“Biden no tiene la capacidad física y mental para liderar EE.UU.”: analista republicano

César Grajales, analista republicano, habló en La FM de RCN sobre el debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump.
Debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump
Debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump Crédito: AFP


En La FM de RCN, César Grajales, director de "Iniciativa Libre" y analista republicano, ofreció su análisis sobre el debate presidencial que tuvo lugar en Atlanta, Estados Unidos, la noche del jueves 27 de junio. Grajales no ocultó su preocupación por el desempeño del presidente Joe Biden durante el evento.



"Lo primero es dolor, es doloroso observar, sobre todo al presidente Joe Biden, su movimiento, su forma de interactuar, de tratar, de comunicar las políticas públicas en las que él defiende. Fue doloroso desde la parte empática, es un señor que tiene 82 años y que le han golpeado más duro que a muchas personas que llegan a los 82", expresó Grajales, subrayando las dificultades que el presidente Biden enfrentó durante el debate.



Grajales también criticó la estrategia de la campaña de Biden al adelantar el debate, señalando que esto podría haber tenido un impacto negativo en la percepción de los votantes.



"Fue un riesgo enorme que tomó la campaña de Joe Biden, adelantando el debate, pensando que iban a cambiar el pensamiento de los estadounidenses. En la noche de ayer, lo que hizo fue empeorar la situación de los demócratas, que ahora los estadounidenses están pensando en quién está dirigiendo a Estados Unidos. Es evidente que Joe Biden no está en la capacidad física para liderar un país como EE.UU.", afirmó.

Le puede interesar: Debate presidencial: los puntos claves del cara a cara entre Biden y Trump


Debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump
Debate presidencial entre Joe Biden y Donald TrumpCrédito: AFP


El analista republicano destacó que el desempeño de Biden durante el debate fue tan deficiente que incluso sorprendió a su oponente, Donald Trump.



"Sin duda alguna, Biden perdió la elección, pero hay algo que algunos ya se están preguntando si hay que pasarle el mando a la vicepresidente de Estados Unidos porque su forma de hacer el debate fue muy difícil de ver porque eran unas líneas incoherentes, no tenían sentido, tanto que uno de los mayores sorprendidos de la noche fue el mismo Donald Trump, que no esperaba que Biden tuviera un performance tan malo", indicó.



Para Grajales, la capacidad de Biden para continuar liderando el país está en entredicho, especialmente en tiempos de conflicto.



"Es claro que Joe Biden física y mentalmente no está listo, no está disponible para seguir llevando las riendas del país, especialmente en los conflictos que se tienen", indicó.



El analista también mencionó el impacto potencial de los próximos eventos políticos, como la condena al expresidente Donald Trump.



"Ahorita el enfoque de todos es la convección. El 11 de julio se le va a dar una condena al expresidente Donald Trump, eso generará noticias y probablemente ayudará que Biden recupere un poco la confianza. Si Trump se mantiene en las políticas públicas tiene muchas posibilidades", manifestó.

Lea también: Estos son los próximos días festivos que tendrá Estados Unidos en 2024


Debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump
Otra opción es Gavin Newsom, gobernador de California, quien ha mostrado un fuerte apoyo a los demócratas en todo el país.Crédito: AFP


Finalmente, Grajales sugirió que el Partido Demócrata debería considerar alternativas a Biden, aunque reconoce que las opciones no son alentadoras.



"Me pareciera una locura que en esta mañana no se esté pensando en quién reemplazar a Biden, al menos tratar de mitigar una pérdida no tan grave. A veces dicen que es una mujer, pero Kamala Harris le va peor en las encuestas que a Biden. La exprimera Dama Michelle Obama, creo que no es una figura que puedan poner allí. Las figuras fuertes que podrían tener esa posibilidad sería el señor Gavin Newsom de California", expresó.



enfermedades

Qué es el norovirus, síntomas, formas de contagio y avances en la vacuna

Esto se sabe del norovirus, enfermedad que había causado una cuarentena de crucero en Francia.
Norovirus



Misteriosa epidemia en crucero deja un muerto y más de 1.700 personas confinadas en Francia

El crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra.

Trump aterriza en Beijing para la esperada cumbre de dos días con Xi Jinping: Estos son los temas sobre la mesa

Trump llevó en el avión presidencial a magnates de la tecnología como Musk, Cook y Huang.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán