“Biden no tiene la capacidad física y mental para liderar EE.UU.”: analista republicano

César Grajales, analista republicano, habló en La FM de RCN sobre el debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump.
Debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump
Debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump Crédito: AFP


En La FM de RCN, César Grajales, director de "Iniciativa Libre" y analista republicano, ofreció su análisis sobre el debate presidencial que tuvo lugar en Atlanta, Estados Unidos, la noche del jueves 27 de junio. Grajales no ocultó su preocupación por el desempeño del presidente Joe Biden durante el evento.



"Lo primero es dolor, es doloroso observar, sobre todo al presidente Joe Biden, su movimiento, su forma de interactuar, de tratar, de comunicar las políticas públicas en las que él defiende. Fue doloroso desde la parte empática, es un señor que tiene 82 años y que le han golpeado más duro que a muchas personas que llegan a los 82", expresó Grajales, subrayando las dificultades que el presidente Biden enfrentó durante el debate.



Grajales también criticó la estrategia de la campaña de Biden al adelantar el debate, señalando que esto podría haber tenido un impacto negativo en la percepción de los votantes.



"Fue un riesgo enorme que tomó la campaña de Joe Biden, adelantando el debate, pensando que iban a cambiar el pensamiento de los estadounidenses. En la noche de ayer, lo que hizo fue empeorar la situación de los demócratas, que ahora los estadounidenses están pensando en quién está dirigiendo a Estados Unidos. Es evidente que Joe Biden no está en la capacidad física para liderar un país como EE.UU.", afirmó.

Le puede interesar: Debate presidencial: los puntos claves del cara a cara entre Biden y Trump


Debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump
Debate presidencial entre Joe Biden y Donald TrumpCrédito: AFP


El analista republicano destacó que el desempeño de Biden durante el debate fue tan deficiente que incluso sorprendió a su oponente, Donald Trump.



"Sin duda alguna, Biden perdió la elección, pero hay algo que algunos ya se están preguntando si hay que pasarle el mando a la vicepresidente de Estados Unidos porque su forma de hacer el debate fue muy difícil de ver porque eran unas líneas incoherentes, no tenían sentido, tanto que uno de los mayores sorprendidos de la noche fue el mismo Donald Trump, que no esperaba que Biden tuviera un performance tan malo", indicó.



Para Grajales, la capacidad de Biden para continuar liderando el país está en entredicho, especialmente en tiempos de conflicto.



"Es claro que Joe Biden física y mentalmente no está listo, no está disponible para seguir llevando las riendas del país, especialmente en los conflictos que se tienen", indicó.



El analista también mencionó el impacto potencial de los próximos eventos políticos, como la condena al expresidente Donald Trump.



"Ahorita el enfoque de todos es la convección. El 11 de julio se le va a dar una condena al expresidente Donald Trump, eso generará noticias y probablemente ayudará que Biden recupere un poco la confianza. Si Trump se mantiene en las políticas públicas tiene muchas posibilidades", manifestó.

Lea también: Estos son los próximos días festivos que tendrá Estados Unidos en 2024


Debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump
Otra opción es Gavin Newsom, gobernador de California, quien ha mostrado un fuerte apoyo a los demócratas en todo el país.Crédito: AFP


Finalmente, Grajales sugirió que el Partido Demócrata debería considerar alternativas a Biden, aunque reconoce que las opciones no son alentadoras.



"Me pareciera una locura que en esta mañana no se esté pensando en quién reemplazar a Biden, al menos tratar de mitigar una pérdida no tan grave. A veces dicen que es una mujer, pero Kamala Harris le va peor en las encuestas que a Biden. La exprimera Dama Michelle Obama, creo que no es una figura que puedan poner allí. Las figuras fuertes que podrían tener esa posibilidad sería el señor Gavin Newsom de California", expresó.



Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.
Elecciones Perú



Elecciones en Perú: Keiko Fujimori reduce la diferencia sobre Sánchez ¿A cuántos votos está?

Del total de votos pendientes para conteo, el 63% corresponden a actas en el exterior, donde los electores han apoyado mayormente a Fujimori.

Director del FBI detalla medidas para prevenir el terrorismo durante el Mundial 2026

200 fuerzas conjuntas contra el terrorismo estarán desplegadas en los 78 partidos que acogerá Estados Unidos durante el Mundial.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.