden respalda la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela

Biden apoya nuevas elecciones en Venezuela tras la cuestionada reelección de Maduro.
Joe Biden
Líderes mundiales expresan solidaridad con Donald Trump tras incidente en Pensilvania. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este jueves su apoyo a la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela, en medio de un clima de creciente presión internacional. Durante una conversación con periodistas, Biden respaldó la iniciativa luego de que Brasil urgiera a la realización de un nuevo proceso electoral, tras la controversial reelección de Nicolás Maduro hace dos semanas, un resultado que ha sido fuertemente cuestionado por diversas naciones occidentales.

El presidente demócrata dio estas declaraciones, recogidas por la agencia de noticias Reuters, apenas momentos después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva hiciera lo propio en entrevista con una radio local.

Le puede interesar: Petro propone 'frente nacional' en Venezuela para resolver crisis política

Lula dijo que no se puede reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales pero tampoco de la oposición porque no hay datos fiables, según él, que soporten ambas tesis.

Añadió que si Maduro tenía "sentido común debería convocar nuevas elecciones" y también sugirió la posibilidad de formar un gobierno de coalición en el que participen chavistas, miembros de la oposición y observadores electorales de la Unión Europea.

Hasta el momento, la postura de Estados Unidos había sido la de reconocer la victoria del candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, como legítimo vencedor de las elecciones, según portavoces de la Casa Blanca y del encargado de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Pero por su parte, miembros tanto del madurismo como de la oposición se habían negado a la posibilidad de una repetición de las elecciones, pues ambas orillas políticas reconocían la victoria como propia.

Vea también: Lula sugiere que Maduro convoque nuevas elecciones en Venezuela


La reelección de Maduro ha generado dudas y críticas a nivel global, con denuncias de irregularidades y falta de transparencia en el proceso electoral. La postura de Biden refuerza la presión sobre el gobierno venezolano, sumándose a las voces que demandan un retorno a la democracia y el respeto por los principios de la libre elección, en un esfuerzo por restaurar la estabilidad en el país sudamericano.



Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil