Biden respalda la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela

Biden apoya nuevas elecciones en Venezuela tras la cuestionada reelección de Maduro.
Joe Biden
Líderes mundiales expresan solidaridad con Donald Trump tras incidente en Pensilvania. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este jueves su apoyo a la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela, en medio de un clima de creciente presión internacional. Durante una conversación con periodistas, Biden respaldó la iniciativa luego de que Brasil urgiera a la realización de un nuevo proceso electoral, tras la controversial reelección de Nicolás Maduro hace dos semanas, un resultado que ha sido fuertemente cuestionado por diversas naciones occidentales.

El presidente demócrata dio estas declaraciones, recogidas por la agencia de noticias Reuters, apenas momentos después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva hiciera lo propio en entrevista con una radio local.

Le puede interesar: Petro propone 'frente nacional' en Venezuela para resolver crisis política

Lula dijo que no se puede reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales pero tampoco de la oposición porque no hay datos fiables, según él, que soporten ambas tesis.

Añadió que si Maduro tenía "sentido común debería convocar nuevas elecciones" y también sugirió la posibilidad de formar un gobierno de coalición en el que participen chavistas, miembros de la oposición y observadores electorales de la Unión Europea.

Hasta el momento, la postura de Estados Unidos había sido la de reconocer la victoria del candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, como legítimo vencedor de las elecciones, según portavoces de la Casa Blanca y del encargado de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Pero por su parte, miembros tanto del madurismo como de la oposición se habían negado a la posibilidad de una repetición de las elecciones, pues ambas orillas políticas reconocían la victoria como propia.

Vea también: Lula sugiere que Maduro convoque nuevas elecciones en Venezuela


La reelección de Maduro ha generado dudas y críticas a nivel global, con denuncias de irregularidades y falta de transparencia en el proceso electoral. La postura de Biden refuerza la presión sobre el gobierno venezolano, sumándose a las voces que demandan un retorno a la democracia y el respeto por los principios de la libre elección, en un esfuerzo por restaurar la estabilidad en el país sudamericano.






Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.