Biden respalda la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela

Biden apoya nuevas elecciones en Venezuela tras la cuestionada reelección de Maduro.
Joe Biden
Líderes mundiales expresan solidaridad con Donald Trump tras incidente en Pensilvania. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este jueves su apoyo a la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela, en medio de un clima de creciente presión internacional. Durante una conversación con periodistas, Biden respaldó la iniciativa luego de que Brasil urgiera a la realización de un nuevo proceso electoral, tras la controversial reelección de Nicolás Maduro hace dos semanas, un resultado que ha sido fuertemente cuestionado por diversas naciones occidentales.

El presidente demócrata dio estas declaraciones, recogidas por la agencia de noticias Reuters, apenas momentos después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva hiciera lo propio en entrevista con una radio local.

Le puede interesar: Petro propone 'frente nacional' en Venezuela para resolver crisis política

Lula dijo que no se puede reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales pero tampoco de la oposición porque no hay datos fiables, según él, que soporten ambas tesis.

Añadió que si Maduro tenía "sentido común debería convocar nuevas elecciones" y también sugirió la posibilidad de formar un gobierno de coalición en el que participen chavistas, miembros de la oposición y observadores electorales de la Unión Europea.

Hasta el momento, la postura de Estados Unidos había sido la de reconocer la victoria del candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, como legítimo vencedor de las elecciones, según portavoces de la Casa Blanca y del encargado de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Pero por su parte, miembros tanto del madurismo como de la oposición se habían negado a la posibilidad de una repetición de las elecciones, pues ambas orillas políticas reconocían la victoria como propia.

Vea también: Lula sugiere que Maduro convoque nuevas elecciones en Venezuela


La reelección de Maduro ha generado dudas y críticas a nivel global, con denuncias de irregularidades y falta de transparencia en el proceso electoral. La postura de Biden refuerza la presión sobre el gobierno venezolano, sumándose a las voces que demandan un retorno a la democracia y el respeto por los principios de la libre elección, en un esfuerzo por restaurar la estabilidad en el país sudamericano.



Bolivia

Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.
El político fue elegido presidente en la inédita segunda vuelta realizada el pasado 19 de octubre, con un 54,96 % de los votos.



Un saldo parcial de 28 heridos y daños deja sismo de 6.1 grados en Ica, Perú

Las autoridades adelantan recorridos para verificar si hay más personas afectadas.

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.