Biden ordena destinar “todos los recursos” a investigar ciberataque a Kaseya

“La idea inicial fue que no era el Gobierno ruso, pero aún no estamos seguros”, declaró el presidente de los Estados Unidos.
Presidente Joe Biden
Presidente Joe Biden. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado que ordenó dirigir “todos los recursos del Gobierno federal” a investigar el ciberataque contra la compañía Kaseya y admitió que aún no están seguros de quién está detrás de esa acción.

“La idea inicial fue que no era el Gobierno ruso, pero aún no estamos seguros”, respondió Biden a periodistas durante una visita a Traverse City, en el estado de Michigan.

Vea además: Colombia ha tenido más 1.000 millones de intentos de ciberataques en 2021

El gobernante apuntó que durante la reunión que sostuvo en junio pasado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, le anticipó que si Washington considera que ese Gobierno es responsable de acciones como esta, responderá.

Kaseya, una empresa de software que brinda servicios a más de 40.000 organizaciones en todo el mundo, confirmó este sábado que su plataforma de administración de sistemas, llamada VSA, sufrió un "sofisticado" ciberataque, pero estimó que afectó a un "número muy pequeño" de usuarios.

Lea también: Tormenta Elsa presiona búsqueda de víctimas en edificio derrumbado en Miami-Dade

La firma reiteró el llamado a sus clientes a apagar inmediatamente sus servidores "hasta nuevo aviso" y señaló que harán lo propio con sus servidores de servicio.

En una nota posterior, Kaseya apuntó que ya están trabajando con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en lo ocurrido.

En una declaración aparecida en la web Reddit, la empresa de ciberseguridad Huntress Labs indicó que "más de 1.000 negocios" habían sido afectados por el ataque.

De interés: Extraña 'epidemia' de ataques de risa azotó dos poblaciones de África

Medios estadounidenses indicaron que una cadena de supermercados en Suecia anunció a sus clientes que sus tiendas estaban temporalmente cerradas después de que uno de sus proveedores tecnológicos sufriera un ataque que afectó el funcionamiento de sus cajas registradoras. También un ferrocarril y una cadena de farmacias de ese país resultaron afectados, según los informes de la prensa.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos y gobierno interino de Venezuela acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

EE.UU. y Venezuela restablecen lazos diplomáticos y consulares tras años de ruptura.
Presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez (der.), hablando junto al secretario del Interior de EE. UU., Doug Burgum.



Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero