Biden respalda la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela

Biden apoya nuevas elecciones en Venezuela tras la cuestionada reelección de Maduro.
Joe Biden
Líderes mundiales expresan solidaridad con Donald Trump tras incidente en Pensilvania. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este jueves su apoyo a la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela, en medio de un clima de creciente presión internacional. Durante una conversación con periodistas, Biden respaldó la iniciativa luego de que Brasil urgiera a la realización de un nuevo proceso electoral, tras la controversial reelección de Nicolás Maduro hace dos semanas, un resultado que ha sido fuertemente cuestionado por diversas naciones occidentales.

El presidente demócrata dio estas declaraciones, recogidas por la agencia de noticias Reuters, apenas momentos después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva hiciera lo propio en entrevista con una radio local.

Le puede interesar: Petro propone 'frente nacional' en Venezuela para resolver crisis política

Lula dijo que no se puede reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales pero tampoco de la oposición porque no hay datos fiables, según él, que soporten ambas tesis.

Añadió que si Maduro tenía "sentido común debería convocar nuevas elecciones" y también sugirió la posibilidad de formar un gobierno de coalición en el que participen chavistas, miembros de la oposición y observadores electorales de la Unión Europea.

Hasta el momento, la postura de Estados Unidos había sido la de reconocer la victoria del candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, como legítimo vencedor de las elecciones, según portavoces de la Casa Blanca y del encargado de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Pero por su parte, miembros tanto del madurismo como de la oposición se habían negado a la posibilidad de una repetición de las elecciones, pues ambas orillas políticas reconocían la victoria como propia.

Vea también: Lula sugiere que Maduro convoque nuevas elecciones en Venezuela


La reelección de Maduro ha generado dudas y críticas a nivel global, con denuncias de irregularidades y falta de transparencia en el proceso electoral. La postura de Biden refuerza la presión sobre el gobierno venezolano, sumándose a las voces que demandan un retorno a la democracia y el respeto por los principios de la libre elección, en un esfuerzo por restaurar la estabilidad en el país sudamericano.



Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.