Biden ordena destinar “todos los recursos” a investigar ciberataque a Kaseya

“La idea inicial fue que no era el Gobierno ruso, pero aún no estamos seguros”, declaró el presidente de los Estados Unidos.
Presidente Joe Biden
Presidente Joe Biden. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado que ordenó dirigir “todos los recursos del Gobierno federal” a investigar el ciberataque contra la compañía Kaseya y admitió que aún no están seguros de quién está detrás de esa acción.

“La idea inicial fue que no era el Gobierno ruso, pero aún no estamos seguros”, respondió Biden a periodistas durante una visita a Traverse City, en el estado de Michigan.

Vea además: Colombia ha tenido más 1.000 millones de intentos de ciberataques en 2021

El gobernante apuntó que durante la reunión que sostuvo en junio pasado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, le anticipó que si Washington considera que ese Gobierno es responsable de acciones como esta, responderá.

Kaseya, una empresa de software que brinda servicios a más de 40.000 organizaciones en todo el mundo, confirmó este sábado que su plataforma de administración de sistemas, llamada VSA, sufrió un "sofisticado" ciberataque, pero estimó que afectó a un "número muy pequeño" de usuarios.

Lea también: Tormenta Elsa presiona búsqueda de víctimas en edificio derrumbado en Miami-Dade

La firma reiteró el llamado a sus clientes a apagar inmediatamente sus servidores "hasta nuevo aviso" y señaló que harán lo propio con sus servidores de servicio.

En una nota posterior, Kaseya apuntó que ya están trabajando con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en lo ocurrido.

En una declaración aparecida en la web Reddit, la empresa de ciberseguridad Huntress Labs indicó que "más de 1.000 negocios" habían sido afectados por el ataque.

De interés: Extraña 'epidemia' de ataques de risa azotó dos poblaciones de África

Medios estadounidenses indicaron que una cadena de supermercados en Suecia anunció a sus clientes que sus tiendas estaban temporalmente cerradas después de que uno de sus proveedores tecnológicos sufriera un ataque que afectó el funcionamiento de sus cajas registradoras. También un ferrocarril y una cadena de farmacias de ese país resultaron afectados, según los informes de la prensa.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.